PP critica el "talante antidemocrático" de PSOE al elegir senadores y los socialistas aseguran que será "proporcional"

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, se ha referido al proceso de elección de los tres senadores autonómicos que corresponden al Parlamento castellano-manchego --cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo sábado--, asegurando que por parte del PSOE está habiendo un "talante antidemocrático" por el hecho de querer cambiar el modo de elección incluyendo una segunda votación.

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, se ha referido al proceso de elección de los tres senadores autonómicos que corresponden al Parlamento castellano-manchego —cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo sábado—, asegurando que por parte del PSOE está habiendo un "talante antidemocrático" por el hecho de querer cambiar el modo de elección incluyendo una segunda votación.

Ante esta acusación, su homóloga en el PSOE, Blanca Fernández, ha asegurado que el proceso de designación arrojará un resultado "totalmente proporcional" a la representación de cada uno de los grupos parlamentarios.

"El 18 de julio se presentan las propuestas y el resultado será proporcional a la Cámara. En un primer momento se votarán dos senadores y luego ya se verán los siguientes pasos", ha explicado Fernández.

En este sentido, la socialista ha recalcado que la proporcionalidad dice que para elegir cada senador serán necesarios al menos nueve votos, y el hecho de que ningún grupo parlamentario cuente con 18 diputados imposibilita que una sola formación pueda elegir con sus apoyos a dos senadores.

"el psoe no habla con el pp"

A este sistema se ha referido anteriormente Francisco Cañizares, quien ha dicho que "la normativa de las Cortes no contempla segundas votaciones, sino solo una", por lo que si ahora el PSOE "quiere cambiar todo, eso indica talante antidemocrático" no solo de los socialistas, sino de la "coalición de Gobierno" que, a su juicio, forma con Podemos.

"Nosotros no estamos cerrados a ningún tipo de decisión, pero queremos hacer valer el comportamiento de la Cámara en los últimos años. Debemos llegar a un acuerdo y todos tenemos que ceder, y eso es lo que el PSOE está intentando evitar a toda costa, porque no habla con el PP y no llega a acuerdos", ha lamentado.

Un senador podría quedar en el aire

Según el artículo 6.3 de la Ley 4/1985, de 26 de junio de 1985, sobre designación de senadores representantes de Castilla-La Mancha, para designar a cada senador autonómico se necesita la cuarta parte de los votos de la Cámara para cada candidato, razón por la cual el tercer senador correspondiente a Castilla-La Mancha estaría en el aire.

Cada uno de los senadores elegidos tienen que reunir al menos nueve votos favorables de los parlamentarios castellano-manchegos, por lo que los 16 diputados del PP y los 15 del PSOE aseguran al menos un senador para cada uno de estos dos grupos políticos.

Una vez elegidos los dos primeros senadores, quedarían siete votos para el PP y otros seis para el PSOE —en ambos casos insuficiente para elegir a un nuevo representante de la Cámara Alta—, además de los dos votos correspondientes a los diputados del Grupo Parlamentario Podemos, por lo que la elección del último senador debería resolverse bien con un acuerdo de los grupos políticos o bien reformando la normativa.

Precisamente el secretario general de Podemos y diputado por Toledo, José García Molina, ha explicado en un comunicado que el sistema de elección presenta "un escenario bloqueado y abocado a que el tercer senador se pierda", ya que solo podría elegirse bien con un acuerdo entre PSOE y PP o entre Podemos y los 'populares'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento