López Garrido asegura que el Gobierno no tuvo ningún tipo de acuerdo político en ETA

Responde a la información de 'Gara' que asegura que ETA prometió desmantelar sus estructuras militares días antes de que el PSOE rechazara un acuerdo político. Según el diario vasco este encuentro provocó el fin de las negociaciones. La cita fue en una ciudad europea el 21 de mayo. Rajoy pide explicaciones a Zapatero. El PNV cree que el PSOE "pudo caer en la trampa de ETA".
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido. (EFE).
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido. (EFE).
EFE
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido. (EFE).

El fin de semana se ha caractericado por informaciones de Gara, dando a conocre datos de las reuniones entre el Gobierno y ETA, y las reacciones del Ejecutivo y de las distintas formaciones a las mismas.

La última reacción se producía este domingo. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, aseguró que el Gobierno no ha tenido ningún tipo de acuerdo político con la banda terrorista ETA, tal como sugerían las informaciones publicadas este mismo domingo por el diario Gara.

El Gobierno español no ha tenido ningún tipo de acuerdo con la banda terrorista y jamás se va a aceptar un acuerdo político con una banda de delincuentes

"El Gobierno español no ha tenido ningún tipo de acuerdo con la banda terrorista y jamás se va a aceptar un acuerdo político con una banda de delincuentes", señaló López Garrido, quien apuntó que las informaciones "proceden del entorno del terrorismo, a las que no hay que dar ninguna credibilidad, ni ningún tipo de sostén de pávulo".

López Garrido afirmó durante su intervención ante los medios que la posición del Gobierno ha sido muy clara al respecto y aseguró que no van a darle más importancia "a aquello que viene claramente del entorno del terrorismo", y que persigue dos objetivos muy claros; "dividir a los demócratas y justificar la violencia".

La reunión definitiva

Según el diario vasco, ETA se comprometió a "desactivar la lucha armada y a desmantelar sus estructuras militares" días antes de que se celebrara, entre miembros del PSOE y Batasuna, la reunión que puso fin al proceso de negociación con la banda terrorista.

Dicho encuentro se celebró el pasado 21 de mayo en una ciudad europea y allí, el PSOE rechazó la última propuesta presentada por Batasuna, lo que, según Gara, provocó el fin de las negociaciones.

La propuesta de la banda terrorista, que incluía nueve puntos y concretaba la que había efectuado en diciembre de 2006, fue realizada en los primeros días del mes de mayo, estando entonces el Gobierno en la mesa de negociación y en medio de la polémica suscitada por la impugnación de las listas electorales de la izquierda abertzale.

En dicha propuesta, asegura Gara, ETA prometía desmantelar sus estructuras militares y desactivar la lucha armada, pedía la unidad territorial de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra y el derecho de la ciudadanía vasca a decidir su futuro, reclamaba la liberación de presos políticos con enfermedades graves y el acercamiento del resto de presos al País Vasco, y exigía la legalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y la derogación de la Ley de Partidos.

Asimismo, la banda terrorista solicitaba una "disminución palpable de la presencia policial, urgía a garantizar la actividad política de las organizaciones de la izquierda abertzale y pedía que no se realizaran detenciones por parte de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Ertzaintza y las fuerzas de seguridad francesas.

El texto presentado por la banda terrorista incidía en que el acuerdo político propiciaría que el conflicto fuera superado y planteaba incluso un calendario definido para desarrollar los cambios necesarios: de 2008 a 2012, siendo éste el año que debía marcar el fin del camino trazado en su propuesta.

Rajoy exige explicaciones

El oscurantismo y el continuo cambio de opinión sólo sirve para desconcertar a los ciudadanos

Aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha dicho que no piensa comentar la "propaganda" etarra que publica Gara sobre las negociaciones entre el Ejecutivo y ETA, el líder del PP, Mariano Rajoy, le exige que lo haga.

Y es que, a su juicio, "el oscurantismo y el continuo cambio de opinión sólo sirve para desconcertar a los ciudadanos" por lo que Zapatero debería ser claro y dar detalles sobre cómo transcurrieron las conversaciones con la banda terrorista durante el proceso.

Rajoy dijo que no está bien hacer excepciones a la hora de aclarar este tipo de informaciones porque si estos temas los habla con el primer ministro británico, Tony Blair, en el marco de la Cumbre de la UE "lo suyo es que también lo haga con todos los españoles". El líder de la oposición también recordó que, después del anuncio de ETA de volver a la lucha armada, la posición del PP es clara y no ha cambiado.

"El PSOE pudo caer en la trampa"

El portavoz del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró que el PSOE "pudo caer en la trampa de ETA" al mezclar, en sus conversaciones, desarme y desmilitarización con cuestiones políticas, Además, denunció que los socialistas y Batasuna recurrieron a la formación jeltzale, en sus conversaciones, cuando "las cosas se torcían" porque ETA quería marcar la agenda política.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Urkullu aseguró que las informaciones de Gara sobre el supuesto contenido de las reuniones entre ETA y el Gobierno central, suponen dar a conocer "una secuencia sesgada, interesada" algo que se efectúa desde julio de 2006.

"Ya vamos para un año de filtraciones, supuestos compromisos adquiridos en las conversaciones hasta el año pasado y posteriores filtraciones interesadas de los que fue el proceso de diálogo multilateral entre PSE, Batasuna y PNV en otoño pasado", recordó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento