Díaz responderá en el Pleno del Parlamento a preguntas sobre paro, techo de gasto de ccaa y colaboración público-privada

Ciudadanos, único grupo que no formulará pregunta a la presidenta en el primer Pleno ordinario de la legislatura

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, responderá en el primer Pleno ordinario del Parlamento, que se celebrará la próxima semana, a cuatro preguntas sobre asuntos como el paro, la colaboración público privada, el techo de gasto de las comunidades y el despliegue permanente de una fuerza militar en la base de Morón de la Frontera (Sevilla).

Según se recoge en el orden del día del Pleno del Parlamento aprobado este miércoles por la Junta de Portavoces, la presidenta responderá a una pregunta del presidente del grupo popular, Juanma Moreno, sobre evolución y medidas para reducir la brecha del paro en Andalucía; mientras que la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, le preguntará acerca del despliegue permanente de una fuerza militar de respuesta a la crisis en la base aérea de Morón.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA, Antonio Maíllo, le preguntará sobre la colaboración público-privada y el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, en relación con el techo de gasto impuesto por el Gobierno central a las comunidades para 2016.

El único grupo que no ha formulado pregunta a la presidenta de la Junta ha sido Ciudadanos, pese a que el Reglamento de la Cámara permite que todos los portavoces de grupos le puedan hacer una pregunta en cada Pleno.

En relación con las comparecencias del Consejo de Gobierno que se desarrollarán en el Pleno del próximo miércoles y jueves, se incluye la del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, a petición propia y de los grupos Socialista, Popular y Ciudadanos, sobre la gestión, evaluación y justificación de las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de formación profesional para el empleo.

A continuación, a petición del Grupo Socialista, el Consejo de Gobierno informará acerca de las previsiones turísticas en Andalucía para la temporada de verano 2015. En tercer lugar tendrá lugar una comparecencia del Ejecutivo, solicitada por PSOE-A y PP-A, sobre la cobertura sanitaria prevista en los meses de verano del 2015 en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por último, Sánchez Maldonado, a petición propia y de los cinco grupos parlamentarios, explicará la situación administrativa del concurso público para la adjudicación de las actividades extractivas de explotación de los recursos existentes en la reserva minera de Aznalcóllar (Sevilla).

En cuanto a las proposiciones no de Ley que serán objeto de debate, se incluyen una del PP-A sobre medidas para paliar los efectos de los incendios de El Garrobo (Sevilla), Quesada (Jaén) y la Sierra de Lújar (Granada), y dos del PSOE-A, acerca del rechazo a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y relativa a los efectos en Andalucía de la política económica y fiscal del Gobierno central.

En esta ocasión solo se debatirán tres proposiciones no de ley en lugar de las cuatro habituales en un Pleno, puesto que Podemos, a quien correspondía el cupo de la cuarta (a repartir con Ciudadanos e IULV-CA), no ha presentado iniciativa ante la Mesa para su debate en la sesión plenaria, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Precisamente, la portavoz de Podemos, una vez que el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, dio cuenta del orden del día del Pleno ante la Junta de Portavoces, pidió la incorporación en el mismo de la iniciativa que su grupo tiene registrada conjuntamente con IULV-CA sobre la creación de una comisión permanente no legislativa en materia de transparencia.

Juan Pablo Durán dejó claro en la Junta de Portavoces que el orden del día del Pleno ya estaba hecho y que nadie le había propuesto durante la reunión de la Mesa la incorporación de esa iniciativa en el mismo. Ha apuntado que ya se tendría que incorporar en un próximo Pleno una vez que en la Mesa se plantee.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento