Sanz reitera que el Gobierno considera "prioritaria" la línea Algeciras-Bobadilla

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado este miércoles que la modernización de línea férrea Algeciras-Bobadilla es "una prioridad tanto para el Gobierno de España como para el conjunto de Europa", precisando que se han solicitado a la Unión Europea ayudas por valor de 370 millones de euros para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en el trayecto de Algeciras a Córdoba, "propuesta que cuenta con el apoyo del Gobierno de España y la ministra de Fomento".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado este miércoles que la modernización de línea férrea Algeciras-Bobadilla es "una prioridad tanto para el Gobierno de España como para el conjunto de Europa", precisando que se han solicitado a la Unión Europea ayudas por valor de 370 millones de euros para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en el trayecto de Algeciras a Córdoba, "propuesta que cuenta con el apoyo del Gobierno de España y la ministra de Fomento".

En una nota, Sanz explica que la petición de fondos europeos se realiza considerando todas las modalidades existentes en la actualidad, solicitando para cada actuación aquel tipo de ayuda de la que se pueden obtener los mejores rendimientos.

Según detalla, en el caso concreto de la financiación de las obras de mejora de la línea Bobadilla-Algeciras, "la Comisión Europea ya ha aceptado la petición de ayudas por valor de 370 millones de euros para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en el trayecto entre Córdoba y Algeciras".

Con estas ayudas, tal y como apunta que la ministra de Fomento, Ana Pastor, comunicó recientemente al consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, está previsto realizar varias actuaciones entre Bobadilla y Algeciras, como la mejora del tramo San Pablo- Algeciras o la mejora de las instalaciones de seguridad en este mismo tramo y entre Bobadilla y Ronda.

Señala que también se prevé la electrificación de todo el trayecto y la realización de apartaderos de 750 metros para trenes de mercancías.

Sanz ha recordado, a este respecto, que "en enero de 2015 se presentaron las actuaciones planificadas a los representantes de los sectores productivos" de la comarca campogibraltareña.

Ventajas de los feder

Por otra parte, el delegado ha reiterado que la financiación a través de los Fondos Feder 2014-2020 permitirá alcanzar en Andalucía mayores tasas de cofinanciación que con los fondos CEF (Conecta Europa), puesto que se puede lograr un máximo del 80 por ciento de los costes subvencionables, frente al 30 por ciento máximo de los costes elegibles que se podrían obtener con el segundo tipo de fondos para obras como las del Bobadilla-Algeciras.

Así, para el conjunto de Andalucía "hemos logrado que la Comisión apruebe la inversión de 850 millones de euros para infraestructuras ferroviarias en el periodo 2014-2020, y el resto será cofinanciado por el Ministerio de Fomento", ha manifestado.

Respecto a los proyectos que se puedan cofinanciar dentro del programa Conectar Europa, Sanz recuerda que "la decisión de aprobarlos corresponde a la Comisión Europea" y, en todo caso, el Gobierno "va a seguir presentando proyectos en las siguientes convocatorias y continuará trabajando en las infraestructuras programadas para Andalucía independientemente de que reciban o no ayuda de la UE".

Finalmente, Sanz ha pedido lealtad institucional y colaboración "para todos aquellos proyectos que puedan contribuir al desarrollo de Andalucía, buscando la optimización de las inversiones públicas y la máxima eficacia en la gestión de los fondos", al tiempo que ha recordado que en esta legislatura "el Ministerio de Fomento ha destinado 9.000 millones de euros a esta Comunidad Autónoma".

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