Iberaval participa, con otras dos sociedades de garantía y tres bancos, en la primera operación de coaval de España

La Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval ha participado, junto con otras dos sociedades de garantía y tres bancos, en la primera operación de coaval de España que contribuirá al respaldo a través de un crédito a Quesería Menorquina (QM), una de las compañías agroalimentarias "más emblemáticas" de Menorca e Islas Baleares y socia de la empresa palentina Quesería Ibérica.
Imagen del encuentro
Imagen del encuentro
IBERAVAL
Imagen del encuentro

La Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval ha participado, junto con otras dos sociedades de garantía y tres bancos, en la primera operación de coaval de España que contribuirá al respaldo a través de un crédito a Quesería Menorquina (QM), una de las compañías agroalimentarias "más emblemáticas" de Menorca e Islas Baleares y socia de la empresa palentina Quesería Ibérica.

La operación, sellada en Mahón (Menorca), permitirá inyectar financiación en condiciones ventajosas a QM, a través del Banco Santander, Mare Nostrum (BMN) y Cajamar, que contarán, respectivamente, con la garantía de Isba SGR (la sociedad de garantía de las Islas Baleares), Oinarri SGR (especializada en la atención a empresas de economía social) e Iberaval (dado que QM tiene esa alianza estratégica con Quesería Ibérica, que facilita a aquella materia prima a menor coste).

En concreto, el crédito global facilitado por las seis entidades financieras asciende a 1,8 millones de euros, que permitirá mantener las líneas de producción de manera continua y no incurrir en gastos de paradas y arranques, negociar precios inferiores con proveedores y gestionar mejor portes de transporte para evitar ineficiencias, según informaron a Europa Press fuentes de Iberaval.

La operación, con un plazo de devolución de nueve años y doce de carencia, también cuenta con el soporte de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con una cobertura estimada del 75 por ciento.

En el acto de firma de la operación han participado el presidente de Quesería Menorquina, Francisco Tutzó, así como el director general de Política Industrial del Gobern Balear, Pedro Jiménez, y representantes de las tres sociedades de garantía y los tres bancos financiadores. En representación de Iberaval estuvo presente su director general, Pedro Pisonero.

Esta ayuda se añade a la ya existente de 2,5 millones que en su momento permitió reestructurar la hipoteca heredada de la anterior propiedad y además "ayudó a mejorar la financiación de la empresa en los momentos iniciales en que los directivos y trabajadores tomaron el control de la compañía".

Compromiso con pymes

La firma de este acuerdo "renueva el compromiso" de las sociedades de garantía recíproca para llevar financiación a las pequeñas y medianas empresas, las pymes y los autónomos. Las SGR se encuentran inmersas en un Plan Estratégico que pretende incrementar los avales formalizados en nuestro país en un 50% e inyectar financiación a 25.000 nuevas empresas en los dos próximos años.

Su apoyo, igual al de las tres entidades de crédito, "es una de las claves que van a permitir a QM afrontar su futuro con mayor solvencia y asegurar la pervivencia de la empresa y los puestos de trabajo asociados a la misma".

En proyección

La actividad de QM se ubica en una nave industrial en Mahón, en un inmueble de una superficie aproximada de 45.000 metros cuadrados. Desde allí se lanzan al mercado productos derivados del queso fundido bajo marcas propias como Santé, pero también con otras para las principales cadenas de alimentación tanto de España como de Portugal.

En otra línea de negocio, se mantiene un contrato de comanufactura con la multinacional Mondelez para la producción del rallado fundido 'El Caserío', y con BEL, otro clásico de la alimentación en Europa, para la producción de las lonchas 'Tranchettes'.

Con esta nueva financiación se quiere "mejorar la producción y la competitividad de la compañía" y evitar la desaparición del negocio. Quesería Menorquina trabaja con clientes de primer nivel, que cubren un amplio sector del mercado alimentario, que le ha permitido facturar cerca de 30 millones de euros en 2014, mientras que la previsión para este ejercicio apunta a que se superará esa cifra y se alcanzarán los 34 millones de euros.

Cabe recordar que QM, constituida en 2009, presentó concurso de acreedores, que posteriormente se levantó, pero cuenta con una estructura patrimonial estable de 12 millones de euros y una cuenta de resultados saneada "con un proceso de producción continuo, eficiente y productivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento