Podemos Galicia insiste en que defiende "confluencia" y dice que el "diálogo" con Anova se mantiene pese a su resolución

Organiza unas jornadas este viernes y sábado en Santiago en que participan Errejón, Beiras y alcaldes y concejales de mareas
Breogán Riobóo, secretario xeral de Podemos Galicia
Breogán Riobóo, secretario xeral de Podemos Galicia
EUROPA PRESS
Breogán Riobóo, secretario xeral de Podemos Galicia

El secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, ha insistido en que su formación defiende la "confluencia" para las elecciones generales en la cual, la "protagonista" tiene que ser la "ciudadanía", y ha manifestado que el "diálogo" sigue "abierto" con Anova, que aprobó una resolución el pasado fin de semana en que renunciaba a ser "apéndice" de otras formaciones.

"Nosotros, como herramienta ciudadana, no vamos a estar en contra (de los ciudadanos): Si la gente quiere confluencia, habrá confluencia, pero siempre que haya nuevos liderazgos, protagonismo ciudadano real y capacidad de articular cuestiones programáticas concretas", ha sintetizado.

Beiras aseguró el pasado sábado que Anova apuesta por una candidatura para las elecciones generales en la que Galicia mantenga su "identidad" y no sea un "apéndice" de una "marca política", como "Podemos" o "Izquierda Unida". Preguntado por si declaraciones excluyen a esta organización de las negociaciones, Riobóo afirmó que "el diálogo sigue abierto".

En respuesta a varias preguntas de los medios, Riobóo reivindicado a Podemos como la "herramienta del cambio" y ha vuelto a insistir en que la presentación de la marca a las elecciones generales es un acuerdo asambleario de Vista Alegre que sólo se puede cambiar si hay un nuevo cónclave ciudadano.

Al respecto, ha rechazado pronunciarse sobre si debe llevarse a cabo y ha incidido en que "hay unos órganos que, si ven necesario hacerlo, se hará". "A día de hoy no está encima de la mesa", ha remarcado el máximo representante de Podemos Galicia, quien ha señalado que su organización es "una herramienta ciudadana, abierta al diálogo, abierta a toda la gente que crea que hay que cambiar el sistema en el que estamos".

CONTACTOS

Breogán Riobóo ha defendido que siguen los contactos con sectores de la sociedad para la "unidad popular" y, de hecho, esta semana se celebrarán unas jornadas sobre procesos constituyentes en la que, entre otros, participarán Íñigo Errejón (Podemos), Xosé Manuel Beiras (Anova), Gemma Ubasart (Podem Catalunya), Marian Albiol (IU-Pais Valenciá), los alcaldes de las mareas gallegas (Ferrol, A Coruña y Santiago) y el concejal de Barcelona en Comú Raimundo Viejo.

Dicho esto, ha rechazado que "haya que ir a un modelo de coalición de partidos y de sopa de siglas", y ha considerado que en Galicia hay "una referencialidad específica, características propias y se ha avanzado más allá en el protagonismo ciudadano que en otras partes del Estado".

Riobóo ha manifestado que él estaría "encantado" que se pueda llegar a una eventual "confluencia", porque. "cuanta más gente pueda estar en una candidatura para las elecciones generales, mejor será". En todo caso, ha insistido en que la marca Podemos en la papeleta es una decisión de la asamblea de la formación.

De esta manera, y preguntado cuál es la propuesta concreta para combinar confluencia y diálogo abierto con no hacer una "sopa de siglas", el secretario xeral de Podemos Galicia ha señalado que la iniciativa "es la que está encima de la mesa: el protagonismo tiene que ser ciudadano".

Así, ha argumentado que se decidió no ir a las municipales y al final, pasados estos comicios, "mucha gente percibe que quien ganó fue Podemos" y, a su juicio, esto demostró que "la apuesta por la unidad popular era buena". Asimismo, esgrimió las elecciones de 2012 en Galicia, en la que hubo la coalición AGE —Anova, Esquerda Unida, Ecosocialistas y Equo— que "inició un camino de confluencia, pero no de protagonismo ciudadano", en que "se ahondó" en las pasadas municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento