La Rioja es una de las regiones con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos

La Rioja es, junto con Galicia, ambas con un 1,6 por ciento, la comunidad española que ha registrado en mayo el menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, frente al aumento del 1,9 por ciento del conjunto del país.
Caja, cobrar, cobro, cobrando, trabajador, trabajando, camarero
Caja, cobrar, cobro, cobrando, trabajador, trabajando, camarero
EUROPA PRESS
Caja, cobrar, cobro, cobrando, trabajador, trabajando, camarero

La Rioja es, junto con Galicia, ambas con un 1,6 por ciento, la comunidad española que ha registrado en mayo el menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, frente al aumento del 1,9 por ciento del conjunto del país.

Por su parte, Asturias, con un 3,3 por ciento, y Extremadura (2,9 por ciento) fueron las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas ha descendido en La Rioja un 18,2 por ciento el pasado mes de mayo en relación a igual mes de 2014, un descenso interanual inferior a la media nacional, que se colocó en un 22,9 por ciento.

El total de efectos de comercio en cartera vencidos asciende a los 121,9 millones y 1.335 efectos impagados con un importe de 2,05 millones. En relación a los efectos de comercio recibidos en gestión de cobro de clientes, el total de efectos vencidos es 28.879 por 27,76 millones y 563 efectos impagados, por algo más de 397.000 euros.

Datos nacionales.

En el conjunto del país, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 16,7% el pasado mes de mayo en relación a igual mes de 2014, hasta sumar 194.510, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la morosidad en los comercios encadenó en mayo 37 meses de descensos interanuales. El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados bajó un 22,9% en el quinto mes del año, hasta los 236 millones de euros, mientras que el importe medio se situó en 1.215 euros, un 7,5% menos que en mayo de 2014.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 1,9% en mayo de 2015, cuatro décimas inferior al registrado en el mismo mes del año anterior. El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.215 euros) fue menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.677 euros) y pagados (1.690 euros).

En total, el número de efectos vencidos superó los 7,4 millones en el quinto mes del año, un 3,2% menos que en igual mes de 2014, y su importe fue de 12.479 millones de euros, un 5% menos en tasa interanual.

En tasa mensual (mayo sobre abril), el importe de los efectos vencidos bajó un 3,6%, mientras que el importe de los efectos impagados avanzó un 3,3%.

Del importe total de efectos de comercio vencidos el pasado mes de mayo, el 65,6% correspondieron a efectos en cartera y el 34,5% a efectos en gestión de cobros de clientes.

En el quinto mes del año, el 2% del importe de los efectos vencidos en cartera y el 1,8% de los efectos vencidos en gestión de cobro resultan impagados.

Datos por comunidades.

En mayo, dos comunidades autónomas incrementaron el importe de los efectos de comercio impagados respecto a mayo de 2014: Asturias (+61,5%) y Cantabria (+4%). Entre los descensos, los más acusados correspondieron a Murcia (-35%), Galicia (-33,9%) y Andalucía (-33,2%).

Asturias, con un 3,3%, fue la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, al tiempo que Galicia y La Rioja, con un 1,6%, presentaron el menor porcentaje.

Cataluña y Comunidad de Madrid concentraron casi la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en mayo, al sumar entre ambas el 47%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento