Sendos ciclos sobre directoras y óperas primas inéditas de cineastas actuales se incorporan a la 60 edición

Dos ciclos dedicados a directoras de cine nacionales e internacionales y a óperas primas inéditas en España de "grandes" cineastas del siglo XXI menores de 50 años se suman al ya anunciado que la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dedicará a Finlandia.
El alcalde, Óscar Puente, y el director de Seminci, Javier Angulo
El alcalde, Óscar Puente, y el director de Seminci, Javier Angulo
EUROPA PRESS
El alcalde, Óscar Puente, y el director de Seminci, Javier Angulo

Dos ciclos dedicados a directoras de cine nacionales e internacionales y a óperas primas inéditas en España de "grandes" cineastas del siglo XXI menores de 50 años se suman al ya anunciado que la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dedicará a Finlandia.

Así lo ha explicado este miércoles el director del festival, Javier Angulo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Patronato, momento en el que ha incidido que la 60 edición pivotará sobre el pasado, "lo hecho" y lo que Seminci ha sido, y sobre el presente y el futuro, escenarios en los que ha enmarcado los dos nuevos ciclos.

La mirada al pasado llegará de la mano del ciclo 'Seminci. Femenino Singular', dedicado a 16 directoras que han participado con sus primeras o segundas películas en esta cita cultural a lo largo de su historia y que encontraron en ella su "trampolín".

Así, se proyectará 'Wuthering Heights' (2011) de Andrea Arnold, con la que obtuvo el premio a la Mejor Fotografía y una mención especial a sus jóvenes intérpretes en la 56ª edición de Seminci; 'Freud se va de casa' (1991), de Susanne Bier, ganadora delPremio al Mejor Nuevo Director en la 37ª Seminci; 'Hola ¿estás sola?', de Icíar Bollaín (1995), también premio al Mejor Nuevo Director; 'An Angel at My Table', de la neozelandesa Jane Campion (1990), Espiga de Plata y Premio a la Mejor Actriz (Kerry Fox) en la 35ª Seminci, y 'Cherry Blossons' (2008), de la alemana Doris Dorrie.

Se incluye también 'Between the Devil and the Deep Blue Sea' (1995), de la belga Marion Hänsel; 'Olivier, Olivier' (1992), con la que la polaca Agnieska Holland, actual presidenta de la Academia de Cine Europeo, logró el Premio a la Mejor Actriz (Brigitte Roüan) y el Premio de la Juventud en Valladolid; 'Sam & Me' (1991), con el que la india Deepa Mehta se alzó con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, y 'Werther' (1986), de Pilar Miró, quien da nombre al Premio al Mejor Nuevo Director del certamen.

El ciclo se completa con 'Función de noche' (1981), de Josefina Molina; 'Lille Soldat' (2008), de la danesa Annette K. Olesen, que con este título se alzó con la Espiga de Plata en la 54ª Seminci; 'Emporte-moi' (1999), de Léa Pool, que se alzó con el Premio de la Juventud en Seminci; 'Ginger and Rosa' (2012), de Sally Potter, que se llevó el Premio a la Mejor Actriz del Festival; 'Una estación de paso' (1992), de Gracia Querejeta, que logró el Premio Especial del Jurado en la 37ª edición del certamen; 'Pourquoi Pas!' (1978), con el que la francesa Coline Serreau ganó la Espiga de Oro en la 23ª Seminci, y 'Wilbur Wants to Kill Himself' (2002), de Lone Scherfig, con el que se hizo con el Premio al Mejor Actor (Jaime Sives) en la 48 Seminci.

Cine inédito de "grandes" del xxi

La mirada al presente y al futuro llegará de la mano del ciclo 'Inéditos. Talentos del siglo XXI', que acercará las óperas primas, no distribuidas comercialmente en España, de diez de cineastas menores de 50 años considerados "los grandes directores del siglo XXI".

Entre los nombres reunidos en este ciclo figuran el iraní Asghar Farhadi, conocido por títulos como 'Nader y Simin, una separación', y de quien se proyectará 'Raghs dar ghobar' (2003), y el israelí Ari Folman, autor de 'Vals con Bashir' y de quien se podrá ver en Seminci 'Made in Israel' (2001).

A ellos se suman el griego Yorgos Lanthimos, director de 'Canino', nominada a los Oscar como Mejor Película de habla no inglesa, y que acerca a Seminci 'Kinetta' (2005); el rumano Cristian Mungiu, conocido por 'Cuatro meses, 3 semanas, 2 días', Palma de Oro en Cannes en 2007 y de quien se proyectará 'Occident' (2002); el alemán Christian Petzold, autor de 'Bárbara', reconocida con el Oso de Plata al Mejor Director en Berlín y proyectada en Seminci y de quien se proyectará, en esta ocasión, 'Die innere Sicherheit' (2000) y Paolo Sorrentino, autor de 'La gran belleza', ganadora del Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa y que trae a la 60 Seminci 'L'uomo in più' (2001).

El ciclo se completa con Denis Villeneuve, que tras acercar 'Incendies' a Seminci vuelve con 'Un 32 août sur terre'; el danés Thomas Vinterberg, autor de 'La caza' y de quien se podrá ver 'De storste helte' (1996); el tailandés Apichatpong Weerasethakul, conocido por 'Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas' y de quien se proyectará 'Mysterious Object at Noon' (2000) y Valerie Donzelli, director de 'Margueritte et Julian' y que acercará 'La reine des pommes' (2009).

"Espero que esta retrospectiva tenga tirón", ha afirmado el director, quien se ha referido también al ciclo ya anunciado y dedicado al nuevo cine finlandés, que reúne a realizadores presentes ya en todos los festivales del mundo de aquel país nórdico, "emergente" en lo que al séptimo arte se refiere, según Angulo.

13

Propuestas de finlandia

El ciclo reúne 13 cintas, entre ellas las de ficción 'Paha Pere' ('Bad Family', 2010), de Aleksi Salmenperä; 'Hyvä Poika' ('The Good Son', 2011), de Zaida Bergroth; 'Kekkonen Tulee!' ('Village people', 2013), de la directora Marja Pyykkö; 'Kerron Sinulle Kaiken' ('Open Up To Me', 2013), de Simo Halinen; 'Lärjungen' ('The Disciple', 2013), de Ulrika Bengts; 'He ovat Paenneet' ('They Have Escaped', 2014), de Jukka-Pekka Valkeapää; 'Mielensäpahoittaja' ('The Grump', 2014), de Dome Karukoski, y 'Kauas Pilvet Karkaavat' ('Drifting Clouds', 1996), de Aki Kaurismäki;

A ellas se suman las propuestas documentales 'Melancholian 3 Huonetta' ('The 3 Rooms Of Melancholia', 2004), de la directora Pirjo Honkasalo; 'Miesten Vuoro' ('Steam Of Life', 2010), de Joonas Berghäll y Mika Hotakainen; 'Laula Koti-Ikävästä' ('Finnish Blood Swedish Heart', 2012), de Mika Ronkainen; 'Kovasikajuttu' ('The Punk Syndrome', 2012), de Jukka Kärkkäinen y Jani-Petteri Passi, y 'Joutilaat' ('The Idle Ones', 2001), de Susanna Helkey y Virpi Suutari.

'

Patrimonio seminci'

El director del festival, quien ha emplazado hasta comienzos de septiembre la selección de películas, fundamentalmente las españolas, y a la celebración del festival de San Sebastián la del resto de cintas, se ha detenido también en la muestra 'Patrimonio Seminci', que del 3 de septiembre al 1 de noviembre exhibirá, en la sala de exposiciones de La Pasión, una selección de objetos ya parte de la historia del festival.

Fotografías, carteles, entradas, cabeceras, acreditaciones y otros tantos objetos recuperados del "vaciado de armarios" de Seminci integrarán una muestra que es, para el director, un "homenaje" al público de la ciudad, que siente el festival como algo "muy propio" y de manera "patrimonial".

Asimismo, Angulo ha cifrado en 1.750 las cintas visionadas (300 en festivales y 1.450 llegadas a las oficinas), de las que 362 son largometrajes de ficción, 840 cortos de ficción y documentales y 248 largos documentales; de ellas saldrán las elegidas para engrosar las secciones de la 60 edición, en la que se buscará superar los 1.033 asistentes profesionales y los más de ocho millones de euros en retornos.

Con la vista puesta en la asistencia a la 60 edición de la mayor cantidad posible de galardonados con la Espiga de Oro, así como con actores y directores españoles y extranjeros, se trabaja "muy duro" en la organización de la próxima cita del festival, según el alcalde de la ciudad y presidente del Patronato, Óscar Puente.

En este punto y a petición de Angulo, Puente ha asegurado que los técnicos elaborarán una propuesta para la próxima reunión a fin de ver si, como pide el director, se puede crear un equipo comercial que se encargue de captar fondos en una coyuntura en la que la inversión pública "va hacia abajo" y no aumenta la privada.

"Estoy haciendo de director comercial y no es mi oficio", ha apuntado el director sobre su petición, considerada "razonable" por el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento