PSdeG celebra el pacto para la Diputación de A Coruña y BNG asegura que hará del ente "algo completamente diferente"

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, y el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, han celebrado este martes el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para gobernar en coalición la Diputación de A Coruña.
Pleno Diputación de A Coruña
Pleno Diputación de A Coruña
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Pleno Diputación de A Coruña

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, y el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, han celebrado este martes el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para gobernar en coalición la Diputación de A Coruña.

"Al final, se ve que las cosas son como tienen que ser", ha proclamado Cancela, después de que el Bloque cediese en su aspiración de presidir el ente provincial. Por su parte, Vence ha asegurado que su partido hará del ente provincial "algo completamente diferente".

Mientras en Santiago Cancela y Vence acudían a la firma de un manifiesto de A Mesa pola Normalización Lingüística en defensa del gallego, en la ciudad herculina el socialista Valentín González Formoso y la dirigente del BNG Goretti Sanmartín firmaban el acuerdo para gobernar en coalición la Diputación de A Coruña durante los próximos cuatro años.

En concreto, cuando se celebre este jueves el pleno de constitución del organismo provincial, González Formoso, alcalde de As Pontes, será presidente de la institución provincial y Sanmartín su vicepresidenta.

"Es un acuerdo político global con un programa de gobierno ambicioso", ha precisado Vence, tras ser preguntado por los medios, para luego hacer hincapié en que, desde el Bloque, están "especialmente satisfechos" con el acuerdo programático. Y es que ha recordado que éste permitirá una "profundísima transformación" de las diputaciones, que pasa por "adelgazarlas" y convertirlas en "estructuras en proceso de extinción a medio plazo".

Con todo, ha asegurado que, con el gobierno de coalición de socialistas y nacionalistas, a lo largo de este periodo desempeñarán "un papel positivo" para el "reequilibrio territorial" y para la "distribución de los recursos en equidad" entre los ayuntamientos.

Por todo ello, considera que el acuerdo alcanzado con los socialistas es "razonable". "Vamos a tener un gobierno compartido con responsabilidades importantes, lógicamente, para las dos fuerzas; y el BNG va a demostrar en las áreas que le corresponden en el conjunto del gobierno que se puede hacer de las diputaciones algo completamente diferente de lo que nos dejó en herencia el Partido Popular", ha proclamado.

Así, ha asegurado que "no va a haber sorpresas en cuanto a la solidez del acuerdo entre BNG y PSOE" y ha hecho hincapié en que el acuerdo "ya está cerrado".

"son como tienen que ser"

Por su parte, la número dos del PSdeG ha celebrado que "al final se ve que las cosas son como tienen que ser". "Nosotros, en la mesa de organización, alcanzamos un acuerdo y no hubo para nada esa discrepancia, esa discrepancia llevada a esos extremos de apreciar que peligraba la propia Presidencia de la Diputación de A Coruña", ha asegurado, en relación a días pasados.

"Nosotros siempre mantuvimos que somos la fuerza de izquierda más votada en la provincia y que, por lo tanto, nos correspondía la Presidencia", ha relatado, para luego celebrar que, "al final", "las cosas son como tienen que ser", en referencia al socialista Valentín González Formoso, quien, a partir de este jueves, será el presidente del ente provincial coruñés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento