Zaragoza.-Gobierno aragonés se compromete a asumir su deuda con el Ayuntamiento y con el resto de instituciones

Santisteve acusa a Montoro de chantajear a los ayuntamientos y confía en que el primer pago de la DGA llegue lo antes posible
Javier Lambán y Pedro Santisteve, en su comparecencia en el edificio Pignatelli
Javier Lambán y Pedro Santisteve, en su comparecencia en el edificio Pignatelli
EUROPA PRESS
Javier Lambán y Pedro Santisteve, en su comparecencia en el edificio Pignatelli

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido este miércoles a afrontar la deuda que mantiene el Ejecutivo autonómico con el Ayuntamiento de Zaragoza, así como con todas las instituciones de la Comunidad a las que adeuda recursos.

"Difícilmente tendría legitimidad para liderar" la política autonómica un gobierno "si no es el principal cumplidor de sus compromisos", ha subrayado Lambán tras mantener una reunión con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

En este primer encuentro han abordado la deuda existente entre ambas administraciones, su deseo de avanzar en la Ley de Capitalidad antes de fin de año y han acordado convocar dos comisiones de trabajo, entre los consejeros de hacienda y los de política social del Ejecutivo autonómico y del consistorio para avanzar en estas cuestiones y en otras como la política de vivienda, desahucios o residencias de mayores.

Así, el lunes, día 20 de julio, se reunirán la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés, María Victoria Broto, y la vicealcaldesa de la ciudad, Luisa Broto.

Lambán ha afirmado que "reconozco esa deuda" del Ejecutivo aragonés con la capital —por importe de unos 44 millones de euros— y, ha observado, "para desgracia del consejero de Hacienda (Fernando Gimeno)" también se mantienen deudas con otros consistorios, dado que "el anterior Gobierno de Aragón tiene deudas abiertas con muchos ayuntamientos aragoneses, lo cual es una carga añadida" a las que ya se conocían con la ciudad y con la Universidad de Zaragoza.

Se afrontarán los compromisos

Respecto a la cuantía total de la deuda que se mantienen con las instituciones, el presidente ha aclarado que el Ejecutivo se encuentra inmerso en un estudio "exhaustivo" del estado de las cuentas de la Comunidad para conocer también las deudas con otras administraciones.

"Estamos viendo las posibilidades presupuestarias del gobierno, que están bastante menguadas", ha dicho Lambán, para agregar que una vez que se conozcan estos datos se comenzarán a afrontar las deudas y compromisos electorales, teniendo en cuenta que las políticas sociales son la "prioridad absoluta".

Este compromiso se extiende al "Ayuntamiento de Zaragoza y con todas las instituciones y entidades con las que el Gobierno de Aragón tiene deudas", ha dicho tajante Lambán, para apreciar que "un gobierno que tiene que liderar la política de la Comunidad, difícilmente puede tener esa legitimidad si no es el principal cumplidor de los compromisos" que se adquieren.

Lo antes posible

Pedro Santisteve ha coincidido en que los consejeros de Hacienda de ambas instituciones acordarán cómo afrontar este pago, para indicar que en el consistorio "estamos en un proceso de auditoría interna" y "jugamos" con las cifras que aportó el exvicealcalde Fernando Gimeno al abandonar el ayuntamiento, de 44 millones de deuda, "partimos de ahí", ha recalcado.

Asimismo, el alcalde ha señalado que "nos gustaría dejar cerrada la negociación" sobre la deuda "antes de fin de año" y que el primer pago llegara "lo más urgentemente posible".

Santisteve ha explicado que entre los temas que se han tratado este miércoles se encuentra la "primera demanda" del consistorio, la Ley de Capitalidad que confían en tramitar antes de final de año; o "los problemas que provoca" la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local con las competencias impropias que asumen los consistorios.

Entre los asuntos más urgentes, Santisteve ha mencionado el servicio de ayuda domiciliaria, por el que "soportamos un coste brutal" y que, de seguir así, sería difícil mantener después de este año. "Necesitamos diez millones para que el servicio siga existiendo", ha advertido.

Ley de capitalidad

Sobre la ley de capitalidad, Javier Lambán ha recordado que hubo discrepancias en su tramitación entre el anterior Gobierno aragonés y el consistorio y ahora el alcalde "con mucho sentido común y razón plantea que lo resolvamos cuanto antes".

No obstante, "el principal escollo que tendremos que ir solventando" es la situación económica de la Comunidad, pero "una cosa es asumir que la situación económica es la que es y otra asumir que las deudas existen" y ver cómo se pueden satisfacer las cantidades que demanda el consistorio. En todo caso, "existe voluntad política" de llegar a un acuerdo, ha subrayado Lambán.

El alcalde de Zaragoza ha lamentado que las limitaciones presupuestarias son también consecuencia de la política impulsada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien ha acusado de chantajear a los ayuntamientos y llevarlos a no tener "capacidad política" al ser el responsable de la "llave del dinero".

Oportunidad "histórica"

Javier Lambán ha considerado que la reunión ha sido "cordial" y ha confiado en que la relación entre ambas instituciones pueda generar "sinergias" y "oportunidades", mientras que Pedro Santisteve se ha mostrado "satisfecho" con este encuentro y ha indicado que algunas cuestiones deberán abordarse "de forma más detallada".

El presidente aragonés ha remarcado que "tenemos una oportunidad histórica de situar las relaciones" entre la Comunidad y la capital aragonesa "en lo que siempre deberían de haber sido" ya que, según ha comentado, "he visto gobiernos autonómicos que ignoraban olímpicamente al Ayuntamiento de Zaragoza, he visto a gobiernos que trataban de hacer su propia ciudad", cuando entre ambas administraciones debe existir una relación de "respetuosa" colaboración.

Lambán ha expresado que "me congratula mucho" comprobar que el alcalde "tiene en su agenda proyectos importantes" como convertir MercaZaragoza en una gran plataforma agroalimentaria del Valle del Ebro, impulsar la terminal marítima o la Film Commission que podría generar riqueza en el territorio.

Sobre la reunión que mantendrán este lunes las responsables de servicios sociales de ambas instituciones, el alcalde ha detallado que desean mejorar la coordinación entre los servicios sociales municipales y el IASS y tratar de ampliar el parque de viviendas municipal.

Por otra parte, Santisteve ha solicitado "ver qué ha ocurrido" en la gestión de la depuración de aguas en la ciudad y con el canon de saneamiento con el Instituto Aragonés del Agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento