La Comisión de Urbanismo aprueba estudiar jurídicamente la resolución del convenio de Hoyo de Esparteros

Todos los grupos del Ayuntamiento de Málaga, excepto el PP, a favor de mantener el edificio de La Mundial

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este miércoles por unanimidad estudiar jurídicamente la viabilidad y las consecuencias que tendría la resolución del convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros, donde se prevé la construcción del hotel de Rafael Moneo.

Al ser cuestionado al respecto, el alcalde, Francisco de la Torre, se ha alegrado de que la oposición haya aprobado estudiar la posible resolución del convenio "para poder tener así conocimiento de fondo" sobre la cuestión.

De la Torre ha recordado que se están recabando estudios e informes jurídicos y técnicos para ver en qué contexto se pudiera actuar. En ese sentido, ha explicado que, entre las posibilidades, se podría ver si se diera la situación en la que "se agotara la vía de cobro vía ejecutiva en orden al cumplimiento de la parte que firmó" con el Ayuntamiento de Málaga y que sustituyó "la acción expropiadora" que se tenía que realizar.

"Es bueno tener estudios para tomar una posición con un sentido máximo de responsabilidad", ha apuntado, incidiendo en que le parece "muy bien" que todos los grupos hayan acordado por unanimidad tener "todos esos estudios e ir avanzando en esa línea".

En la Comisión de Urbanismo de este miércoles se ha debatido también una moción de IU-Málaga para la Gente, que ha salido adelante con los votos de toda la oposición (PSOE, Ciudadanos, Málaga Ahora e IU) para la conservación y el mantenimiento del edificio de la antigua pensión La Mundial.

Se trata de la primera vez en este mandato en la que el PP no saca adelante una moción por la unión de toda la oposición, incluido Ciudadanos, que le dio su apoyo en el pleno de investidura.

El Ayuntamiento de Málaga inició el pasado 7 de julio el procedimiento legal para cobrar a Promociones Braser II, promotora del hotel de Rafael Moneo, la compensación pendiente y prevista en el planeamiento de Hoyo de Esparteros, que asciende a 4.848.354,09 euros.

El inicio de la vía ejecutiva para hacer efectiva esta deuda se produjo después de que vencieran las fechas para el pago tanto de forma voluntaria como el aplazamiento solicitado por la empresa en febrero de 2015, por tres meses, y, finalmente, la solicitud de ampliación del citado aplazamiento hasta el 5 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento