Sucesos.- Fernández de Mesa se desplaza a Almería para conocer estado de la investigación por muerte del tedax

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se están desplazando esta noche hasta la capital de Almería para dar sus condolencias en persona a familiares y compañeros del agente de los Tedax de la Guardia Civil que ha fallecido este miércoles a consecuencia de una explosión registrada en las cocheras de la Comandancia.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se están desplazando esta noche hasta la capital de Almería para dar sus condolencias en persona a familiares y compañeros del agente de los Tedax de la Guardia Civil que ha fallecido este miércoles a consecuencia de una explosión registrada en las cocheras de la Comandancia.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han indicado a Europa Press que Fernández de Mesa y Sanz tienen la intención, asimismo, de conocer de primera manos el estado de la investigación abierta para esclarecer en qué circunstancias se ha producido la deflagración, que, tal y como ha confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido "accidental".

Las mismas fuentes han precisado que está previsto que a primera hora de este jueves se puedan hacer públicos los primeros datos recabados por los dos equipos de agentes especialistas en explosivos desplazados desde Madrid.

El agente de la Guardia Civil perteneciente al Grupo de Técnicos Especialista en Desactivación de Explosivos (Tedax) se encontraba de servicio, en el interior de una furgoneta usada para el transporte de este material en las cocheras de la Comandancia de Almería, cuando se ha producido la explosión que ha acabado con su vida.

Fernández Díaz ha señalado que la explosión se ha producido cuando los miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería "estaban haciendo labores de limpieza o alguna cosa parecida y manipulando una furgoneta que estaba en el garaje".

En la misma línea se ha expresado el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, que, en declaraciones a los medios en la Comandancia, ha señalado que la deflagración mortal se ha producido cuando estaba "revisando" el material "de dotación" de uno de los furgones estacionado en las cocheras y dentro de una actuación rutinaria.

"Todo apunta a que estaba revisando y manejando el material en el ejercicio de una de sus funciones y que forma parte del material de los furgones, está en la dotación", ha insistido el subdelegado, que ha confirmado que, en el momento del siniestro, el especialista en explosivos "estaba solo".

García Lorca se ha mostrado "consternado" por la muerte "sobrevenida trágicamente" de un "servidor público en su trabajo" y ha trasladado sus "condolencias" a la familia del agente, a quien se ha referido como una "persona joven, casada y con una hija, con una vida normal".

Experiencia y amplía trayectoria profesional

El fallecido, de 50 años de edad y cuya identidad no ha trascendido, contaba con experiencia y una amplía trayectoria profesional, además de más de 10 años de destino en la provincia almeriense, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado. La investigación, que va a recaer sobre el Juzgado de Instrucción 4 de Almería, en funciones de guardia.

La explosión, que ha ocasionado una detonación que se ha sentido con intensidad en las inmediaciones del cuartel y que ha ocasionado una columna de humo negro de grandes dimensiones, se ha producido a las 15,00 horas.

Varias llamadas alertaban de la deflagración y de humo que salía de la zona donde se ubica la cantina, localizada justo encima de las cocheras, por lo que se dio aviso a Policía Local, bomberos de Almería y servicios sanitarios del 061. Los bomberos han desplazado dos rotaciones con 12 efectivos y dos camiones para extinguir el fuego.

A lo largo de la tarde se ha estado a la espera de que la jueza proceda al levantamiento de cadáver, que será trasladado a las dependencias del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería, donde le será practicada la autopsia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento