El puesto de vigilancia de la Playa de Ribadesella cuenta con equipos especiales de drones y pilotos socorristas

El puesto de vigilancia de la Playa de Ribadesella cuenta a partir de este jueves con un proyecto que utiliza equipos especiales de drones y pilotos socorristas para ayudar con las labores de salvamento en el mar.
Drones socorristas
Drones socorristas
ALVARO MORO
Drones socorristas

El puesto de vigilancia de la Playa de Ribadesella cuenta a partir de este jueves con un proyecto que utiliza equipos especiales de drones y pilotos socorristas para ayudar con las labores de salvamento en el mar.

El proyecto se enmarca en el objetivo de Vodafone ONE de poner la tecnología al servicio de las personas y hacerle la vida más sencilla. En este caso en concreto, la tecnología puede incluso ayudar a salvar vidas: un socorrista tarda el triple del tiempo que un dron en alcanzar a un bañista en peligro.

Ante el avistamiento de un posible percance, dron y socorrista se dirigen hacia el mar. Al llegar antes, el dron actúa primero lanzando al bañista un salvavidas, dando más margen al socorrista para poner en marcha las labores de salvamento. Esta considerable reducción de tiempo contribuye muy positivamente a las labores de rescate en ahogamientos, una de las principales preocupaciones en verano, y que en España registra una media de 400 muertes al año.

Los pilotos socorristas Vodafone ONE han tenido que formarse según los cursos establecidos por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que incluyen tanto asignaturas teóricas como prácticas.

Los pilotos socorristas, para poder manejar este tipo de drones, han de tener un alto conocimiento relativo a comunicaciones, navegación, meteorología, procedimiento operacional, derecho aéreo así como tener un control absoluto de los dispositivos, siendo capaces de realizar despegues verticales, traslaciones laterales a gran velocidad, vuelos en ambos sentidos, espirales y otras series de maniobras que les permitirán llegar en el menor tiempo posible a su objetivo.

Estos equipos trabajan en estrecha colaboración con los socorristas oficiales de las playas, que se benefician de la alta velocidad de los dispositivos para ofrecer una primera ayuda que refuerza el protocolo de rescate.

La acción ha arrancado hoy en otras cuatro playas españolas, en modo piloto: Cabopino (Marbella), Isla (Cantabria), Cartagena (Murcia) y Benalmádena (Málaga). El proyecto estará vigente hasta el 15 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento