Las obras de restauración ambiental que ejecuta la CHG en el arroyo Riopudio marchan "al 90% de ejecución"

Las obras de restauración ambiental del arroyo Riopudio que, en torno al Aljarafe sevillano ejecuta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), se encuentran ya "al 90 por ciento de ejecución", y el Organismo de cuenca espera que queden finalizadas "en el próximo mes de septiembre".
Visita a obras de arroyo del Riopudio
Visita a obras de arroyo del Riopudio
EUROPA PRESS/CHG
Visita a obras de arroyo del Riopudio

Las obras de restauración ambiental del arroyo Riopudio que, en torno al Aljarafe sevillano ejecuta la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), se encuentran ya "al 90 por ciento de ejecución", y el Organismo de cuenca espera que queden finalizadas "en el próximo mes de septiembre".

Así lo ha indicado la Confederación este miércoles en una nota después de que representantes de la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) hayan participado en una visita guiada organizada por el propio Organismo de cuenca para unos 30 técnicos y representantes municipales de la comarca a la zona de actuación.

Con esta iniciativa, la CHG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pretende "crear conciencia del importante reto que para las fuerzas políticas de la comarca supone la puesta en marcha de un modelo de gestión", así como de "la necesidad de que cuente con la implicación de las instituciones públicas presentes en el territorio para fomentar iniciativas de aprovechamiento económico, social y ambiental".

El Organismo de cuenca ya ha ejecutado "todas las actuaciones principales" de la restauración ambiental del arroyo Riopudio, un proyecto que cuenta con una inversión de 10,8 millones de euros, cofinanciada en un 80 por ciento con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), mientras que el 20 por ciento es aportado por la CHG, que espera tener el proyecto "completamente finalizado el próximo mes de septiembre".

Este proyecto de restauración ambiental se enmarca en el Plan Hidrológico y supone una actuación "de gran importancia" para el Aljarafe sevillano, según subraya la CHG, tanto por su extensión, ya que las actuaciones benefician a nueve municipios y 150.000 habitantes, como por su valor ambiental.

En total, se está actuando a lo largo de 120 hectáreas, según detalla el Organismo de cuenca, que precisa que para la recuperación vegetal de sus márgenes se están restaurando 48,76 hectáreas del cauce, se están plantando 54.984 árboles y arbustos y se están retirando hasta 80.000 metros cúbicos de residuos dispersos por el cauce.

Por otro lado, y con el fin de "devolver al entorno su valor de corredor verde y su uso público", se han desarrollado dos senderos en ambas márgenes del arroyo, de 18,7 kilómetros de longitud, así como cinco áreas de descanso, con sendas de conexión y zonas de aparcamiento y uso común. Además, este proyecto "reducirá los efectos de las posibles avenidas, gracias al aumento del cauce, al que se dotará de más estabilidad hidráulica e hidrológica".

El arroyo Riopudio constituye uno de los pocos entornos naturales cercanos a Sevilla y su restauración "reforzará la calidad urbana del Aljarafe y la recuperación de parte de su patrimonio natural, perdido en el proceso de una transformación desordenada del territorio", según apunta la CHG.

Los nueve municipios sevillanos que se beneficiarán de esta actuación son Olivares, Salteras, Espartinas, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Almensilla y Coria del Río, localidades que verán "recuperado este corredor verde en el que interaccionan paisaje, medio natural y rural".

La CHG retomó este proyecto "después de que la Junta de Andalucía lo paralizara en el año 2010", cuando tenía asumidas las competencias sobre el Guadalquivir, según apunta el Organismo de cuenca, que señala además que, "durante este tiempo, la actuación que ya se había ejecutado sufrió erosiones, socavones, descalces y aterramientos como consecuencia de diversas avenidas entre los años 2009 y 2010, por lo que la CHG tuvo que retomar el proyecto casi desde el inicio, firmándose el acta de reanudación de los trabajos con fecha 1 de agosto de 2013".

Actos "vandálicos"

De otro lado, la Confederación ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos implicados en el proyecto ante los "continuos actos de vandalismo que se están produciendo en esta obra" y que se han cuantificado en "más de 90.000 euros".

Aunque el Organismo ya ha adoptado medidas preventivas, ha pedido a los responsables municipales su "implicación" en este proyecto para poner fin a estos "episodios de vandalismo", según ha confirmado.

Los primeros robos se detectaron prácticamente desde el inicio de las obras, si bien en los últimos meses se han incrementado "de forma considerable", alerta la CHG, que detalla que "se han robado desde elementos de cartelería, materiales de construcción y plantas arbóreas, hasta la barandilla de madera instalada en el mirador del molino", hecho ocurrido el pasado mes junio y que fue puesto en conocimiento de la Guardia Civil.

Además de los "cuantiosos daños económicos" sufridos por los robos, la obra también está siendo objeto de "numerosos actos de vandalismo", como "la rotura a patadas de 20 metros de talanquera al inicio del tramo 2, la rotura y arranque de numerosas plantas, deterioros en los caminos interiores y en las fábricas de hormigón, rotura de postes de madera y cortes en la malla del cerramiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento