El Ayuntamiento de Jerez acusa al anterior gobierno del PP de dejar facturas pendientes por valor de 244 millones

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Planes Especiales del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Santiago Galván (PSOE), ha asegurado que el anterior gobierno municipal de María José García-Pelayo (PP) dejó facturas pendientes de pago por valor de "244 millones de euros".

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Planes Especiales del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Santiago Galván (PSOE), ha asegurado que el anterior gobierno municipal de María José García-Pelayo (PP) dejó facturas pendientes de pago por valor de "244 millones de euros".

Así lo ha indicado el concejal en una rueda de prensa sobre la situación económica "real" del Ayuntamiento durante la que ha destacado que se trata de datos que "no son inventados" por el gobierno municipal del PSOE, sino que se corresponden con informes ofrecidos tanto por la Intervención como la Tesorería municipal, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Galván tilda de "especialmente preocupante" la situación de déficit previsto para este segundo semestre del año. "No es cierto, por tanto, como decían en el PP que estén garantizados los pagos corrientes hasta final de año". El gobierno actual "sigue trabajando para garantizar los pagos tanto a la plantilla municipal como a las concesionarias y para garantizar la calidad en la prestación de los servicios".

Entre los datos aportados por Santiago Galván, ha destacado igualmente que, según el informe remitido por Intervención, las facturas pendientes de pago ascienden a 244 millones de euros, de las que 42.500.000 se corresponden con facturas de este primer semestre del año.

De estas cifras, señala que las obligaciones reconocidas pendientes de pago del ejercicio corriente es de 24.634.605 euros mientras que las facturas sin presupuesto, esto es, las conocidas como OPAS o "facturas en el cajón" ascienden en este ejercicio, hasta junio de este año, a 4.337.839 euros.

Igualmente, el conjunto de facturas que se encuentran en fase registrada o enviada a aprobación son 2.192, que suman un montante de 13.55.672 euros, según asegura.

En cuanto a la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), explica que se encuentra "retenida al 93 por ciento del montante total, percibiendo sólo el Ayuntamiento de Jerez el siete por ciento restante". Esto es, del total de 4.041.172 euros el Ayuntamiento recibe 297.979,67 euros. Explica que la retención del PIE se utiliza principalmente para el pago de deuda.

"El gobierno del PP también ha mentido al ofrecer los datos de la deuda con las Entidades Locales Autónomas", ha señalado Santiago Galván, ya que "según los datos aportados por la Tesorería municipal la deuda ha ido creciendo año tras año desde los 3,7 millones en 2011 hasta los 6,1 millones de euros del pasado mes de mayo".

Resume que la situación que han encontrado es "de caos y desastre económico", con "desagradables sorpresas como la retención de la PIE, la duda con las ELA, las facturas pendientes de reconocimiento o el déficit previsto para el segundo semestre del año".

No obstante, ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos, a quienes garantiza que el gobierno local del PSOE está "trabajando desde el primer minuto para solucionar la situación económica del Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento