Podemos llevará al Pleno del Parlamento el "incumplimiento" de la Junta con los trabajadores de consorcios escuela

Rodríguez rechaza que cuando "por tercera vez la Junta dice que va a devolver la paga extra, los olvidados siguen siendo los trabajadores"
Fotos Para Ángel
Fotos Para Ángel
EUROPA PRESS/Mar-c
Fotos Para Ángel

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha anunciado que llevarán al Pleno de la Cámara andaluza en el próximo periodo de sesiones, a partir de septiembre, el "incumplimiento" de la Junta de Andalucía con la hoja de ruta planteada para los trabajadores de los consorcios escuela andaluces.

En rueda de prensa en el Parlamento, la secretaria general de Podemos y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, tras reunirse con representantes de la red de consorcios de formación de Andalucía, ha explicado que estos trabajadores se encuentran en "un limbo" toda vez que sus competencias han pasado de la Consejería de Empleo a la de Educación, y siguen a la espera de entrar en la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (APAEF).

Al respecto, Teresa Rodríguez ha explicado que su grupo parlamentario no puede presentar iniciativas legislativas para apoyar a este colectivo "porque ya está todo publicado, hay acumulada una documentación legal publicada en el BOJA que tiene que llevarse a cabo". No obstante, ha señalado que Podemos va a ejercer su labor de control al Gobierno en la Comisión de Educación, y va a preguntar en el Pleno de la Cámara en septiembre "por qué la Junta no cumple la hoja de ruta marcada".

En cualquier caso, ha defendido que "ni PNL, ni preguntas en el Pleno, sino que surge más efecto que los propios trabajadores se movilicen y se planten en la puerta de la Consejería". "La mejor PNL es el colectivo que se planta, se organiza y sale a la luz", ha apostillado, en la misma jornada que estos trabajadores han convocado una concentración a las puertas de la Consejería de Educación, en Torretriana.

La referida red, como ha explicado la portavoz, "agrupa a centros que han impartido una formación de calidad en Andalucía, son centros de referencia nacional en formación", cuyos alumnos han tenido éxito en el mercado laboral mientras los profesionales "han desarrollado un trabajo que ha sido de un voluntarismo enorme".

Rodríguez ha recodado que "se firmó una hoja de ruta según la cual nos encontramos con que desde 2013 deja de entrar dinero en los centros y se dejan de pagar nóminas" dándose la circunstancia de que hay algunos trabajadores llevan "hasta 15 nóminas adeudadas por la Junta".

Rodríguez ha rechazado que "el día que por tercera vez se compromete la Junta a devolver la paga extra a los funcionarios, los grandes olvidados de la administración siguen siendo estos trabajadores". Ha criticado así que por su "mala gestión", la Junta "está acumulando deudas con los acreedores de estos centros de formación, con los trabajadores y permitiendo el deterioro de las infraestructuras, que llevan abandonadas dos años".

Por su parte, como portavoz del colectivo, Desiré Ortega ha tildado su situación de "desesperada" por los impagos de las nóminas y porque están en "un limbo y esperpento jurídico" y sin entender que "el Consejo de Gobierno diseñe una hoja de ruta, que nunca sabemos qué etapas tiene, que se publique en el BOJA, y que no acometa esa hoja de ruta la misma administración que la ha creado".

Ha explicado que desde noviembre de 2014 vienen trabajando en la disolución de los consorcios como obliga la ley de reordenación del sector público y que los ayuntamientos implicados en cada consorcio, "firmaron esa disolución con la condición de que se mantuviera la actividad en los centros y se mantuvieran los puestos de trabajo", no obstante, ha lamentado que "a día de hoy no se ha cumplido esa fusión de los consorcios en la APAEF". "Cuando acabamos un trámite, viene otro, nunca se acaba", ha criticado.

Así las cosas, los trabajadores de los consorcios escuela andaluces han convocado una concentración para este jueves ante la sede de la Consejería de Educación, en el edificio Torretriana, en Sevilla, para protestar por los impagos salariales que el Gobierno andaluz les adeuda y por la "incertidumbre" en la que están sumidos sobre su futuro. Son unos 200 trabajadores de los consorcios a los que les deben entre dos y 15 meses de salarios atrasados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento