Los delitos de tráfico sin víctimas se penarán con trabajos sociales

Ayudarán a los parapléjicos y a los servicios de emergencia. Una nueva norma obligará a llevar encendidas las luces del coche de día.
Los delitos de tráfico graves que no ocasionen accidentes ni víctimas podrán sancionarse «con trabajos en beneficio de la comunidad», según aseguró ayer el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, el diputado de CiU Jordi Jané.
De hecho, la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, que se hará efectiva a finales de este año, contempla esta posibilidad.

Entre las sanciones que se podrían imponer, como alternativa a la cárcel, Jané citó la ayuda a los servicios de emergencias los fines de semana o el apoyo a parapléjicos o tetrapléjicos que se encuentran en esta situación tras sufrir un siniestro en la carretera.

«La reforma concreta los criterios del Código Penal a  la hora de considerar los delitos y establece que sobrepasar los 200 kilómetros por hora en autopista, 180 en una carretera convencional y 110 en zona urbana podrá ser castigado con una pena de tres a seis meses», explicó Jané.

Esa misma pena se aplicará –según la propuesta que se debatirá mañana en el Congreso– a quien conduzca un vehículo con una tasa de alcohol en sangre igual o mayor a 1,2 gramos por litro.

También se considerará un delito penal conducir un vehículo habiendo perdido todos lo puntos del carné, supuesto que será castigado de tres a seis meses de cárcel y la prohibición de conducir entre uno y seis años.

Luces, también de día

Además, la  Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en una modificación de la Ley de Seguridad Vial que implantará la obligatoriedad de llevar las luces encendidas de los coches a todos horas, tanto en carretera como en ciudad.

Con esta medida, de la que aún se desconoce cuándo entrará en vigor, se calcula que los  fallecimientos en la carretera podrían bajar en un 5%.

18 muertos en la carretera

Un total de 18 accidentes de tráfico ocurridos desde las 15.00 horas del viernes hasta las 20.00 horas de ayer se saldaron con 18 muertos, nueve heridos graves y 10 leves, según informó ayer por la tarde la Dirección General de Tráfico (DGT). El mismo fin de semana del año 2006 (incluyendo los siniestros que tuvieron lugar hasta las 12 de la noche) se dejaron la vida en la carretera 34 personas, casi el doble que este año. El sábado fue la jornada más trágica, con diez muertos en los diez siniestros mortales registrados; además, cuatro personas resultaron heridas graves y siete sufrieron heridas leves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento