El creador de 'Fortius' alerta que la sobreprotección paterna contribuye a que los hijos tengan una personalidad débil

Francisco Javier Méndez Carrillo afirma que lo ideal es fortalecer la personalidad entre los 8 y los 12 años porque después, es tarde
Francisco Javier Méndez Carrillo, catedrático de la Universidad de Murcia
Francisco Javier Méndez Carrillo, catedrático de la Universidad de Murcia
MESA DEL CASTILLO
Francisco Javier Méndez Carrillo, catedrático de la Universidad de Murcia

El catedrático de la Universidad de Murcia y creador del método 'Fortius' para el fomento de la fortaleza psicológica en niños, Francisco Javier Méndez Carrillo, ha alertado que uno de los problemas que conducen a la aparición de una personalidad débil en los menores es que los padres sean demasiado "sobreprotectores", resolviendo sus problemas en vez de enseñarles a resolverlos.

Por ejemplo, recuerda que ha visto casos de padres que acompañan a sus hijos a hacer la matricula en la universidad, alegando que al chico "le da mucho apuro". Pues bien, Méndez lamenta que este afán por ayudar al hijo se puede volver en su contra. "A veces, les damos el pescado en vez de enseñarles a pescar, provocando una situación muy cómoda para todos, pero es pan para hoy y hambre para mañana", ratifica Méndez.

"Si viene mi hijo exigiendo la merienda mientras yo estoy hablando por teléfono y cedo a sus pretensiones, colgando, estoy haciendo mal", destaca Méndez como ejemplo. Al contrario, anima a los padres a enseñar a sus hijos que no deben interrumpir una conversación y decirles claramente que, si siguen molestando, serán castigados.

"Hay que enseñarles desde el primer día de vida a que en la vida todo no puede ser aquí y ahora, cuando les apetece, como si fueran los reyes de la casa" porque, de lo contrario, "creamos pequeños tiranos", explica Méndez, especialista en Psicología Clínica y experto en tratamiento psicológico en la infancia, es uno de los autores referencia para psicopedagogos del país.

Si los padres sobreprotegen a sus hijos y ceden ante todas sus pretensiones, Méndez advierte que se les está haciendo más débiles. Cita, por ejemplo, el caso de los padres que evitan a toda costa decirle a su hijo que se ha muerto el abuelo, lo que es contraproducente. Al contrario, anima a transmitirlo de forma amable a los niños, en un entorno apropiado y preparándolo para ello, diciéndoles, por ejemplo, que el abuelito está muy mayor".

En definitiva, el niño tiene que aprender a resolver su vida y que el padre va a estar a su lado para ayudarle a que se levante si se cae, pero "no puedes llevarlos en brazos toda la vida".

Méndez ha hecho estas declaraciones a Europa Press con motivo de la charla que, englobada en el ciclo 'Pequeños Tiranos' organizado por el hospital Mesa del Castillo, imparte este miércoles a las 19.30 horas en el Aula de Cultura de Cajamar, en la Plaza Romea de Murcia, en la que hará una síntesis de las claves de su obra.

Método fortius

Méndez ha explicado que el método 'Fortius', que estuvo financiado por el Plan Nacional de I+D+i, persigue hacer a los niños fuertes psicológicamente y que, por ejemplo, sepan afrontar situaciones difíciles como un examen y que no se pongan nerviosos, o que no se derrumben y se vengan abajo cuando tengan una dificultad en la vida.

Esta fortaleza, según Méndez, se puede entrenar, al igual que cualquiera puede hacer pesas para muscularse. En este caso, mediante una serie de prácticas de tipo psicológico, el niño puede llegar a desarrollar una personalidad más fuerte, que le permita afrontar las dificultades de la vida.

Desde un punto de vista psicológico, Méndez señala que el bienestar descansa en tres elementos fundamentales. En primer lugar, cita el equilibrio emocional, porque las personas "no somos felices si tenemos problemas de ese tipo".

En segundo lugar, cita la importancia de que las relaciones con los demás sean "armoniosas, amables, corteses y respetuosas", porque el hecho de estar solo, rechazado, marginado o ser víctima de acoso "repercute en el bienestar".

En tercer lugar, Méndez destaca el desarrollo personal en el sentido profesional, un aspecto para el que los niños son preparados en la escuela, que les enseña competencias para que el día de mañana puedan buscar un trabajo, tener una profesión y ganarse la vida.

En cambio, lamenta que el niño tiene que aprender la competencia emocional "por su cuenta y riesgo", afrontando situaciones como, por ejemplo, afrontar el bloqueo ante los exámenes o cómo "pararle los pies" a un compañero que abusa de él.

Síntomas a detectar

Méndez afirma que 'Fortius' es un programa universal, que es válido para todos los niños y no es necesario que tengan problemas para recibirlos. No obstante, está más indicado todavía para aquellos menores que tienen problemas, reconoce.

En líneas generales, aconseja el método especialmente a aquellos padres que ven que sus hijos "no tienen amigos, que se aburren, que están solos, que son muy pesismistas o que se ponen nerviosos como un flan ante cualquier situación".

Por ejemplo, entre los niños con problemas sitúa a aquellos niños con ansiedad que, a los ocho años tienen "mamitis o papitis", es decir, que se "pegan a la falda de la mamá o al pantalón del papá cuando se les propone ir a un campamento de verano o dormir en casa de los primos"

Se trata, puntualiza, de niños que tienen un problema a la hora de salir de casa y relacionarse con amigos o primos. Es lo que se denomina "ansiedad por separación", y que sobreviene cuando el niño está lejos del hogar y "se pone mal, llamando a sus padres para que vayan a por ellos".

Méndez también cita otros casos, como aquellos niños que tienen otro tipo de miedos, como el pánico a las agujas, a la oscuridad o a las tormentas. Asimismo, incluye otros menores a los que se les ve tristes y que se aburren recurrentemente, diciendo que no tienen amigos, o que tienen dificultades en el estudio.

Programa indicado para niños de ocho a doce años

El programa está indicado para niños de ocho a doce años, es decir, en los cursos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria. Por debajo de estas edades, Méndez explica que los niños no saben leer y escribir o están aprendiendo, y 'Fortius' utiliza actividades que requieren estas habilidades.

En cambio, en el periodo comprendido de los 8 a los 12 años es cuando los niños desarrollan su personalidad. "Si se quiere entrenar la personalidad en edades más avanzadas, hemos llegado tarde", explica Méndez, ya que los menores encuentran otras problemáticas al alcanzar la pubertad. Lo apropiado, añade este psicólogo, no es entrenar la personalidad "demasiado pronto ni demasiado tarde".

Méndez explica que el método se encuentra publicado en libros y pueden ser aplicados por cualquier persona, sin necesidad de ser psicólogos, aunque también se puede recurrir a profesionales del ámbito. Y es que los libros que están escritos como manuales de instrucciones, que recogen el lema de cada sesión y los materiales que hacen falta para realizarla.

En total, el método se imparte en 12 sesiones de una hora cada, y la publicación cuenta con un libro electrónico en el que aparecen todos los materiales, como los diplomas, los vídeos, las actividades, los test y las diapositivas, con lo que "puede aplicarlo cualquiera, un padre o el monitor de un campamento de verano", insiste Méndez.

El método se divide en tres bloques. El primero de ellos entrena la fortaleza emocional, enseñando al niño cómo controlar las emociones negativas y sus enfados, con el fin de evitar que "explote su genio". El segundo bloque, por su parte, entrena el comportamiento personal y el social, enseñando, por ejemplo, cómo deben decir las cosas, a escuchar a la gente o cómo hacer amigos. El tercer bloque tiene un componente cognitivo que va a modificar la forma de pensar del niño.

En definitiva, se enseña al niño, por ejemplo, cómo controlar sus emociones negativas, controlar la ansiedad o el derrotismo, así como a organizar su agenda, tanto el estudio como la diversión y las relaciones con los demás. Asimismo, enseña a ser más optimistas y les proporciona un proceso de toma de decisiones para que no se sientan inseguros.

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