Los grupos minoritarios arremeten contra el pacto del PSdeG con el PP y lo atribuyen a la situación electoral

BNG denuncia el "cambalache" de los mayoritarios y AGE tilda el acuerdo de "indigencia moral"

Los grupos minoritarios del Parlamento de Galicia —AGE, BNG y Mixto— se han unido este jueves para denunciar conjuntamente el pacto alcanzado por el PP y el PSdeG para la renovación del consejo de la CRTVG y del Consello Consultivo y han atribuido esta situación a que los resultados de las próximas elecciones darán un vuelco a la correlación de fuerzas actual.

En la rueda de prensa conjunta para recriminar los pactos alcanzados entre los dos mayoritarios han estado el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, y la diputada de este grupo Tereixa Paz; los viceportavoces de AGE, Yolanda Díaz y Antón Sánchez, y la diputada del Mixto Consuelo Martínez.

Populares y socialistas han pactado una reforma del Reglamento cuyo informe de la ponencia será aprobado este viernes en comisión, de manera que la ley estará lista para ser definitivamente ratificada este mes y que entre en vigor en el próximo periodo de sesiones.

Entre otras cuestiones, reducirá las denominadas 'vacaciones' parlamentarias (ampliando un mes al año el periodo ordinario), limitará a tres las preguntas al presidente en la sesión de control (independientemente del número de grupos que haya en la oposición) y regula un portal de transparencia en el que se publicarán las declaraciones de bienes y patrimonio de sus señorías.

También permitirá una comisión de investigación automática para la oposición, pero esta medida no entrará en vigor hasta la legislatura que viene y, en todo caso, es necesario un grupo de 25 diputados (con el hemiciclo actual de 75), requisito que ahora no cumple ninguno de la oposición), o 30 parlamentarios de varios grupos, de manera que sin el PSdeG, al resto de grupos no les vale con agruparse para solicitar la creación de este órgano de forma automática.

Además, han acordado renovar este mes el consejo de la CRTVG (de 12 se pasará a seis puestos, que se repartirán los dos grupos mayoritarios) y los tres puestos del Consello Consultivo (dos para el PP y uno para el PSdeG). Los socialistas ya han presentado sus nombres para ambos organismos, y queda de plazo hasta el lunes para que lo haga el PP.

"CAMBALACHE"

Así las cosas, Jorquera ha tildado de "cambalache" los acuerdos cerrados que, a juicio de los nacionalistas, "representa una manera de entender la política que degrada las instituciones".

Para el Bloque, le suena igual que "la reforma exprés de la Constitución", ya que primero "se presenta" como algo que no se podía tocar, y después se cambia el reglamento "en trámite de urgencia".

El BNG considera que la posición del Partido Socialista es "un disparate" y ha señalado que le consta "malestar" en el seno del grupo y del partido por el pacto para la renovación del consejo de administración de la CRTVG.

Al respecto de lo que ha señalado que las "prisas sólo tienen la explicación de colocar a los suyos a costa de poner en peligro la independencia y entregarle (la sociedad pública) al PP". Por ello, Jorquera ha pedido a los socialistas que "rectifiquen".

"indigencia moral"

Por su parte, Yolanda Díaz ha calificado el pacto de "indigencia moral de los partidos del régimen" y ha considerado que "el gran mensaje" que se desprende es que "la legislatura terminó". "Lo lógico sería que se convocasen elecciones, estamos seguros de que tendrán un grandísimo éxito las fuerzas de ruptura", ha señalado.

La viceportavoz de AGE ha insistido en "animar" a convocar elecciones porque, a su entender, este pacto "muestra que dan por cerrada la legislatura". Además, ha avanzado que harán "fuerza en la calle" para posicionarse "en contra de este pacto bipartidista".

Yolanda Díaz también ha advertido de que, en cuanto a la reforma del reglamento, supone poner "una especie de mordaza a la oposición" y, en este sentido, Jorquera ha dicho que no está en juego "una iniciativa" más o menos, sino que se lleven las "preocupaciones" de la ciudadanía a la Cámara autonómica.

En palabras de Chelo Martínez, el acuerdo entre socialistas y populares se trata de un "pacto indecente". Además, la diputada del Grupo Mixto ha coincidido en que "las prisas vienen del nerviosismo de quien teme perder ese bipartidismo cómodo".

Sobre el consejo de la CRTVG, ha manifestado que se "aseguran la falta de pluralidad", ya que en él se sentarán seis personas, cuatro del PP y dos del PSdeG, durante los próximos cinco años (es decir, lo que queda de esta legislatura y toda la próxima).

En cuanto a la reforma del Reglamento del Parlamento, Jorquera ha manifestado que se trata de un "caramelo envenenado", puesto que tardará más que el resto de la ley en entrar en vigor, mientras que sobre el consejo de la CRTVG ha recordado que hasta que se apruebe el acuerdo marco y el contrato programa, sus miembros no podrán tomar posesión, por lo que ha atribuido a "las prisas por colocar a los suyos" esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento