El Área de Urgencias del Virgen de la Victoria informa sobre cuidados relacionados con las altas temperaturas

El Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha incorporado información práctica para los usuarios del centro sobre el Plan de Altas Temperaturas que como cada año la Consejería de Salud pone en marcha con motivo de la entrada en el periodo estival.

El Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha incorporado información práctica para los usuarios del centro sobre el Plan de Altas Temperaturas que como cada año la Consejería de Salud pone en marcha con motivo de la entrada en el periodo estival.

De este modo, la información sobre cómo actuar ante un cualquier efecto nocivo en la salud por parte del aumento de las temperaturas en esta época del año —que pueden ser extremas en algunas zonas de la geografía— se encuentra también disponible para su descarga directa a través del sistema de Códigos QR, código de respuesta rápida mediante la descarga documental inmediata, segura y actualizada.

Este sistema para la descarga directa de información útil para pacientes y usuarios se utiliza en este servicio desde el pasado año, a través de la cual se puede acceder desde dispositivos móviles o tabletas a toda la información disponible relacionada con la Dirección General de Tráfico (DGT) y con el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), sin tener que acudir para ello a ningún otro lugar del hospital.

En este sentido, los usuarios pueden descargarse mediante este sistema digital aspectos informativos relacionados con consejos preventivos y cuidados relacionados con golpes de calor, insolaciones, deshidratación, cortes de digestión, entre otros, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

El acceso a la información mediante descargas QR ya lo están utilizando personal médico y de enfermería de este servicio, aunque también se está ampliando a otras categorías profesionales y cada vez se encuentran incluidos un mayor número de procedimientos, con el objetivo de obtener a pie de paciente toda la información específica sobre técnicas complejas concretas, así como consultas sobre algunos protocolos de administración de medicamentos.

Por otro lado, también se encuentran disponibles consejos prácticos sobre cómo tomar el sol, el cuidado de los niños en la época estival, la práctica de deportes al aire libre, la alimentación saludable para los meses de calor o cómo disfrutar de la playa sin riesgos para la salud conforman otros aspectos de interés.

Buenos resultados

La obtención de buenos resultados a nivel interno ha propiciado que los profesionales de Urgencias en coordinación con la dirección del centro y con las áreas de Atención al Usuario hayan propuesto hacer extensivo la utilización de este sistema de cara a información que pueda resultar útil tanto a enfermos como a acompañantes.

Para ello, se han instalado carteles específicos para poder descargar este tipo de información en las zonas que registran el mayor tránsito de usuarios, en los pasillos de las consultas y en las áreas de espera para familiares, tanto en las estancias de espera exterior del hospital como en las interiores.

Asimismo, este plan de mejora en los accesos a la información forma parte desde hace más de dos años del Banco de Prácticas Innovadoras (SaludInnova) de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

El Área de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha realizado más de 150.000 atenciones a lo largo del pasado año 2014. Este servicio ha registrado un porcentaje de ingresos inferior al 10 por ciento de los casos y ha atendido a lo largo de este periodo a una media de 400 pacientes cada día.

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