Martín coordinará la tramitación pendiente de Sniace con el Gobierno para facilitar la reapertura en octubre

El consejero de Industria se reúne con la dirección y comité de la planta de Torrelavega, que le agradecen su "disposición e implicación"

El Gobierno de Cantabria ha reiterado su "absoluto apoyo" a la empresa y trabajadores de Sniace en Torrelavega, a través del nuevo consejero de Industria, Francisco Martín, que en una reunión con ambas partes se ha ofrecido a coordinar toda la tramitación pendiente con los distintos departamentos de la Administración regional (consejerías, direcciones generales, etc) para facilitar que se cumpla el objetivo marcado de reabrir la planta el próximo mes de octubre.

Así, la empresa va a hacer llegar al también titular de Innovación, Turismo y Comercio un listado con las tramitaciones pendientes y el estado en que se encuentran, para que Martín sepa "a qué puertas llamar". El objetivo es que no se incumpla el plazo de apertura fijado por "falta de tramitación" por parte del Ejecutivo.

Tras el encuentro, que ha durado casi una hora y en el que las partes se han "puesto deberes", el presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha agradecido la "disposición" del consejero, tanto para recibirles de forma "rápida" como para coordinar la tramitación pendiente.

De igual modo, los trabajadores también han valorado la "implicación" de Martín, que se ha ofrecido a ser, en palabras del secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, la "ventanilla única" para "facilitar las cosas". "Sin esa implicación sería complicado cumplir el objetivo marcado" de reabrir Sniace en octubre, tras cerca de dos años cerrada y con toda la plantilla en el paro.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha explicado que en la reunión las tres partes han revisado los pasos dados hasta ahora por la factoría torrelaveguense, que ha vivido una etapa "muy dura", y han hablado también de "futuro", pues el "horizonte" de Sniace es "bastante prometedor a corto plazo". En este punto, han abordado los pasos que tiene que dar cada parte —Gobierno, administradores concursales y empresa— para lograr la reapertura en octubre.

Al hilo, Martín ha considerado que se ha desarrollado ya el "camino", ha dicho, "más complicado", y ha opinado a continuación que ahora empresa y trabajadores están "asomándose a una ventana muy luminosa", por lo que ha transmitido "optimismo y confianza".

El gobierno echará una mano a través de las líneas habituales

En el ámbito económico, han abordado la ampliación de capital aprobada recientemente por la Junta de Accionistas (15,6 millones), los fondos estatales disponibles para posibles prejubilaciones (válidos hasta fin de año, pero que hay que renovar en septiembre) o la oportunidad de que el Gobierno apoye financieramente a la empresa, aunque sobre este último asunto "no hay ningún compromiso" suscrito, como tampoco hay partidas específicas o fondos adicionales para Sniace.

De todas formas, el Ejecutivo va a analizar las necesidades de la empresa y las líneas a través de las cuáles podría "echar una mano" a la fábrica, y que serán "las habituales", como por ejemplo ayudas a la innovación o mejoras tecnológicas.

Mientras, Mezquita ha resaltado el ambiente de "colaboración y ayuda" por parte del Gobierno y el consejero, a los que ha agradecido la "celeridad" con que han abordado la situación de Sniace para, "entre todos", cumplir el objetivo marcado de abrir en octubre.

A este respecto, ha defendido que los plazos establecidos son "razonables", aunque ha admitido que como hay "muchos temas que no dependen de nosotros" -sino de los juzgados, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o del Gobierno de Cantabria- "puede haber variaciones" en los mismos.

No obstante, el presidente del Consejo de Administración de Sniace -para quien todos los temas son igual de importantes- ha asegurado que van a "trabajar" para cumplir el objetivo y abrir en la fecha marcada.

Sniace se prepara para la reapertura

Y de cara a esa reapertura, ha asegurado que la empresa ya está "preparada", toda vez que llevan "tiempo" trabajando en cuestiones relacionadas con las empresas de mantenimiento, acopio de material, asuntos medioambientales o autorizaciones que han caducado por el cierre, etcétera.

El presidente también está seguro de que la factoría torrelaveguense va a recuperar su mercado ya que, pese al cierre, se ha hecho "un esfuerzo" para que así sea, como trabajar en el ámbito de la competitividad, acudir a ferias o realizar visitas periódicas a clientes.

Finalmente, el secretario del comité se ha mostrado "satisfecho" tanto con el contacto con el consejero de Industria como con los acuerdos alcanzados para lograr "los retos" que "están por delante".

Así, al tiempo que ha admitido que la situación de la plantilla es "delicada", Pérez Portilla ha recalcado la importancia de que Sniace "arranque", tanto para los propios trabajadores como para la capital y comarca del Besaya, tal y como han puesto de manifiesto empresas de la zona. "Estamos caminando en la línea correcta. Hay que ser optimistas", ha concluido el sindicalista.

Tras el encuentro de este jueves, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio se ha mostrado convencido de que "de aquí a octubre, vamos a sentarnos muchas veces" con Sniace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento