Así es el jeque que ha comprado el 10% de El Corte Inglés

  • Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani tiene 55 años y es de Catar; fue primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores hasta 2013.
  • Se mueve entre Nueva York y Londres y pertenece al clan de la familia real de Catar; es un inversor muy influyente a nivel mundial desde hace años.
  • Tiene 15 hijos de dos mujeres y fue, según algunas fuentes, quien compró hace poco el cuadro de Picasso 'Les Femmes d’Alger' en una subasta.
  • Se sienta en varios consejos de administración y, cuando dirigió el fondo soberano de inversión de Catar, compró media ciudad de Londres.
Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, en una imagen de archivo.
Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, en una imagen de archivo.
GTRES ON LINE
Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, en una imagen de archivo.

Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, HBJ, es milmillonario, catarí y se mueve entre Londres y Nueva York. Tiene 15 hijos de dos mujeres. Este jeque, exprimer ministro del país más rico del mundo en cuanto a PIB per cápita, según datos del FMI, se sentará dentro de poco en el Consejo de Aministración de El Corte Inglés. Ya lo hace en otras empresas como Credit Suisse. Es un inversor a gran escala y un hombre muy influyente. Lo de los centros comerciales, además, no es una novedad para él: fue el responsable de la adquisición en 2010 a Mohamed Al Fayed del gigante británico Harrods. Y, de paso, de media ciudad de Londres.

HBJ estuvo al frente del fondo de inversiones soberano de Catar, la Qatar Investment Authority, hasta 2013. Ese año dejó también su cargo de primer ministro debido al cambio de emir, su primo segundo: Hamad bin Khalifa Al Thani —su mujer, la jequesa Moza bint Nasser, es una habitual en la platea del concierto de año nuevo en Viena—, dejó paso a su hijo Tamim bin Hamad Al Thani. Todos son del clan Al Thani, una de las familias reales más poderosas del mundo, siendo HBJ el nieto del primer emir que tuvo el país. El Corte Inglés ha anunciado que el jeque se queda con una participación "minoritaria" del 10% en su accionariado.

Fue primer ministro durante seis años y también ministro de Asuntos Exteriores desde 1992 hasta, claro, 2013. Ha tenido varios cargos políticos durante su larga trayectoria —nacido en Doha, tiene 55 años— y formó parte del Consejo Supremo de Defensa de Catar. Parte de su formación la realizó en la prestigiosa academia militar británica Sandhurst, que han pisado no solo los príncipes Enrique y Guillermo, sino también líderes internacionales como Abdalá y Hussein de Jordania, el Sultán de Brunei, Pablo de Grecia —casado con Marie Chantal Miller, hija del imperio Duty Free— e, incluso, el monarca español Alfonso XII.

Una fortuna personal de 1.200 millones

El nombre de Hamad Bin Jassim suena constantemente asociado a grandes operaciones de distinta naturaleza, como compras inmobiliarias en lo mejorcito de la Gran Manzana, inversiones energéticas o  en el mundo del arte, entre otras. La web Page Six reveló que HBJ habría sido, según sus fuentes, el comprador misterioso de Les Femmes d’Alger, cuadro de Picasso vendido en una subasta de Christie’s (Nueva York) por 160 millones de euros. En 2014, compró Heritage Oil a través de su fondo privado Al Mirqab Capital. Es el presidente del banco de inversiones QInvest, del Qatar Islamic Bank —primera institución financiera del país— y de la compañía de seguros Al Damaan Islamic Insurance Company. Sus negocios privados, cuenta El Economista, los canaliza a través de un family office.

El Corte Inglés lo ha definido en el comunicado de la compra de acciones como "inversor global muy cualificado". Su mano estuvo tras las inmersiones cataríes en Volkswagen, Porsche, el Paris Saint-Germain, la Bolsa de Valores londinense y el mismísimo The Shard, el rascacielos más alto de la UE. Parece no hacerlo mal: en 2014, Harrods pagó un dividendo de 166 millones de euros a sus dueños, el fondo soberano Qatar Holding, tras alcanzar un record de ventas y beneficios. Según The Sunday Times, está en el número 125 de la lista de personas más ricas de Reino Unido, con una fortuna de más de 1.200 millones de euros.

El rol de HBJ en las relaciones internacionales también ha sido muy destacado. Según Al Jazeera, tuvo un papel conciliador y dialogante "con todos, desde Estados Unidos a los talibanes", mostrando su apoyo, por ejemplo, a las fuerzas rebeldes en Siria. Entre sus actuaciones, destaca Europa Press, destaca la mediación en conflictos como los de Djibouti y Eritrea, Sudan y Chad, Darfur, Yemen, Sudán y Eritrea y Eritrea y Yemen (1996). Asimismo, realizó el llamamiento humanitario Doha 2011 junto a la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU y el Alto Comisionado para los Refugiados.

¿Sustituto de Ban Ki Moon en la ONU?

Precisamente, el jeque ha llegado a sonar como posible sustituto del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, cuyo mandato expira en 2016, un paso adelante para el que, supuestamente, el Gobierno de Catar estaría maniobrando desde hace tiempo. Este rumor ha hecho saltar las alarmas entre los críticos con el Gobierno de Catar. Según relata Reuters, el país acoge en el exilio a varios líderes islamistas, incluido Khaled Meshaal, de Hamás; el Telegraph, por su parte, recordaba hace poco unos cables de Wikileaks que relacionaban a un funcionario de un banco catarí con financiación a grupos terroristas.

Recientemente, el rostro de HBJ ha inundado las televisiones por sus declaraciones sobre el escándalo de la FIFA y el Mundial de Catar de Fútbol de 2022. Acusó de "racismo e islamofobia" a aquellos que insinúan que hubo sobornos en la concesión del torneo. "No hablan de Rusia, hablan de Catar", dijo, añadiendo que su país se impuso de forma "justa". Sobre el Mundial, de hecho, algunos no han tardado en señalar la coincidencia de que hace solo unas semanas la Liga de Fútbol Profesional (LFP) presentó una demanda contra la FIFA ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) por cambiar las fechas del Mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento