Salud apoya una campaña de concienciación sobre la importancia de la actividad física en las personas con diabetes

Nueve deportistas diagnosticados de esta patología realizarán ocho triatlones sprint en Andalucía entre el 18 y el 25 de julio
Triatlón sprint Andalucía
Triatlón sprint Andalucía
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD
Triatlón sprint Andalucía

La consejería de Salud apoya una campaña de concienciación sobre la importancia de la actividad física en las personas con diabetes para el control de la enfermedad. Según ha señalado la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, "la actividad física previene la diabetes y contribuye a mantener una buena calidad de vida".

En una nota de prensa, la consejería añade que en la presentación del I Proyecto Diabetes Triatlón Tour Andalucía, han participado además de Ruiz, el presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía, Francisco Pérez Barroso, y un representante de la Asociación Española para el Deporte con Diabetes (AEDD)-Team One y promotor de esta iniciativa, Fernando Herrera.

Asimismo, durante ocho días, nueve deportistas diagnosticados de diabetes tipo 1, participarán en ocho triatlones sprint que se celebrarán en las ocho provincias andaluzas entre los días 18 y 25 de julio. Andalucía será la primera comunidad en acoger esta iniciativa, que irá recorriendo el territorio nacional para promocionar la actividad física y mostrar las bondades del deporte en personas con diabetes.

El objetivo de este encuentro deportivo, patrocinado por Janssen, es mostrar que estar diagnosticado de diabetes "no es impedimento para realizar actividades deportivas si existe un buen control de la enfermedad y una correcta preparación física". Este evento deportivo servirá de marco, además, para desarrollar unas jornadas de educación diabetológica.

"Crear hábitos saludables entre la población diabética favorece un buen control de la enfermedad", ha señalado la secretaria, quien ha apuntado que la actividad física "tiene que ser uno de los pilares básicos para el control de la diabetes, junto a la alimentación y el tratamiento farmacológico" y ha recordado que el ejercicio físico es beneficioso para la generalidad de la ciudadanía "y contribuye a prevenir enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, entre otras".

Ruiz ha destacado, además, que "un adecuado nivel de actividad física regular en los adultos mejora la salud ósea y funcional, disminuye el riesgo de depresión, caídas, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y colon" y ha remarcado que "la diabetes no debe ser un límite a la hora de desarrollar actividades deportivas de toda índole".

Los nueve deportistas (ocho hombres y una mujer) recorrerán Andalucía durante ocho días realizando diferentes pruebas físicas. Concretamente, los 'triatlón sprint' que se han organizado incluyen una prueba de natación, una de ciclismo y una carrera.

La primera prueba tendrá lugar en Punta Umbría (Huelva) el próximo 18 de julio. Al día siguiente, el día 19, será en La Rinconada (Sevilla). El día 20 de julio la triatlón sprint se desarrollará en Algeciras (Cádiz); en Mijas (Málaga) el día 21; en La Carlota (Córdoba) el día 22; en Úbeda (Jaén) el 23 de julio; en El Ejido (Almería) el 24 de julio; y concluirá el día 25 en Huelma (Granada).

Programas de prevención y promoción de la salud

Mejorar el conocimiento y control de la enfermedad desde edades tempranas es el objetivo principal de los campamentos de verano que se organizan en Andalucía, así como de los talleres específicos de diabetes que organiza la Consejería de Salud a través de la Escuela de Pacientes, a fin de favorecer el control metabólico de la diabetes, el conocimiento de la enfermedad (alimentación, actividad física, tratamientos con insulina, evolución y complicaciones), así como mejorar el grado de autonomía personal y la calidad de vida.

Asimismo, en Andalucía se han impulsado estrategias de salud pública dirigidas a la promoción de un estilo de vida saludable basado en una alimentación equilibrada, actividad física frecuente y abandono del tabaco. Son medidas y actuaciones que se implantan en íntima colaboración con otras actuaciones de promoción y prevención de la salud, como el 'Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada', el de Cardiopatía y el de Tabaquismo.

Mientras que en el marco del Plan Integral de Diabetes, gracias al que se ha registrado un descenso del 35 por ciento de las compicaciones asociadas a la diabetes, se ha buscado la mejora del control de la enfermedad por parte de los propios pacientes y del seguimiento de los mismos, por parte de los profesionales de referencia, donde la Escuela de Pacientes ha jugado un papel fundamental.

La Escuela de Pacientes incluye talleres para diez patologías diferentes, siendo la diabetes, desde 2009, una de ellas. De hecho, sólo en esta área, se han formado desde su inicio más de 1.000 personas en cerca de un centenar de talleres formativos.

La Escuela de Pacientes ofrece, además, un blog específico sobre la enfermedad en el que la ciudadanía encuentra un espacio donde compartir testimonios y vivencias, intercambiar experiencias y ofrecer y encontrar consejos para mejorar su calidad de vida. A ello se suman los videochats que organiza para que los pacientes puedan resolver dudas, directamente, con profesionales expertos en la materia.

Por otro lado, las personas con diabetes tienen a su disposición atención 24 horas mediante un canal específico de Consejo Sanitario, a través de 'Salud Responde' (902 505 060), en el que cerca del 70 por ciento de las consultas se resuelven directamente por teléfono sin necesidad de ser derivadas.

Aproximadamente, el 7 por ciento de la población andaluza está identificada y en seguimiento dentro del Proceso Asistencial Integrado de la Diabetes, "una cifra que se aproxima bastante a la prevalencia de la diabetes conocida", ha apuntado Ruiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento