Sánchez (C's) exige al PP que cumpla lo pactado y que vote a favor de la reforma de la Ley electoral

A su juicio, el PP quiere "disolver la cámara dentro de seis meses y repetir las elecciones con esta tramposa e injusta Ley electoral"
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez
EUROPA PRESS
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez

El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha exigido al PP que cumpla el acuerdo de investidura que ambas formaciones políticas firmaron para facilitar la gobernabilidad y que vote a favor de la reforma de la Ley electoral regional, que aparecía recogido en el primer punto del acuerdo.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha avanzado que la reforma "se va a votar" y, si el resto de los partidos de la cámara la votan a favor junto con Ciudadanos, saldrá adelante. En cualquier caso, ha descartado que C's se plantee dar su apoyo a un jefe del Ejecutivo alternativo, a pesar de que se sienten "engañados".

"Nosotros solo le dimos el apoyo en la investidura a Pedro Antonio Sánchez, pero tras sus manifestaciones sobre la reforma, nosotros no le hubiéramos prestado nuestro apoyo", ha lamentado.

El portavoz de Ciudadanos ha respondido de esta manera al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, que este lunes afirmó que la reforma de la Ley electoral "tricolor" que quieren proponer el PSOE, Podemos y Ciudadanos, estará "viciada" si no pasa antes de su aprobación por el Consejo Económico y Social de la Región (CES) y por el Consejo Jurídico de la Comunidad.

A este respecto, el portavoz de Ciudadanos recuerda que alcanzaron un acuerdo con el PP por el cual la formación naranja les votaba a favor en la investidura cuyo primer punto era la reforma de la Ley electoral. Por ello, el portavoz de Ciudadanos ha dicho que las declaraciones del presidente de la Comunidad le preocupan, y considera que la intención del PP es "dilatar la reforma de la Ley electoral".

Lamenta que el PP quería la Comunidad Autónoma "a toda costa" y, puesto que Ciudadanos es "un partido serio", ha exigido "reciprocidad" y que se cumpla el acuerdo. "Lo que no puede ser es que, a las primeras de cambio, cuando no llevamos ni diez días, empiecen ya a dilatar, a matizar y a hacer requiebros dialécticos", ha criticado.

En el fondo, Sánchez cree que subyace que el PP "no quiere la reforma de la Ley electoral y no tiene ningún interés", a pesar de que la Ley actual "es tramposa e injusta, ya que beneficia solo al PP, que juega con las cartas marcadas elección tras elección".

De hecho, ha reprochado que se trata de la Ley electoral "más injusta de todo el territorio español", y cree que "necesita un cambio ahora". En caso contrario, advierte que "corremos el peligro de que, dentro de seis meses, cuando el presidente del Gobierno regional tenga potestad de disolver la cámara, convoque nuevas elecciones en la intención de revalidar la mayoría absoluta".

Sánchez afirma que el PP busca esta opción porque "no les gusta el consenso, sino el rodillo y el oscurantismo". Lo que el PP quiere, a su juicio, es "disolver la cámara y repetir las elecciones con esta tramposa e injusta Ley electoral".

"Si no logramos tener la altura de miras que requiere la situación y no reformamos la Ley electoral, el PP de la Región se va a convertir en el nuevo PRI mejicano, y va a tener mayorías absolutas 'sine die', que en el fondo es lo que quieren", remarca.

"No hemos visto en los últimos 20 años que el PP haya hecho alguna consulta popular en todos los asuntos que ha aprobado, algunas de ellas con nocturnidad", ha aseverado el portavoz de Ciudadanos, quien ha mostrado su rechazo a "dilatar" el proceso por "asuntos espurios".

Se trata, explica, de cambiar "solo dos artículos de la Ley, que son cambiar de cinco circunscripciones a una y bajar el umbral para acceder a la cámara del 5 al 3 por ciento", ha ratificado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento