La Academia de Artes Escénicas de España se presenta en Extremadura como medio para recuperar la "dignidad" artística

La Academia de las Artes Escénicas de España se ha presentado este miércoles a todo el sector teatral de Extremadura como un elemento para "recuperar" la "dignidad" de "ser artista".
Academia
Academia
EUROPA PRESS
Academia

La Academia de las Artes Escénicas de España se ha presentado este miércoles a todo el sector teatral de Extremadura como un elemento para "recuperar" la "dignidad" de "ser artista".

En un acto celebrado en Mérida (Badajoz), y apadrinado por el Festival de Teatro Clásico de la capital extremeña, el presidente de la citada academia nacional, José Luis Alonso de Santos, ha subrayado que el objetivo de su institución es "hacer cosas" más allá de meramente existir.

Ha añadido que la Academia de las Artes Escénicas de España también busca "crear ciertos lazos de cordialidad y generosidad" en el sector de las artes escénicas, para que éste "no" se destruya, ha dicho, teniendo en cuenta además que engloba a una profesión "muy delicada".

"Hay que hacer mil batallas para que la vida tenga un sentido para los que creemos en el arte, la comunicación y en unos valores", ha espetado Alonso de Santos, quien ha insistido en que la academia tiene "muchas cosas que hacer", entre ellas "defender a los artistas".

A su vez, el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha avanzado que de cara a la próxima edición de dicho certamen se estudiará la posibilidad de celebrar unas jornadas relacionadas con las artes escénicas.

Por su parte, el académico Damián Galán ha incidido en que la institución a la que pertenece pretende "reflexionar" sobre una profesión "compleja" que "no siempre es reconocida en su justa medida", como la de las artes escénicas, ha dicho.

Asimismo, ha incidido en que la Academia de las Artes Escénicas de España "abre un horizonte riquísimo de colaboración" con la Academia de Extremadura, "para hacer muchos proyectos en común", ha señalado.

De igual modo, la también académica Magdalena García-Arenal ha defendido la importancia de que la Academia de las Artes Escénicas de España contribuya a "dar visibilidad" y a "dignificar" las diferentes profesiones que engloba dicho sector.

También ha abogado por la difusión y el acercamiento de dichas profesionales a la ciudadanía.

FINES

De este modo, creada hace poco más de un año, la Academia de las Artes Escénicas de España reúne ya a 295 profesionales del teatro, la danza, la música y el cine. Entre sus principales fines se distingue dar a conocer la profesionalidad y excelencia artística de sus miembros.

Busca así estimular la comprensión en la sociedad del valor "fundamental" de las artes escénicas; promover la asistencia y la información entre sus miembros; y establecer intercambios artísticos y culturales con entidades similares extranjeras, entre otros objetivos.

Para conseguir estos fines, la academia convoca y organiza unos premios anuales, conferencias y seminarios, concursos, certámenes, y un sinfín de actividades que fomentan la promoción y difusión de las obras dramáticas, dramático-musicales y coreográficas.

Entre esas actividades se encuentra la edición de la revista "Artescénicas", con carácter semestral, y que supone una publicación que pretende convertirse en una muestra de cara al exterior de las actividades y objetivos del sector, además de un instrumento de "cohesión" entre los miembros de la Academia, entre los que se incluyen nombres como el de José Carlos Plaza, Ana Belén, Magüi Mira, Fermín Cabal, Miguel Ángel Camacho, Concha Velasco, Nacho Duato o Víctor Ullate, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento