Aguilar impulsará está legislatura las leyes del Cine, Artes Escénicas, Mecenazgo y Memoria Democrática

En su comparecencia en comisión, avanza que pondrá en marcha un Plan de Exhumaciones y creará banco de ADN para víctimas y represaliados
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar
EUROPA PRESS/WEB DEL PARLAMENTO
La consejera de Cultura, Rosa Aguilar

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha anunciado esta miércoles que durante su mandato impulsará el desarrollo de las leyes del Cine, de las Artes Escénicas, la de Mecenazgo Cultural y la de Memoria Democrática, toda vez que ha anunciado que incluirá la perspectiva de género en las políticas culturales.

Aguilar ha hecho este anuncio durante su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía para informar de las líneas de actuación de su departamento en esta legislatura, comisión en la que, por su parte, el PP-A ha lamentado que la cultura "nunca haya sido eje vertebrador" de la acción política de la Junta, que "lleva años y años repitiendo" los mismos argumentos.

Así, se ha comprometido a trabajar en el anteproyecto de la Ley Andaluza del Cine a partir del trabajo desarrollado con representantes cualificados. En este sentido, ha anunciado que Andalucía tendrá "una ley completa que perseguirá la implicación de todos los poderes públicos en favor del sector, facilitanto el impacto en la industria audiovisual de medidas ajenas a la consejería, como las ayudas a la exportación o los estímulos a la innovación empresarial".

Además, se creará un registro de empresas que facilitará la actividad y se dotará de mayor transparencia al sistema de ayudas públicas. La norma también abre la puerta, por primera vez en España, a un posible método de financiación pública que "no sea a fondo perdido", y que permita la recuperación de la ayuda cuando la obra tiene un éxito en taquilla que permita recuperar la inversión en un cierto plazo de tiempo.

En cuanto a las Artes Escénicas, la nueva ley afectará a los sectores de la música, la danza, el teatro, el circo y el flamenco, mejorará el sistema de ayudas; favorecerá la coordinación entre administraciones y la optimización de recursos; contribuirá a la creación, producción, distribución y exhibición de estas disciplinas; promoverá la investigación y la formación científica para las Artes Escénicas; e impulsará medidas para que éstas se acerquen a los centros docentes.

Aguilar también ha anunciado que ya existe un borrador de la Ley Andaluza de Mecenazgo Cultural, y sobre él trabajarán con la participación de la pluralidad de agentes que puedan beneficiarse de su puesta en marcha.

La consejera también ha reiterado su compromiso de trasladar al Parlamento la Ley de Memoria Democrática en el próximo periodo de sesiones, si bien antes se reunirá con las organizaciones, colectivos y familiares "para fijar la hoja de ruta e informarles de los siguientes pasos en su tramitación". Aguilar ha dicho que la norma, consensuada ya con IU-LV-CA, se abrirá al diálogo con todos los grupos parlamentarios, "con la voluntad de alcanzar el mayor consenso posible y el mejor acuerdo".

En este sentido, ha avanzado la puesta en marcha un Plan de Exhumaciones y la creación de un banco de ADN para víctimas y represaliados. Aguilar también ha expresado su compromiso de actualizar permanentemente el Mapa de Fosas de Andalucía.

Creará un catálogo de espacios y recursos culturales

Aguilar ha trazado como los ejes de su trabajo al frente de la Consejería "el diálogo, el consenso, la transparencia y la optimización de recursos", la colaboración público-privada y el ciudadano como "centro de atención de la política cultural". En este sentido, ha anunciado que facilitará la participación de los ciudadanos en la vida cultural reforzando y extendiendo programas como Enrédate, y creando un Catálogo de Espacios y Recursos Culturales a disposición de los emprendedores culturales.

En su discurso, Aguilar ha ensalzado el papel de las bibliotecas públicas, de las orquestas andaluzas, del tejido asociativo de la cultura —en concreto, de las peñas flamencas—, y también de los museos. En torno a este asunto, ha afirmado que la Consejería trabaja estrechamente con el Ministerio de Cultura para alcanzar los acuerdos que permitan la pronta apertura del Museo de Málaga, y ha apelado al diálogo y al cumplimiento de los acuerdos por parte de las instituciones para la apertura del Museo de Arte Íbero de Jaén.

Aguilar ha anunciado que incluirá la perspectiva de género en las políticas culturales y ha destacado la transversalidad como una seña de identidad de la cultura. Además, ha anunciado medidas para el sector del libro, un plan de asistencia a ferias y mercados internacionales para empresas y compañías de música, danza, teatro, circo y flamenco y la creación del Consejo Andaluz de la Cultura. También ha planteado la necesidad de contar con un IVA unificado y reducido para la cultura.

El portavoz PP-A Antonio Garrido ha criticdo que en los diferentes planes de fomento del empleo "nunca se haya tenido en cuenta la cultura", un extremo que Aguilar dice "pondrá sobre la mesa", así como que "tampoco se haya tenido en cuenta en relación a la educación y turismo", y se pregunta por "quién responde por el daño a la Alhambra" derivado del "exceso" de visistantes, ante lo que la consejera defiende la buena gestión de María del Mar Villafranca en estos diez años.

Así, Garrido afirma que "es hora de que en ese nuevo modelo nos pongamos a trabajar", y se pregunta "con qué va a hacer" todo lo anunciado. Además, tacha de "irresponsabilidad" que después de 30 años al frente del Gobierno, el catálogo de instituciones culturales "no esté actualizado". Ante estas críticas, Aguilar pide a Garrido "una mirada crítica" también con las políticas del Gobierno de España, que "están afectando a Andalucía".

La situación de la cultura "es desoladora"

Desde Podemos Lucía Alaya ha mostrado la "alegría" de su grupo por frenar la elección de Manuel Pezzi para dirigir la Alhambra y ha defendido que la gestión de monumentos como éste "no se encomiende a alguien puesto a dedo por sus afinidades políticas", y que se apueste por la "profesionalización". Además, ve "desoladora" la situación de la cultura en Andalucía y anuncia que su grupo presentará una proposición no de ley sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia en Andalucía y su coste, una cuestión que Aguilar ve "normal", por que asegura que ella misma pidió en el Congreso la lista con la voluntad de estar informada sobre este asunto, sobre que el que dice "no quiere confrontar" con nadie.

Por su parte, el portavoz de C's Sergio Romero se ha mostrado a disposición de la nueva consejería, a la que insta a "fomentar" la diversidad cultural "sin dirigismo político", a "primar" la transparencia", así como a "garantizar" el acceso de todos a la cultura y a considerar la cultura como "motor económico". Además, ha anunciado que propondrán una comisión autonómica para la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra.

La portavoz de IU María del Carmen Pérez ha defendido la participación ciudadana en la gestión, que "debe ser transparente", y el acceso a la cultura de las clases populares. Además, considera necesario elaborar un plan estratégico como instrumento que concrete la acción política y que "esté acompañado por un presupuesto anual para acometer actuaciones". Respecto a la ley de memoria democrática, IU la considera una cuestión "irrenunciable", y recuerda que quedó sobre la mesa y fue redactada y aprobada por su grupo político.

María Márquez desde PSOE ha respondido a Garrido que para los socialistas la cultura es un derecho en contra de lo que hizo el PP cuando llegó al Gobierno central que "la convirtió en una artículo de lujo", toda vez que defiende que la renta de las familias "no puede condicionar el acceso igualitario a la cultura" y considera la cultura como "palanca de un modelo de desarrollo inteligente, integrador y sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento