Piotr Uklański (born Poland, 1968) - 'Untitled (Skull)', 2000
'Calavera', la obra más popular del polaco Piotr Uklański Collection of the artist © Piotr Uklański

Uno de los primeros trabajos de Piotr Uklański (Varsovia-Polonia, 1968) tomaba el título de un manual de recomendaciones de la casa Kodak para convencer a los aficionados del gozo que puede obtenerse manejando una cámara: The Joy of Photography (El placer de la fotografía). De aquella serie, que comenzó en 1997 —siete años después de haberse trasladado a vivir en Nueva York—, todavía queda algo en el espíritu irónico y la mirada sincera de este artista sin complejos y poco amigo de la autopromoción: sigue pensando que la fotografía "es lo que es", una forma fácil y directa de llegar a los demás, y el modo de expresión más democrático y asequible.

Después de casi cuatro décadas en activo, el provocador Uklański, masivamente conocido por obras como Skull (2000), la calavera compuesta por los cuerpos desnudos de siete modelos femeninos y masculinos— expone por primera vez una antología de su obra. Fatal Attraction (Atracción fatal), hasta el 16 de agosto en el MET de Nueva York, agrupa tres decenas de obras entre fotos, collages, esculturas de resina e instalaciones de un creador que sigue considerándose fotógrafo pero que no le hace ascos a discurrir por caminos y formatos paralelos.

'Nuevos significados a estilos agotados'

Perverso según algunos —la serie The Nazis (Los nazis, 1998), donde muestra imágenes tomadas de películas de 164 actores interpretando a militares hitlerianos fue muy polémica en su día por remover el poso cultural de Hitler y los suyos en el mundo contemporáneo—, brillante y agudo según otros —en Pornalikes (Como si fueran porno, 2013) reunía a un centenar de sosias de famosos (desde Bill Clinton a Edie Murphy o Iggy Pop) actuando en películas de sexo explícito—, el artista "otorga nuevos significados a estilos agotados" y explora "estilos fotográficos cliché u obsoletos", dicen desde el MET.

Es un pionero de la 'postapropiación', el robo o préstamo de imágenes de los medios  Pionero de la postapropiación —el uso de imágenes preexistentes en los medios de comunicación o los productos de la cultura popular, robadas o, mejor, tomadas en préstamo—,  Uklański ejerce una crítica ingeniosa a la forma de vida en los EE UU, con fotos que pueden ser entendidas como editoriales sobre el placer, el trabajo, el culto a la superación y el triunfo o los tabúes sociales.

Un perfil aéreo de Wojtyła

Si en Yellow Sky (Cielo amarillo, 2000)  hay una referencia al mal gusto de los calendarios de marcos incomparables que pueblan el imaginario colectivo —y las paredes de los hogares—; Joannes Paulus PP. II Karol Wojtyfa (Juan Pablo II, Karol Wojtyła, 2004), con un perfil de la cara del Papa formada por personas retratadas en un plano aéreo, es un comentario sobre la alienación religiosa.

Una corrida de toros, un rosario, un capitán de las SS, una felación pintada por Picasso... La exposición tiene como contrapeso el pequeño display Piotr Uklański Selects from the Met Collection (La selección de Piotr Uklański de la colección del MET), una muestra de las obras de la pinacoteca que más gustan al fotógrafo, invitado por el museo a ser curator.

De las piezas que ha selecionado de los variados fondos del centro puede extraerse un exacto retrato de las obsesiones y temas del polaco, que ha elegido desde el adorno de un rosario del siglo XVI hasta una foto de Ernst Hass de una corrida de toros, otra de August Sander de un capitán de las SS nazis, la famosa Pistola andante de Laurie Simmons, una escena de una felación pintada por Picasso y el delicado y sensual fragmento de la escultura de la cabeza de una reina egipcia del año 1.356 antes de nuestra era.