Los jóvenes andaluces podrán estudiar FP en cualquier provincia

El distrito único, que ya funciona en el grado superior, llega ahora al grado medio. La medida beneficiará a 38.000 jóvenes.

Los andaluces que quieran estudiar formación profesional lo tendrán este año más fácil para elegir el centro en el que estudiar.

El distrito único, que ya funciona en las universidades y en el grado superior de formación profesional (FP), llega al grado medio de FP. Así, quien quiera hacer cocina, por ejemplo, podrá aspirar a una plaza en cualquiera de los 26 centros que la ofrecen en la comunidad.

Desde el curso que viene

La medida beneficiará, sobre todo, a quienes ocupen las 38.000 plazas que la Junta oferta para 2007-2008 en ciclos de grado medio (23.000 en superior).

Hasta este año, los criterios para conseguir plaza en los centros con titulaciones de grado medio eran similares a los de escolarización en infantil o primaria. Se obtenían puntos por tener hermanos en el instituto, por el domicilio, etc. Ahora, «sólo los repetidores tendrán prioridad para obtener una plaza», explican a 20 minutos fuentes de la Junta.

Este año, los alumnos sólo tendrán que conseguir la nota que pida cada centro si quieren estudiar en ellos. Esa calificación se comparará con la media de secundaria, para realizar un ciclo de grado medio, o bachillerato, si se trata de uno superior.

Aunque el distrito único empezará a funcionar este curso, aún no habrá una note de corte por cada titulación, como ocurre en cada una de las facultades de la región. No obstante, sí la habrá en el curso 2008-2009.

Cursos a distancia y bilingües

Los cursos de FP a distancia han experimentado un boom en los últimos años, según la Junta. El año pasado hubo 8.000 solicitudes para poder cursar una de las ocho titulaciones de FP a distancia que se ofertan en Andalucía. El próximo curso serán diez. Se pondrán en marcha Atención Sociosanitaria (grado medio) y Educación Infantil (superior). También aumentarán los ciclos y centros que ofertan educación bilingüe. De los 13 ciclos (diez centros) de este curso, se pasará a 34 (18 centros) en 2007-2008. Los inmensa mayoría (31 cursos) se impartirá en inglés y el resto en francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento