AMP UIMP Experto en vacuna contra el ébola dice el mayor problema para su desarrollo es la escasez actual de casos

Apela a la solidaridad de la comunidad internacional para hacer llegar la vacuna definitiva a todos los afectados porque "no será comercial"
Teletipo Experto En Vacuna Contra El Ébola
Teletipo Experto En Vacuna Contra El Ébola
EUROPA PRESS/REMITIDO

El asesor médico del laboratorio GSK que está llevando a cabo el desarrollo de una vacuna contra el ébola Virgilijus Jasiukevicius ha afirmado este jueves en Santander que "el mayor problema" que existe en la actualidad para tener una vacuna "eficaz" contra este enfermedad es el "número reducido de casos", por lo que ha afirmado que para tener resultados "hay que esperar a un nuevo brote" porque "no podemos inventarnos los casos".

"Es muy bueno para la sociedad, pero es complejo para el desarrollo de vacunas eficaces", ha afirmado en declaraciones a los medios después de intervenir en el encuentro 'Avances en ébola y malaria. Un compromiso global y una responsabilidad social', que se ha inaugurado este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en las que también ha hecho alusión a la "complejidad" propia del virus.

Así, ha comentado que la vacuna contra el ébola "no es convencional", ya que "se trata de un virus vivo que no es capaz de replicarse, pero mete su ADN en las células humanas". "Esto plantea varias preguntas, como si hay que desarrollar vacunas modificadas. Hay datos que indican que este método es seguro", ha afirmado.

Asimismo, ha comentado que GKS está desarrollando una vacuna monovalente para tratar la cepa actual del virus porque "es la que está atacando al mayor número de población" y ha incidido en las diferencias que existen entre las diversas cepas —como la Zaire-Guinea o la Sudán—, al tiempo que ha afirmado que "no hay datos de reactividad cruzada", por lo que aunque al laboratorio "le gustaría hacer una vacuna cruzada, no existen los casos suficientes" para ello.

Previamente en su intervención en el encuentro, Jasiukevicius también ha hecho hincapié en que creen "suficiente" una vacuna en un primer momento y una segunda diez años después y en que los resultados de la fase 1 del desarrollo de la vacuna en humanos —obtenidos después de hacer experimentos con chimpancés— son "prometedores".

"no es una vacuna comercial"

El experto, que ha comentado que la fase 2 del estudio se está realizando actualmente en 6.000 adultos y 300 niños de países no afectados como Senegal, Camerún, Nigeria o Ghana -la tercera se desarrollará en los países afectados, como Liberia y Sierra Leona—, también ha incidido en que la "solidaridad" de todos los países será "importante" para hacer llegar las vacunas definitivas a todos los afectados.

"No es una vacuna comercial", ha afirmado Jasiukevicius, que ha puesto de relieve la labor de "compromiso social" de GSK para llegar "en solo un año" de la fase 1 a la fase 3 del desarrollo de esta vacuna, cuando "normalmente" hay que esperar cinco años o más.

No obstante, ha dejado claro que en el actualidad hay "suficiente" financiación y recursos para este desarrollo de vacunas mediante la colaboración público-privada y la ayuda de la Fundación Bill y Belinda Gates. En este sentido, ha incidido en que las empresas farmacéuticas "se han comprometido a tener millones de vacunas", pero "es necesario tiempo". "Para ello, hay que formar a muchas personas con una experiencia de al menos un año", ha apuntado.

Preguntado en su charla acerca de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) de abogar por el uso de suero de convalecientes, Jasiukevicius ha asegurado que a pesar de que existe un banco de personas para obtener este suero, existe el riesgo de contagio por VIH, "lo que provoca un dilema ético y es sumamente difícil tomar una decisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento