Una docena de empresas andaluzas del sector editorial acuden a un encuentro internacional en Málaga

Una docena de empresas andaluzas participan en el Encuentro Internacional Editorial que ha dado comienzo este jueves en Málaga y se prolongará hasta este viernes, con el fin de "potenciar la internacionalización del sector editorial".
Encuentro de empresas del sector editorial
Encuentro de empresas del sector editorial
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Encuentro de empresas del sector editorial

Una docena de empresas andaluzas participan en el Encuentro Internacional Editorial que ha dado comienzo este jueves en Málaga y se prolongará hasta este viernes, con el fin de "potenciar la internacionalización del sector editorial".

Las jornadas del foro comercial, que han sido organizadas por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, contarán con 60 entrevistas bilaterales con operadores internacionales procedentes de México, Perú, Nicaragua y Guatemala.

Según ha detallado Extenda en una nota, el encuentro se celebra en el Hotel AC Málaga Palacio y está compuesto por dos jornadas empresariales en las que se realizan las reuniones bilaterales entre los invitados extranjeros y las empresas andaluzas participantes. Asimismo, la cita incluye sesiones de 'networking' con la finalidad de "establecer y afianzar los lazos comerciales entre las entidades".

El principal objetivo de esta acción de promoción es "aportar opciones de salida al mercado internacional para las firmas del sector editorial de Andalucía", de forma que las compañías lograrán establecer contacto con posibles socios y clientes extranjeros gracias a esta misión comercial. Además, el sector verá complementada su participación en esta acción con la misión comercial directa que se celebrará en diciembre en México con motivo de la Feria del Libro de Guadalajara.

Esta acción ha sido coordinada con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Asociación de Editores de Andalucía (AEA), según aclara Extenda, que revela además que el encuentro internacional está enmarcado dentro del 'Plan de acciones de apoyo a la internacionalización de las industrias culturales andaluzas para 2015', diseñado por Extenda en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y "consensuado con las principales asociaciones profesionales del sector cultural andaluz".

Asimismo, este encuentro está cofinanciado en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013.

Delegaciones de andalucía y latinoamérica

La docena de empresas andaluzas que participan en el encuentro provienen en su mayoría de Málaga —de donde proceden las firmas Editorial Arguval, IC Editorial, ICB Editores, Editorial Renacimiento y Editorial Sirio—, y Sevilla, de donde son Autores Premiados Editorial, El Costurero Pattern, Ediciones Aljibe y RD Editores.

También han asistido firmas de las provincias de Granada —Editorial Comares—; Almería —Editorial Confluencias—; y otra de Jaén, que es Alcalá Grupo Editorial.

Por su parte, los compradores internacionales latinoamericanos proceden de los estados de México —Distripal y Fondo de Cultura Económica—, Perú —V y D Distribuidores—, Nicaragua —Hispamer— y Guatemala, de donde es Vishnu.

Sector editorial en andalucía

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas en el sector editorial han aumentado un 42,3 por ciento en los últimos cinco años hasta alcanzar los 6,6 millones de euros en 2014. Estas cifras hacen que Andalucía ascienda al séptimo puesto de las comunidades autónomas que más exportan al extranjero en este sector.

Por provincias, la líder del ranking de exportación editorial andaluz en 2014 fue Málaga, que con 2,5 millones de euros exportados y el 38,8 por ciento del total de la región, ha crecido un 46,2 por ciento desde 2009.

En segundo lugar está Cádiz, con 1,9 millones de euros y un crecimiento del 157,4 por ciento en los últimos cinco años; y Sevilla, tercera provincia andaluza que más ha exportado en este sector durante el pasado 2014, que ingresó más de un millón de euros. Entre los productos del sector editorial, los libros fueron los más exportados en 2014, con el 75,4 por ciento del total y más de cinco millones en ventas.

Respecto a los países receptores de los materiales editoriales en el 2014, Reino Unido es el mercado que más exportaciones andaluzas de este sector recibe, con 1,5 millones de euros y el 23,8 por ciento del total. En segundo lugar se sitúa México, con 928.000 euros, importó el 14 por ciento del total del editorial andaluz. Finalmente, Portugal ocupa el tercer lugar entre los mercados receptores, con un total de 720.000 euros en ventas y un incremento del 2,6 por ciento respecto al año anterior.

Programación extenda 2015

En 2014 comenzó su andadura el primer plan de acciones específicas para las industrias culturales —editorial, enseñanza del español, audiovisual, música, artes escénicas y galerías de arte—, según recuerda Extenda, que detalla que el Plan incluyó la realización de 19 acciones como misiones comerciales a EEUU y Brasil, encuentros internacionales para el audiovisual, las artes escénicas, el sector editorial, el musical o el flamenco, entre otras acciones.

Este plan para el año 2015 ha celebrado ya, entre otras acciones, dos encuentros internacionales, uno en el marco del Festival de Flamenco de Jerez con programadores de Luxemburgo, Francia, Italia, Emiratos Árabes Unidos, China, Japón, Colombia y Brasil; y otro para la enseñanza del español con agentes de Polonia, Brasil, Rusia, Japón, Alemania, India y Estados Unidos.

Asimismo, entre las acciones por celebrarse, además de la nueva promoción para la industria editorial en la Feria del Libro de Guadalajara (México), la industria musical participará en la misión inversa en el marco del Festival Monkey Week de Cádiz, en octubre, se celebrarán en noviembre sendos encuentros internacionales durante la celebración del Mes de Danza de Sevilla y el Festival de Cine Europeo de Sevilla y, finalmente, los portales 'on line' de promoción de enseñanza del español en Brasil, Rusia y Polonia tienen abierto el periodo de inscripción durante todo el año.

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