Aitana Sánchez-Gijón reconoce que 'Medea' es el mayor reto que ha tenido y que le ha llegado en el momento "justo"

La actriz se sube este miércoles al Teatro Romano de Mérida tras recibir la Medalla de Oro de la Academia del Cine
Andrés Lima y Aitana Sánchez-Gijón
Andrés Lima y Aitana Sánchez-Gijón
EUROPA PRESS
Andrés Lima y Aitana Sánchez-Gijón

La actriz Aitana Sánchez-Gijón ha reconocido que su interpretación de 'Medea' ha sido el "mayor reto" al que se ha enfrentado en su carrera profesional, y que le ha llegado en el momento "justo" porque "antes no hubiera podido hacerlo".

"Hay momentos en tu vida en el que puedes afrontar una serie de personajes y no antes", ha reconocido la intérprete a los periodistas que han asistido a la presentación de la obra que se representa la noche de este miércoles en el marco del Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde llega tras su estreno el pasado mes de abril en el Teatro de la Abadía de Madrid.

El Teatro Romano de Mérida se adaptará para una única representación de esta Medea, en este caso de Séneca, y la segunda de la presente edición del certamen emeritense tras la protagonizada por Ana Belén. Se trata de una versión libre de Andrés Lima de una obra que también dirige e interpreta.

Una producción de Teatro de la Ciudad, al igual que las otras dos obras que se representan esta misma semana en el Festival de Mérida, y que constituyen una "trilogía de tragedias", como son 'Edipo Rey', de Alfredo Sanzol, que llegará este jueves, y la 'Antígona' de Miguel del Arco, el viernes, y con Carmen Machi en el papel de Creonte.

En declaraciones a los medios este mismo miércoles, tras el ensayo de la pasada noche, Sánchez Gijón ha reconocido que se enfrentó al "reto de encontrar desde dónde arrancar" con esta Medea, que "fue surgiendo" gracias al "trabajo de campo y laboratorio" realizado durante meses en los talleres organizados por el equipo de Teatro de la Ciudad, y que permitió que en el momento de iniciar los ensayos "la mitad del camino" ya estuviera hecho.

"momento feliz y gozoso"

Sobre si llega en su mejor momento como actriz, tal y como ha señalado el propio director de la obra, Andrés Lima, en relación al momento de trabajo que vive en la interpretación en el teatro, el cine y la televisión, y tras recibir la Medalla de Oro de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha dicho que "son cosas que suceden de repente, que coinciden en el tiempo", lo cual le ha llevado a vivir "un momento feliz y gozoso".

Al respecto, ha señalado que no sabe si es su "mejor momento", pero sí que ha sido el momento "justo" para hacer 'Medea', una mujer a la que ha definido como "una fiera herida, que se revuelve y arrasa con todo lo que tiene delante, incluso lo que más ama que son sus propios hijos"

En este sentido, ha asegurado que "hace tiempo" que dejó de "racionalizar" sobre el personaje. "En los ensayos dejé ya la razón a un lado y la parte analítica. No sé muy bien distinguir donde termina la actriz, donde empieza el personaje, para mí está ya todo mezclado y es una fuente de emoción".

La actriz ha explicado que se trata de "un trabajo físicamente muy expuesto y emocionalmente también muy extremo", que le lleva en ciertos momentos de la interpretación, en palabras de su director Andrés Lima, a entrar en una especie de "trance".

"En un poco en trance si que entro", ha reconocido tras ser preguntada por los periodistas, pero en el cual nunca pierde el control de lo que está haciendo, ha asegurado. Así, ha señalado que para ello se apoya en la "memoria emotiva" fruto del trabajo realizado en los talleres.

Sánchez-Gijón ha explicado que para afrontar el personaje trabajaron sobre un ritual, que la primera vez duró casi dos horas, y fue "de una intensidad alucinante". "No tenía ahí que controlar absolutamente nada, porque era un experimento para saber por donde ir y hasta donde llegar". Aquella primera vez la vivió con una "ausencia de control absoluta" y ahora se convierte en su "fuente de referencia" antes de meterse en el papel cada noche.

Trilogía de tragedias

La 'Medea' de este miércoles da inicio a una trilogía de tragedias producidas por Teatro de la Ciudad, que el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que no dudó en proponer su representación en la presente edición del certamen, a pesar del "esfuerzo" que supone para los equipos de producción adaptar el espectáculo a un escenario, como es el emeritense, que "no es fácil de amoldar".

Así, este miércoles se inicia una atípica semana en el festival con tres representaciones distintas, que aprieta la agenda tanto que esta noche, tras la función de 'Medea' se llevará a cabo el ensayo de 'Edipo Rey', que se pondrá en escena este jueves.

Los directores de ambas obras han comparecido en rueda de prensa para presentar sus obras, acompañados por el actor Juan Antonio Lumbreras, incluido en el reparto de 'Edipo Rey', además del director del certamen, Jesús Cimarro, el director general de Promoción Cultural en funciones de la Junta de Extremadura, José Antonio Agúndez, y el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna.

Andrés Lima ha destacado que representar esta 'Medea' en el teatro de Mérida es "una ocasión especial", por lo que supone esta obra para el certamen y porque, entre otras cosas, va a contar con las 80 voces del Coro de Jóvenes de Madrid en directo.

En opinión de Lima, que representa al personaje que une en una sola voz a los personajes masculinos de la obra, se trata de una de las tragedias "más oscuras" del teatro, protagonizada por un personaje, el de Medea, al que "no se sabe si amar u odiar", lo cual supone una "paradoja" que define en sí misma a la tragedia griega.

Asimismo, la Medea capaz de matar a sus hijos para hacer daño a quien fue su gran amor, representa la "crueldad del mundo", al que ha definido como "una sucesión de conflictos donde quienes siempre pierden son los niños".

Joana Gomila y Laura Galán completan el reparto, mientras que Beatriz San Juan se encarga de la escenografía y el vestuario y Valentín Álvarez de la iluminación, con la música de Jaume Manresa.

EDIPO,

La "historia perfecta"

Por su parte, Alfredo Sanzol ha señalado que Edipo es "la historia del detective que descubre que él es el asesino". "La historia perfecta", ha dicho sobre esta función basada en textos de Sófocles que cuenta con Natalia Hernández, Elena González, Eva Trancón, Juan Antonio Lumbreras, Paco Déniz y Pablo Vázquez como reparto.

Sanzol ha ahondado en el trabajo previo realizado por Teatro de la Ciudad para poner en marcha estas tres tragedias, a través de unos talleres con los que han tratado de "humanizar" a los personajes clásicos. Para ello, ha explicado que cada actor indagó en la historia de su propia familia para encontrar momentos que cambiaron sus vidas, para acercarse a la "dimensión de héroe" que tienen los personajes de las tragedias griegas.

El resultado ofrece una "sensación de vínculo" entre los actores y el público, ha explicado Sanzol, que acerca al espectador a los personajes, y que evidencian que "2.500 años no son tanto", en relación al momento en el que se escribieron estas obras y el momento presente. El propio Lumbreras ha explicado que de esta forma se convierte en "carne y hueso a seres que parecen místicos".

Finalmente, Lima se ha referido a las similitudes entre ambas historias, de modo que ambos personajes, tanto Medea por matar a sus hijos, como Edipo por sacarse los ojos al descubrir su incesto, actúan "desde la razón" para "seguir sufriendo".

La trilogía se cierra con 'Antígona', que se representará del viernes 17 de julio hasta el domingo, día 19. Se trata de una versión "muy libre" de Miguel del Arco, cuyo reparto encabezan Manuela Paso en el papel de Antígona, y Carmen Machi de Creonte, en esta ocasión femenino, y que tiene en el conflicto su hilo conductor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento