Baltar Blanco ofrece "manos abiertas" a todos los grupos al ser investido presidente de la Diputación de Ourense

Anuncia que no presidirá ninguna comisión informativa, y que la presidencia de la de Economía e Facenda será para la oposición
Manuel Baltar, Elixido Presidente Da Deputación De Ourense Para O Cuadrienio Pol
Manuel Baltar, Elixido Presidente Da Deputación De Ourense Para O Cuadrienio Pol
EUROPA PRESS/DEPOURENSE
Manuel Baltar, Elixido Presidente Da Deputación De Ourense Para O Cuadrienio Pol

José Manuel Baltar Blanco ha ofrecido este martes "manos abiertas" a todos los grupos de la oposición al ser investido de nuevo presidente de la Diputación de Ourense en la sesión de constitución de este martes de la Corporación provincial.

De igual modo, Baltar Blanco, quien ha sido reelegido presidente de la Diputación tras recabar el voto de los 14 diputados populares, ha subrayado "la estabilidad" que los populares dieron "desde el minuto uno de las elecciones".

El Partido Popular sigue teniendo la mayoría de 14 escaños de un total de 25 (uno menos que en el mandato pasado), mientras el PSOE conserva los ocho que tenía, pierde uno el BNG y entra Democracia Ourensana con dos diputados, los dos concejales del Ayuntamiento de Ourense.

Por su parte, el PSOE, con ocho representantes, y Democracia Ourensana, con dos, votaron a sus respectivos candidatos. En cambio, el único representante del Bloque votó en blanco.

Al igual que la de hace cuatro años, la constitución de la Corporación provincial se ha producido con retraso sobre lo establecido al estar pendiente de resolución por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) los resultados de la jornada electoral del Ayuntamiento de Lobios.

Baltar Blanco, quien sucedió a su padre en el cargo en 2012, ha elogiado el hecho de que la de Ourense haya sido la única de Galicia y una de las pocas de España "donde no hubo ningún debate estéril ni ningún tipo de competencia para ostentar una presidencia entre ningún grupo".

RENOVACIÓN

Baltar Blanco ha destacado también el 68 por ciento de renovación que se produce en la Corporación provincial ourensana, en la que entran 17 nuevos diputados y diputadas y permanecen ocho de los del anterior mandato.

También ha ofrecido "manos abiertas para asuntos" a los grupos de la oposición, a los que no considera tales, sino "alternativa" al de Gobierno. De igual forma, ha asegurado confiar en "la buena intención de todos, la fortaleza de su pasión por esta tierra". "Por eso están aquí, y estoy abosolutamente convencido de que son más las cosas que nos unen que —las que— nos alejan", ha opinado.

"máxima transparencia"

Manuel Baltar también ha ofrecido "máxima transparencia, máxima colaboración y máxima participación" con todos los grupos de la nueva Corporación. "A pesar de que este Gobierno tengamos mayoría", ha apostillado.

"En este mandato yo no voy a presidir las comisiones informativas, van a ser todos los diputados del grupo de gobierno quienes lo hagan", ha avanzado.

Todas las comisiones con una excepción: la de Economía e Facenda, que Baltar Blanco ya anunció que la presidirá la oposición como "un gesto simbólico, pero también político. "Y de que esa alternativa de gobierno como les llamo yo a los grupos de la oposición, se materialice realmente". De este modo, el titular de la Diputación ha emplazado a los grupos de la oposición a ponerse de acuerdo a la hora de designar presidente de dicha comisión.

Para las 11,30 horas de este miércoles, han sido convocados por el presidente los 13 restantes diputados del Gobierno Provincial a la primera reunión de la Comisión de Gobierno de la Diputación.

VICEPRESIDENTES

En esta reunión, Manuel Baltar les hará llegar a cada diputado su área de especialización concreta dentro del Gobierno Provincial. Este mismo martes, ha firmado los decretos por los que nombra a Rosendo Fernández y a Jorge Pumar como sus dos hombres de máxima confianza del Gobierno y vicepresidentes de la Diputación ourensana.

El jueves está previsto que Baltar Blanco mantenga encuentros con los tres grupos que conforman la Corporación Provincial, a los que irá, ha dicho, "no con talante redireccionista, sino para reivindicar la dignidad de la política y su ejercicio".

En un acto en el que Baltar Blanco estuvo acompañado en el Pazo Provincial, sede de la Diputación ourensana, de toda su familia, entre los que se encontraban sus padres, José Luis Baltar y Alicia Blanco, el nuevo presidente de la institución provincial ourensana ha concluido de la siguiente forma: "Aquí el debate no va a ser si vamos a tener menos que otros personal eventual o dedicación exclusiva, no, lo que queremos es más trabajo político y política más real, y para eso no hay que escatimar esfuerzos, es el tiempo de la política y ahí nos vamos a entender todos", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento