Cultura.- Experto en Educación afirma que para impulsar la UE es necesario construir una universidad europea

Profesora de Derecho Constitucional defiende la reforma del sistema electoral para establecer listas abiertas
Experto uma curso de verano europa universidad uma
Experto uma curso de verano europa universidad uma
EUROPA PRESS/UMA
Experto uma curso de verano europa universidad uma

El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid Francisco Michavila ha afirmado este jueves que para impulsar la Unión Europea (UE) es necesario construir una universidad europea. Así lo ha explicado en el seminario 'Política científica y de profesorado. Núcleo de la estrategia de la universidad investigadora', dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en la localidad malagueña de Vélez-Málaga.

El ponente se ha referido en concreto al Plan Bolonia, tras la implantación completa del nuevo marco europeo de educación superior en las universidades españolas, el cual considera "una idea buena", aunque reconoce que "ha perdido fuerza pero hay que recuperarlo, ya que no hay otro camino para los estudiantes superiores europeos", según el experto.

"Para construir Europa hace falta que los diferentes centros universitarios del sistema europeo tengan espacios en común en cuanto a la estructura de los estudios, la forma de medir la calidad", ha defendido.

Por otro lado, Michavila también ha aprovechado la ocasión para referirse a la crisis griega y a las "condiciones económicas impuestas" al país heleno, las cuales considera "brutales" y propician que "la Unión Europea se encuentre en un mal momento".

Asimismo, el catedrático ha abogado por una reforma universitaria que "no se quede sólo en los programas docentes", sino que afecte a las "formas de educar para formar buenos ciudadanos".

Por último, Michavila también ha expresado su preocupación por el futuro de los jóvenes una vez terminan su formación universitaria. Según ha lamentado el ponente, los titulados españoles tiene "como gran trabajo" el ser becarios, por lo que "la única opción es que se marchen al extranjero".

Tecnología y sociedad

Por otro lado, el catedrático de Filosofía de la UMA Antonio Diéguez ha visitado el Curso de Verano 'Vélez-Málaga, ciudad del pensamiento' y ha aprovechado la ocasión para llamar a la reflexión sobre el impacto que las nuevas tecnologías tienen en la vida del ser humano.

En este sentido, ha resaltado el "creciente interés" que despierta el movimiento filosófico denominado transhumanismo, el cual tiene como objetivo "mejorar las capacidades humanas, tanto de tipo cognitivo como moral, mediante el desarrollo de las tecnologías".

Así, el ponente considera necesario establecer una hoja de ruta frente a los avances en la tecnología que "van a ser muy radicales en las próximas décadas", según ha explicado. "El desarrollo tecnológico evoluciona de forma muy rápida y hay que tener pensado qué hacer", ha añadido Diéguez. Para ello, el catedrático pone en valor la importancia "cada vez mayor" de las "consideraciones de tipo ético y el análisis social" en las diversas aplicaciones de la tecnología.

Frente a esta situación, reivindica el papel "orientador" de la filosofía en plena sociedad actual marcada por la recesión económica y las continuas transformaciones.

Reforma del sistema electoral

Por su parte, en la capital, el seminario 'Otra configuración del espacio político' ha contado con la intervención de la profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Blanca Rodríguez, quien ha defendido la reforma de la Constitución y del sistema electoral "como medio para que la democracia se convierta en la base principal para gestionar al país y no en una herramienta aislada".

De un modo más concreto, la profesora ha valorado positivamente la reforma del sistema electoral a partir del establecimiento de "listas abiertas", de manera que la ciudadanía votara de forma libre a cualquier candidato de un partido político.

"Es necesario hacer cambios para personalizar el voto y romper con la opacidad institucional", ha señalado, al tiempo que ha defendido que una modificación supondría "obligar a los candidatos a que se relacionen con sus votantes de forma directa".

Pero además, Rodríguez también ha propuesto que esta reforma puede pasar por el uso del denominado "sistema alemán de doble voto", lo que significa elegir en primer lugar a un partido concreto y, después, también personalizar esa elección en el candidato preferido por la ciudadanía. La docente ha señalado que "este sistema funciona muy bien y da estabilidad a un país".

De otro modo, ha manifestado que la reforma de la Constitución puede pasar también, entre otros aspectos, por la "adaptación de la Corona a la estructura federal, lo que supondría generar un cambio sucesorio". No obstante, Rodríguez ha rechazado la vuelta de regímenes como el republicano. "No prosperaría porque generaría más tensión interna, y las reformas miran en este momento hacia otro lado", ha concluido su intervención.

Deporte femenino

En el curso 'Las mujeres en el periodismo deportivo', el profesor de Periodismo en la Universidad Europea de Madrid (UEM) y redactor de Radio Nacional de España (RNE) José Barrero ha participado en la mesa redonda 'Plataforma SDF: Solo Deporte Femenino, seis años formando periodistas para deporte y mujer'.

Sobre el lenguaje bélico usualmente empleado en la narración de crónicas deportivas, Barrero ha estimado que sería "positivo" informar "de forma reposada, midiendo y sabiendo las consecuencias que pueden tener las palabras" que los periodistas utilizan "para no caer en las expresiones que puedan provocar violencia".

En este sentido, "tanto el periodista como el director del medio" deben controlar y cuidar el lenguaje, "pero para conseguir audiencia es muy goloso tratar temas morbosos", ha explicado el profesor, que ha señalado a otra culpable: la audiencia. "Si la gente ve programas que se dedican al morbo, está de alguna manera colaborando con eso. Todo el mundo dice que ve La 2, pero luego los números no reflejan eso", ha concluido su intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento