¿Buscando piso para el curso que viene? Consejos para estudiantes que alquilan

  • Nunca superes el 35% del presupuesto para poder hacer frente a imprevistos.
  • No descartes otro tipo de alojamientos: una residencia o alquilar un estudio.
  • Antes de elegir infórmate sobre las normas de la comunidad de vecinos.
  • Es fundamental que conozcas qué gastos se incluyen y cuáles no.
El cartel de un piso que se alquila.
El cartel de un piso que se alquila.
ARCHIVO
El cartel de un piso que se alquila.

El verano es para muchos el momento de buscar piso para alquilar. Son los estudiantes universitarios. En España, la mitad de ellos cambia de ciudad durante su etapa universitaria. Es una búsqueda difícil: el presupuesto suele estar muy limitado y no son tantos los dueños de viviendas que quieran tener a tres o cuatro estudiantes como inquilinos.

Antes de iniciar la búsqueda, unos cuantos consejos. Estos son los que apunta el portal de alojamiento para estudiantes Uniplaces para buscar piso para compartir con otros y no morir en el intento.

No esperes al último momento para empezar a buscar

La antelación es la clave para encontrar el piso que deseas. Los mejores meses para encontrar vivienda son de mayo a septiembre y la media para reservar pisos está en unos 52 días.

Haz un listado con tus preferencias

Antes de empezar a buscar piensa cuáles son tus líneas rojas y qué cosas podrías sacrificar. Por ejemplo, un piso cercano a la Universidad es más cómodo y permite ahorrar tiempo, pero quizás te compense más buscar en una zona un poco más alejada.

Rastrea en internet

Consulta a través de la Red dónde están los pisos más cercanos a la Universidad, qué tiendas y establecimientos hay a su alrededor y con qué medios de transporte cuenta cada lugar. Esto te permitirá filtrar aún más tu búsqueda, descartar zonas y centrarte sólo en aquellas ubicaciones que te interesen.

No cierres la puerta a nuevos tipos de alojamientos

Compartir piso es la primera opción que la mayoría de estudiantes se plantea, pero también existen otras posibilidades como vivir en una residencia o alquilar un estudio. Lo mejor es que realices tres tipos de búsqueda para averiguar si encajan con tus preferencias y necesidades.

Infórmate sobre las normas de la comunidad de vecinos

Antes de decantarte por un piso debes tener en cuenta los horarios de ruidos, la prohibición de fiestas, la capacidad máxima de la vivienda...

No pagues más del 35% de tu presupuesto mensual

La vivienda es el gasto más importante al que tendrás que hacer frente. La recomendación es que nunca se supere el 35% del presupuesto para poder hacer frente a imprevistos.

Lee el contrato con detenimiento

Es fundamental que conozcas qué gastos se incluyen y cuáles no (luz, agua, calefacción, wifi…), la duración del alquiler y qué mobiliario y utensilios aparecen en el inventario de la vivienda para no tener problemas en el futuro con tu casero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento