La intensa ola de calor duplica el número de bañistas en algunas piscinas madrileñas

  • El Parque Deportivo Puerta de Hierro y el Canal de Isabel II, pertenecientes a la Comunidad, han registrado hasta un 134% más de asistencia que el año pasado.
  • En lo que respecta a las piscinas municipales, el pasado mes de junio registraron 419.991 asistencias, un 80% más que en junio de 2014 (232.737).
  • "La previsión para julio es que el aumento sea aún mayor porque es el mes que más asistencia registra históricamente", han explicado desde área de Deportes.
  • Además, el Ayuntamiento despliega patrullas policiales en las piscinas donde se han registrado agresiones, como San Fermín, La Elipa o Plata y Castañar.
Piscina del Canal de Isabel II, en el distrito madrileño de Chamberí.
Piscina del Canal de Isabel II, en el distrito madrileño de Chamberí.
JORGE PARÍS
Piscina del Canal de Isabel II, en el distrito madrileño de Chamberí.

Los madrileños han optado por refugiarse en las piscinas para combatir la intensa ola de calor y las altas temperaturas de casi 40 grados que está sufriendo la capital. La escasa tregua que han dado los termómetros han provocado un aumento espectacular del número de bañistas en algunas instalaciones públicas de Madrid. Es el caso del Parque Deportivo Puerta de Hierro y del Canal de Isabel II, pertenecientes a la Comunidad de Madrid, que han registrado hasta un 134% más de asistencia que el año pasado.

Desde que abrieron la temporada el 6 de junio y hasta el pasado 12 de julio esas piscinas han registrado en total 67.896 usuarios, mientras que en el mismo periodo del verano anterior la afluencia de público fue de apenas 29.005 bañistas. En concreto, Puerta de Hierro ha contabilizado desde su apertura 38.328 usuarios (+134%) en sus instalaciones, frente a los 16.326 registrados en las mismas fechas del verano de 2014. En el Canal de Isabel II el aumento es del 133% de bañistas en comparación con el verano pasado, al subir de 12.679 a 29.568 durante estas cinco primeras semanas de la temporada de 2015.

En lo que respecta a las piscinas municipales, el pasado mes de junio registraron 419.991 asistencias, 187.254 más que en junio de 2014 (232.737), lo que supone un 80% más de bañistas. Las instalaciones que han registrado mayores incrementos interanuales son las de Aluche, con 27.258 asistentes (+114%), Vicente del Bosque, con 25.782 (+110%) y Luis Aragonés, con 23.711 (+105%). "La previsión para julio es que el aumento sea aún mayor porque es el mes que más asistencia registra históricamente", han explicado desde el área municipal de Deportes.

Los madrileños que hayan acudido a cualquiera de las 23 piscinas municipales han tenido que rascarse el bolsillo un poco más que en 2014, ya que este año el bono de 10 sesiones, el más utilizado por los bañistas, según los empleados, se ha encarecido un 4,7%. Así, aunque que las entradas individuales para entre semana y los fines de semana siguen costando lo mismo (cinco y seis euros, respectivamente), el bono multiuso de 10 asciende a 45 (frente a los 42,95 del año pasado). En las piscinas de la Comunidad, en cambio, se han mantenido los mismos precios que el año pasado.

Refuerzo policial

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid reforzará la presencia policial en las instalaciones deportivas municipales consideradas de "alta incidencia" por el Cuerpo de Policía Muncipal coincidiendo con el cambio de turno de los trabajadores —a las 14 horas y a las 21 horas, cuando cierran las piscinas— para poner coto a las agresiones sufridas por los empleados públicos.

Fuentes del área de Seguridad han asegurado a 20minutos que desconcen cuál será el número de efectivos policiales que serán necesarios para intentar frenar la violencia en las piscinas municipales: "Se está aún planificando", han afirmado. Sin embargo, el protocolo de actuación en materia de prevención de riesgos laborales en caso de agresiones de terceros en las instalaciones deportivas municipales del Ayuntamiento de Madrid recoge que donde el nivel de conflictividad así lo requiera se podrá "disponer de una patrulla en la puerta en determinadas franjas horarias como medida disuasoria".

La concejal socialista Mar Espinar ha llevado a la comisión de Cultura y Deporte las hasta seis agresiones en piscinas municipales cometidas en lo que va de julio siendo una, la registrada el pasado día 5, especialmente grave ya que supuso el ingreso hospitalario del trabajador municipal con varias fracturas. Las piscinas en las que se han registrado las agresiones son San Fermín (Usera), Moratalaz y La Elipa (Moratalaz), Cerro Almodóvar (Villa de Vallecas), San Blas, Plata y Castañar (Villaverde).

Desde el área de Cultura y Deporte, el secretario general Gregorio Ramírez ha defendido que la forma más eficaz para acabar con estas agresiones es la "prevención" y una "presencia policial que tiene efecto disuasorio inmediato".

La presencia policial en las instalaciones consideradas de incidencias normales o bajas se mantendrá como efecto disuasorio. Además, la Policía estará presente al día siguiente en las instalaciones donde se han producido altercados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento