La pirotecnia gallega Xaraiva gana por segundo año consecutivo el concurso de fuegos artificiales de San Fermín

La pirotecnia orensana Xaraiva se ha alzado con el primer premio del XVI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín por segundo año consecutivo.

La pirotecnia orensana Xaraiva se ha alzado con el primer premio del XVI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín por segundo año consecutivo.

Xaraiva quemó su colección el pasado domingo 12 de julio y ha obtenido 230,70 puntos. Xaraiva ha logrado los 5.600 euros y el trofeo Meteoro con los que está dotado el premio, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

El jurado considera que la pirotecnia Xaraiva "aunó, de forma magistral, en un todo, el fuego moderno con el antiguo, creando un espectáculo completísimo y muy bello, trasluciendo y combinando en él el carácter de los dos diseñadores del espectáculo: padre e hija, Luis y Eva, el primero de ellos, en edad de jubilación, experto en fuego clásico, y la segunda, en plena proyección, en fuego moderno".

Además, el acta refleja que "dentro del fuego antiguo no sólo ofrecieron la mejor realización de la parte obligatoria del concurso, de piezas de época o terrestres, adornando la muralla del Baluarte Real con una cascada realmente impresionante, sino que además fueron los primeros en estrenar sin ningún tipo de error técnico el nuevo espacio de disparo de cohetes brindado este año".

Hermanos ferrández,

Segunda posición

El jurado ha valorado también muy positivamente la colección lanzada por los Hermanos Ferrández el 11 de julio, que ha quedado en segunda posición con 220,10 puntos, de la que ha destacado "sus coreografías de fuego digitalizado realmente magníficas, presentando, por ejemplo, composiciones en las que sostenía en cada tiro sucesivo las posiciones de fuego utilizadas anteriormente mientras recorría la muralla, recreciendo la composición y multiplicando el material utilizado para alcanzar una impactante imagen de enrejado de fuego bajo".

En tercera posición ha quedado la Pirotecnia Tomás, que lanzó el viernes 10, con 211,50 puntos, por su espectáculo que "fue de primerísimo orden, teniendo un magnífico nivel de diseño, un altísimo valor estético y de creación de emoción en el público".

El jurado del concurso ha estado presidido por la concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki, y formado, además, por el exresponsable del área de Pirotecnia del Laboratorio Oficial Madariaga, Jesús García, la gerente del hipermercado Eroski, Anabel Zariquiegui, y el especialista en pirotecnia, Mikel Pagola. Como vocal secretario ha actuado el técnico de Cultura José Luis Mosquera.

Más de 8.000

Participantes en la votación popular

En cuanto a la votación popular, se han recibido 8.473 votos de los ciudadanos, un 113% más que el año anterior, cuando se registraron 3.192 sufragios. El 90% de los votos, 7.633, se emitieron a través de internet en las páginas municipales, www.pamplona.es y http:sanfermin.pamplona.es. El resto de votos, 840, se contabilizaron en las urnas ubicadas en la Oficina de Turismo, en el hipermercado Eroski y en las oficinas de Diario de Navarra en la calle Zapatería.

Según el público, la mejor colección de fuegos artificiales de las pasadas fiestas de San Fermín fue la quemada por la pirotecnia Tomás el 10 de julio. Ha obtenido una media de 3,55 puntos sobre 4 posibles. En segunda posición ha quedado la pirotecnia Xaraiva, muy cerca, con 3,49 puntos de media. En tercera posición, la colección de los Hermanos Herrández, con una media de 3,34 puntos.

También se ha procedido al sorteo de seis premios entre los participantes en la votación popular. Se han sorteado una Nintendo Wii, dos libros electrónicos y tres tablets. Los agraciados han sido Iñaki Fernández, Rafael Gurutxarri Artazkotz, Andrea Ramós Bastión, Ana Juangarcia Sola, Edita Soria Pérez y Felix Ramírez Arana. El premio concreto que le ha tocado a cada persona se le comunicará en la entrega que se realizará, previsiblemente, la semana que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento