Pedro Antonio Sánchez traslada a Cristóbal Montoro la necesidad de una "revisión urgente del modelo de financiación"

El presidente de la Comunidad se reúne con el ministro de Hacienda y solicita una "mejor financiación para Murcia"

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, trasladó hoy al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la necesidad de que se lleve a cabo una "revisión urgente del actual modelo de financiación autonómica, que sea más justo con la Región de Murcia, nos equipare al resto de comunidades y elimine la situación de agravio que existe actualmente".

En la reunión que el jefe del Ejecutivo regional mantuvo esta mañana en Madrid con el responsable del Ministerio de Hacienda, reclamó que "Murcia esté mejor financiada" con un nuevo modelo que "mejore la prestación de los servicios básicos esenciales", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Murcia es una región que sufre desde el año 2009 una infrafinanciación; concretamente recibimos 220 millones menos anuales que la media de las comunidades", aseguró el presidente, quien indicó que "éste es un dato inasumible que requiere de una revisión urgente e imprescindible, pues no podemos aceptar que por falta de una adecuada financiación del Estado haya murcianos que lo siguen pasando mal".

En este sentido, ha añadido que ese nuevo modelo de financiación "tiene que corregir ese desequilibrio, ese injusto trato para la Región de Murcia, y situarnos en un nuevo escenario que asegure la financiación de servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y las prestaciones sociales".

Durante este encuentro, que el jefe del Ejecutivo murciano calificó de "muy positivo para la Región", el ministro de Hacienda anunció que próximamente se reunirá la comisión técnica para analizar el actual modelo y trabajar en una nueva propuesta de financiación.

Mejor trato en los presupuestos generales del estado

Pedro Antonio Sánchez, que estuvo acompañado en esta reunión por el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, pidió además "un mejor trato" en los Presupuestos Generales del Estado para que la Región de Murcia "retome la senda de la recuperación y tenga un mayor peso" en el conjunto nacional. Así, se refirió a la inclusión de proyectos en infraestructuras y líneas de financiación para la prestación de servicios básicos "que generen crecimiento y empleo y que llegue a todos los ciudadanos de la Región".

Anunció, asimismo, el compromiso del Gobierno regional de "alcanzar el equilibrio presupuestario" a final de legislatura, que consideró "un objetivo con el que el Gobierno de Murcia está comprometido aplicando las medidas para salir de la crisis".

"Murcia quiere cumplir con la estabilidad presupuestaria, sabemos que no podemos gastar más de lo que ingresamos pero tenemos que corregir el modelo de financiación y seguir aplicando políticas efectivas en cuanto a la eficiencia en el gasto y una mejor gestión", indicó el presidente.

El presidente de la Comunidad y el ministro de Hacienda también coincidieron en la necesidad de seguir colaborando en mecanismos de financiación y liquidez "que nos permitan continuar abordando los compromisos de pago a proveedores".

Igualmente, el jefe del Ejecutivo murciano expresó al ministro de Hacienda su deseo de que el inicio de la recuperación económica y de esta nueva etapa "se vea también reflejado en una mejora retributiva de las condiciones laborales de los empleados públicos, porque merecen el reconocimiento y compromiso de resarcir el enorme sacrificio que han realizado en los momentos más duros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento