La UNESCO pide un modelo educativo con más competencias y menos conocimientos

  • La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura considera urgente replantear el propósito de la educación y del aprendizaje.
  • La UNESCO ha presentado un documento donde establece los objetivos para la educación hasta 2030.
  • El documento incide en que el impacto de Internet en nuestra forma de comunicarnos requiere que se potencien las competencias y no los conocimientos.
Una profesora da clase en Navarra.
Una profesora da clase en Navarra.
EFE
Una profesora da clase en Navarra.

La transformación sin precedentes que está generando internet en un mundo cambiante, donde es más necesario adquirir competencias que conocimientos disciplinarios, hace que sea urgente replantear el propósito de la educación y el del aprendizaje, según el documento presentado hoy por la Unesco.

Repensar la educación: ¿Hacia un bien común mundial? es el nombre del documento elaborado por la agencia de las Naciones Unidas para la Educación y presentado el pasado martes en Barcelona, que vio la luz en el Fórum Mundial de Educación que se celebró este año en Corea, para establecer los objetivos para la educación hasta 2030.

El próximo mes de octubre, está prevista la presentación de la publicación Rethinking Education, en inglés en Nueva York. El presidente del Centro Unesco de Cataluña, Eduard Vallory, y el coordinador del documento y miembro del Programa de Investigación y Prospectiva Educativa de la Unesco, Sobhi Tawil, han sido los encargados de presentar el citado documento al centenar de asistentes que llenaban el auditorio de La Pedrera de Barcelona.

Internet lo ha cambiado todo

Ambos han coincidido en estructurar sus intervenciones a partir de algunas citas del documento y han subrayado que Internet "ha transformado la forma en que las personas tenemos acceso a la información y el conocimiento, la forma en que interactuamos y las prácticas de la gestión pública y las empresas, lo que necesariamente ha de impactar en la forma hemos entendido hasta ahora la educación".

Vatllory ha citado el documento presentado hoy para señalar que "nunca había sido tan urgente replantear el propósito de la educación y la organización del aprendizaje".

Por su parte, Sobih Tawil ha puesto énfasis en que este replanteamiento se ha de hacer "desde una visión holística que supere las dicotomías tradicionales entre aspectos cognitivos, emocionales y éticos", centrada en competencias, en lugar de en los conocimientos disciplinarios.

En su intervención, el coordinador del documento ha señalado la importancia de "aprender, desaprender y reaprender", que continúa más allá de la educación formal y los sistemas de formación.

"Es igualmente importante que reconozcamos la necesidad de un enfoque holístico que reconozca la estrecha interdependencia entre bienestar físico e intelectual, así como la interconexión entre cerebro emocional y cognitivo, cerebro analítico y creativo", ha subrayado.

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