FVTCB reforzará el control sobre las cuentas y el gasto para "incrementar la confianza" tras el 'caso Nóos'

El Síndic de Comptes fiscalizará las cuentas hasta 2013 y un órgano colegiado deberá aprobar los gastos de más de 50.000 euros
Calabuig, durante la rueda de prensa en la sede de Turismo Valencia
Calabuig, durante la rueda de prensa en la sede de Turismo Valencia
EUROPA PRESS
Calabuig, durante la rueda de prensa en la sede de Turismo Valencia

El concejal Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha anunciado diversas medidas de "supervisión y fiscalización" de la actividad de la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau (FVTCB) para "incrementar la credibilidad y confianza" en este organismo, investigado por el juez del 'caso Nóos' por contrataciones con el Instituto que presidía Iñaki Urdangarin para la celebración de los Valencia Summit.

Entre otras acciones, el síndic de Comptes fiscalizará las cuentas de la fundación desde 2013 hacia atrás y se establecerá que los importes de gasto de más de 50.000 euros se aprueben por un órgano colegiado.

Calabuig ha explicado que el objetivo es "incrementar la transparencia" en la gestión de la FVTCB y ha defendido su utilidad ya que "sólo cuando se ha querido utilizar para otros fines ha ido mal".

El primer teniente de alcalde ha apuntado que, entre las medidas para aportar transparencia a la fundación, la Sindicatura de Comptes va a "fiscalizar" las cuentas desde 2013 a los años anteriores.

A preguntas de los medios, Calabuig ha indicado este control no se centrará sólo en los acuerdos con el Instituto Nóos, aunque ha dicho que fue "un uso" que no coincidía con "los objetivos de la fundación" y que precisa "supervisión". Además, ha añadido que su partido siempre ha defendido que la fundación pertenecía "al ámbito público".

Otra de las medidas que se pondrán en marcha para generar "confianza" es, según Calabuig, el establecimiento de controles según "los distintos niveles de aprobación de gasto" y concretamente, las inversiones de la fundación superiores a 50.000 euros serán controlados por un órgano colegiado.

Así, el regidor ha anunciado que buscarán "incrementar la supervisión" de la fundación mediante un aumento de la intervención del Ayuntamiento, ya que "lo permite la nueva estructura" de la corporación. Esto se concretará en "más reuniones" entre el patronato y las instituciones públicas y mayor implicación del propio Calabuig.

Sin cambios en la directiva

Cuestionado por posibles cambios en la estructura directiva de la FVTCB, el portavoz del gobierno municipal no ha anunciado ninguna modificación, de manera que el director de la fundación continuará siendo José Salinas. En cuanto a un posible recorte en las retribuciones de los patronos que conforman la institución, ha afirmado que, hasta ahora, no se lo han planteado pero se "puede hablar" aunque, en cualquier caso, "será una decisión profesional".

Salinas continuará también al frente del Palacio de Congresos aunque "va a hacer una propuesta para normalizar la situación", ha apuntado Calabuig, que ha dicho que el director de estas dos entidades cobrará "un único sueldo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento