Podemos defiende un Proyecto de Ley de Cuentas Abiertas como "vacuna" contra la corrupción

Confía en que su propuesta sea aprobada con mayoría absoluta en el Pleno por su apuesta por la "transparencia"
Fernández (C)
Fernández (C)
EUROPA PRESS
Fernández (C)

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, ha presentado este jueves un Proyecto de Ley de Cuentas Abiertas que "complementaría" a la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana y que serviría de "vacuna" contra la corrupción.

Fernández ha detallado el texto de esta primera Proposición de Ley que su grupo lleva a las Cortes y ha considerado que debería aprobarse con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, ya que "todos los partidos defienden acciones de transparencia y regeneración democrática".

Se trata de una Ley que obligaría a que todas las cuentas bancarias de la administración pública y organismos adscritos a la misma fueran "abiertas y accesibles" para que cualquier ciudadano pudiera realizar consultas sobre los extractos de ingresos y gastos y donde las únicas limitaciones fueran las establecidas por la Ley de Protección de Datos.

"El dinero público es de todos y todas, por tanto, cada persona tiene derecho a conocer con detalle qué se ingresa y qué se extrae de cada una de las cuentas bancarias de la administración", ha detallado el portavoz de Podemos.

De este modo, Pablo Fernández ha explicado que el fin de esta norma es que la ciudadanía pueda conocer en cada momento qué cuentas bancarias gestiona la Administración, cuándo se han abierto o cerrado, con qué entidades están contratadas, en qué sucursales, cuáles son sus movimientos y cuáles los saldos.

El líder de Podemos en Castilla y León ha reseñado que la puesta en marcha de esta norma supondría un "coste cero" a la administración, ya que la adaptación de las plataformas para garantizar el acceso a las cuentas lo podrían realizar el personal de la administración mediante soluciones informáticas como las implantadas en el portal de Gobierno Abierto, que, a su vez, se utilizaría como plataforma para acceder a las cuentas bancarias.

"La transparencia es crucial y es una cuestión de voluntad política", ha destacado Pablo Fernández, quien ha incidido en que la puesta en marcha de esta norma supondría un "paso de gigante" en pro de la "transparencia".

El portavoz de Podemos se ha mostrado convencido de que esta norma le "encantará" al resto de grupos, con quienes pondrá en común la Ley durante su trámite parlamentario. "La transparencia está en nuestro ADN y no puede esperar", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento