Actores de 'Ocho Apellidos Vascos' trasladan a Arturo Pérez-Reverte de la columna semanal al Teatro Olympia

Los actores Alberto López y Alfonso Sánchez, conocidos por sus papeles en 'Ocho Apellidos Vascos' y la serie 'Allí Abajo', protagonizan --desde este jueves y hasta el próximo domingo, 19 de julio, en el Teatro Olympia de Valencia-- el espectáculo 'Patente de Corso', que traslada al teatro artículos de opinión de Arturo Pérez-Reverte.

Los actores Alberto López y Alfonso Sánchez, conocidos por sus papeles en 'Ocho Apellidos Vascos' y la serie 'Allí Abajo', protagonizan —desde este jueves y hasta el próximo domingo, 19 de julio, en el Teatro Olympia de Valencia— el espectáculo 'Patente de Corso', que traslada al teatro artículos de opinión de Arturo Pérez-Reverte.

López y Sánchez han explicado, en rueda de prensa, que la idea de adaptar los artículos de Pérez-Reverte surgió "de la admiración mutua y el contacto a través de Twitter". "Mucha gente nos pregunta por qué hemos adaptado a Pérez-Reverte, pero a mí me surge otra pregunta, ¿por qué nadie lo había hecho hasta ahora?", ha planteado Sánchez.

López ha explicado que la idea, en un principio, era que

Pérez-Reverte les escribiera una obra para representar. "Su respuesta fue un rotundo no con varios tacos después, pero luego se calmó y nos dijo que no tenía intención de ponerse a escribir teatro con los pocos años que le quedaban de escritor", ha contado el actor entre risas.

Tratado del 'HIJOPUTISMO' IBÉRICO

Según han comentado los autores, la función trata de hacer una "clasificación de todos los tipos de hijos de puta de este país", de ahí el subtítulo, 'Tratado del hijoputismo ibérico', que viene a colación del título de la obra, Patente de Corso. "La licencia que supone la patente de corso hace que muchos ricos y poderosos se hagan unos hijos de puta", ha explicado López.

Aunque no haya ensañamiento, el texto sigue siendo "irreverente, agresivo y libre", según Sánchez. "No es una obra partidista ni panfletaria, como Arturo, es incluso punky", ha comentado el actor.

"la obra de pérez-

Reverte es dramática de por sí"

"Los artículos de Arturo tienen mucha literatura, y son muy dramáticos de por sí. Había veces que parecía que estuviera a nuestro lado seleccionando qué artículos incluíamos", ha comentado Sánchez. Para elaborar el texto de la obra, los actores seleccionaron más de 20 textos que unieron con la ayuda de la dramaturga Ana Graciani.

"La adaptación está compuesta completamente por artículos de Pérez-Reverte. De hecho, cuando [el escritor] vio el espectáculo por primera vez en Sevilla nos dijo que era increíble que lo hubiéramos dicho todo al pie de la letra. Cada palabra del espectáculo está ahí por algo, todas tienen un significado", han explicado los intérpretes.

Preguntados por la dificultad de hilar textos del escritor desde 1991, los actores han explicado que han decidido elegir artículos de carácter social "más atemporal, que puedan aparecer en la actualidad incluso dentro de 30 años". "Los artículos de Reverte, en realidad, no han cambiado tanto, ya que él es un tío infranqueable. Quizá ha cambiado el tono por la edad, pero vamos, que sus primeros artículos serían como los Sex Pistols y los de hoy como Green Day", ha añadido Sánchez.

"la gente nos dice que les ha sorprendido la obra"

Tanto Alberto López como Alfonso Sánchez son populares a raíz de 'Ocho Apellidos Vascos', donde interpretan papeles cómicos, lo que contrasta con la seriedad de los artículos de Pérez-Reverte. "La gente al final nos dice que la obra le ha sorprendido, que es diferente a lo que les tenemos acostumbrados", ha comentado López.

"Estamos muy orgullosos porque llenamos sitios como este con gente que igual nunca ha ido al teatro, y que le gusta la obra y decide volver", ha afirmado Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento