La financiación de las universidades gallegas crece un 17% hasta 2020 y llega a los 2.470 millones

El nuevo plan elimina los criterios históricos, y la financiación por resultados irá aumentando desde un 33,4% en 2016 hasta un 40% en 2020
18:30h. O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, manterá un encon
18:30h. O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, manterá un encon
XUNTA/xoán crespo
18:30h. O conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, manterá un encon

El nuevo plan de financiación de la universidades gallegas crece en su aportación un 17,3% para el periodo 2016-2020 hasta situarse en 2.470 millones de euros, lo que supone 365 millones más que los 2.105 millones de la cuantía inicial del periodo 2011-2015.

En rueda de prensa celebrada esta tarde en Santiago, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, acompañado de los rectores de las tres universidades, ha expuesto las líneas maestras de este plan en el que la financiación estructural será del 66,6%, mientras que la relativa a resultados aumenta hasta el 33,4%, e irá incrementándose progresivamente hasta suponer un 40% en 2020.

Asimismo, se eliminan los criterios históricos, según apunta Educación por una cuestión de "transparencia", de forma que todo el fondo estructural se repartirá en función del número de alumnos, la oferta de créditos matriculados y los docentes.

Según ha explicado el conselleiro, la intención es que alrededor de la primera quincena del mes de septiembre se convoque al Consello Galego de Universidades para "debatir en profundidad" el nuevo plan, de donde saldrá el informe perceptivo, no vinculante. Tras ello, a finales de septiembre se prevé que el nuevo plan se apruebe en Consello de la Xunta.

Aunque la cuantía inicial del plan 2011-2015 fue de 2.105 millones de euros, la partidas conseguidas por las universidades elevaron el montante hasta 2.230 millones de euros. Ahora, estos 2.470 millones de financiación inicial, que podrá aumentarse con captación de recursos externos, suponen un 5% de los ingresos no financieros de la Xunta.

En este sentido, Román Rodríguez ha defendido que el nuevo plan apuesta por la "eficiencia" y modernización, con reformas progresivas como titulaciones compartidas, especialización de campus, internacionalización y apuesta de grados en inglés. También se prevén incorporar sexenios y complementos retributivos autonómicos correspondientes a méritos individuales.

Rectores valoran aumento,

Pero analizarán en detalle el reparto

Por su parte, el rector de la USC, Juan Viaño, ha agradecido en nombre de las tres universidades "el esfuerzo inicial" de aumento de financiación, pero cree "necesario analizar" en detalle cómo se va a repartir y cuáles van a ser los indicadores por resultados, dado que todavía no han tenido tiempo de evaluarlo.

En este sentido, han dicho que todavía desconocen cómo se repartirán en cifras los fondos estructurales entre las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo.

A preguntas sobre la eliminación de los criterios históricos para el reparto, el rector de la USC, la universidad que más se beneficiaba de esa partida, ha dicho que considera "bueno" que desaparezca, siempre que se haga un reparto equitativo y transparente.

Tanto el rector de la UVigo, Salustiano Mato, como su homólogo de A Coruña, Xosé Luís Armesto, han valorado que se elimine una distribución histórica que consideraban opaca y con la que reclamaban acabar.

La usc y uvigo esperaban mayor financiación por resultados

En el nuevo plan el peso de la financiación por resultados incrementa su peso desde un 10% que suponía en el periodo 2011-2015 hasta un 33,4% en 2016 y que llegará al 40% en 2020, por entonces, los fondos estructurales serán del 60%.

Con todo, este aumento ha sido inferior de lo esperado, puesto que Juan Viaño ha señalado que "no es exactamente lo que se había avanzado", ya que se esperaba un reparto del 40% para resultados ya desde 2016. Sobre este extremo, Salustiano Mato ha apuntado que la UVigo pedía que los resultados ocupasen el 60% de la financiación desde ahora.

Estimaciones hasta 2020

Así las cosas, en el cuadro facilitado a la prensa figura la estimación de aportaciones de este plan año por año hasta 2020. Así, en 2016 la partida dentro del plan será de 393,4 millones de euros, lo que supone casi 20 millones más (+5%) que los 374,2 millones de 2015. De ellos, 237,7 millones serán de financiación estructural.

A esta cantidad se unen para el año que viene una previsión de 82 millones de euros que captarán las universidades fuera del plan en base a convenios o fondos europeos.

De tal forma, las partidas del plan del próximo quinquenio irán aumentando progresivamente. En 2017, serán 404,8 millones (más 82 previstos fuera de plan); en 2018, 413,2 millones (más 82 previstos fuera de plan); en 2019, 420,7 millones (más 82 previstos fuera de plan); y en 2020, 427,6 millones (más 82 previstos fuera de plan).

En total, hay 2059,7 millones de euros previstos en el plan que aportará Educación hasta 2020, a lo que se unen 410 millones de estimaciones provisionales fuera del plan, en base a los cálculos de la Xunta sobre otras aportaciones públicas.

Finalmente, la Xunta garantiza que ambas financiaciones, estrucutural y por resultados, funcionarán como "vasos comunicantes", puesto que un posible decrecimiento en unos serán compensados por otros para blidar la cantidad global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento