Soria dice que el turismo español es una "historia de éxito" y garantiza un "futuro prometedor" si hay colaboración

El presidente canario, Fernando Clavijo, plantea abrir un debate "serio y sosegado" sobre el modelo turístico de las islas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este martes que el turismo español es una "historia de éxito", y ha garantizado que habrá un "futuro prometedor" si hay "colaboración" entre todos los agentes del sector.

En el acto de entrega de las Medallas al Mérito Turístico celebrado en Puerto de la Cruz (Tenerife), ha comentado que España es un país con empresas punteras y liderazgo mundial en las infraestructuras, las energías, el turismo, las telecomunicaciones y los servicios. "Todo hace marca España", ha señalado.

Ha puesto como ejemplo de 'marca España' el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el grupo empresarial Piñero o la Vuelta Ciclista a España, que refleja el "trabajo en equipo", tal y como pasa en el ámbito empresarial, lo mismo que 'Room Mate', que ha incorporado nuevos modelos hoteleros que son un "éxito" fuera de España.

Soria ha insistido en que 11 de cada 100 euros que se producen en España vienen del sector turístico, siendo el tercer país del mundo, con 65 millones de visitantes en 2014. Además, es el segundo destino en volumen de gasto, con 63.000 millones, primero en el ranking de competitividad turística mundial, segundo en ciudades patrimonio histórico de la humanidad y tercero en lugares patrimonio histórico de la humanidad.

El ministro ha valorado también como atractivos de España la gastronomía, la seguridad y la profesionalidad de sus trabajadores. Con todo, y pese al buen momento de España, "esto no garantiza que vayamos a seguir siendo así", ya que el turismo está creciendo a nivel mundial más de un 4% anual y cada vez hay más países que se incorporan a la actividad.

"La confianza será muy sana, nos hará ser mejores y aprender de los errores pero con la coordinación de todos, si hacemos eso, podemos augurar que el futuro es tan prometedor como ha sido el pasado", ha señalado, subrayando que España tiene "fortalezas naturales, talento y extraordinarios empresarios" hasta el punto de que se está exportando la propia experiencia. "Tenemos todos los elementos para que sea uno de los pilares de la economía española", ha remarcado.

Los premiados son Enrique (Kike) Sarasola, fundador de la cadena de hoteles Room Mate; la baronesa Carmen Cervera, propietaria de la colección Thyssen-Bornemisza; Javier Gillén Bedoya, como director de la Vuelta Ciclista a España; el presidente de Bodega Matarromera, Carlos Moro y el presidente del Grupo Piñero, Pablo Piñero, que han sido reconocidos con las cinco Medallas al Mérito Turístico 2014.

Además, se ha entregado la Placa al Mérito Turístico a la colaboración público-privada para modernización de Destinos Maduros a la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca y en cuanto a los Destinos Emergentes, se ha concedido la Placa al Mérito Turístico a la isla de La Palma por haber sabido posicionarse como un destino activo gracias al turismo de estrellas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que Canarias es "líder" en el mercado turístico, pero también está sujeto a la crisis y ha ido evolucionando hacia rasgos más "cualitativos" que llevó a frenar el desarrollo para mantener el equilibrio territorial.

Ha pedido un debate "serio, sosegado y ajeno a las polémicas" para ver qué demandan los turistas del mañana con el fin de "seguir siendo líderes y referentes" en Europa, ya que el contexto actual ha cambiado sobre la época del 'boom' de la construcción. "No se trata de si queremos más o menos turistas, sino qué queremos ser", ha destacado.

Ha defendido planificar el desarrollo del turismo contando con el sector, las instituciones y los sindicatos, formando nuevos productos y nuevas fórmulas de comercialización que se anticipen a los gustos de los clientes. Clavijo ha valorado la labor innovadora de los premiados, y ha dicho que es un "honor" acoger la entrega de las medallas.

Sarasola, en nombre de los premiados, ha dicho que todos han trabajado por la 'marca España' buscando la excelencia "haciendo quedar bien" a España en el exterior, valorando que están "arropados" por Turespaña en un momento donde el sector ha pasado por la crisis económica siendo "el motor" del país.

No es momento de prohibir,

Dice sarasola

Ha señalado que el turismo es la "gallina de los huevos de oro" y quiere que "siga poniendo huevos", por lo que ha apoyado abrir un periodo de "diálogo", concidiendo con el presidente canario en que no es momento de "prohibir, sino dialogar entre todos, incluidos los ciudadanos". Según Sarasola, "debemos reflexionar lo bien que lo hemos hecho, con ciudades y destinos que son referentes mundiales".

No ha ocultado que ha habido beneficios coyunturales derivados de los problemas en el Mediterráneo, y ha planteado que el objetivo es que esos turistas "vuelvan a repetir", por lo que ahora, que hay una "época dorada", deben reinventarse las plantas hoteleras.

"El reto es sentarnos todos", ha comentado, porque hay países "que nos están mirando y copiando y tardar dos años puede ser tarde". Ha comentado que el turismo "no lo aguanta todo", como la subida de las tasas, y ha remarcado que el turismo hay que cuidarlo entre todos, "con cabeza".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha señalado que Puerto de la Cruz es un destino "innovador" que trata de "mirar al futuro" teniendo presente el respeto al medio ambiente y la naturaleza. Ha reconocido que los portuenses fueron "pioneros" en el turismo, pero es consciente de que hay que renovarse para poder mantener el liderazgo.

En esa línea, ha valorado el esfuerzo en mejorar la conectividad y la colaboración entre el sector público y privado a través del Consorcio, "sin perder el tiempo en guerras absurdas", para lo que espera que se cumplan los compromisos financieros pendientes con el municipio y la isla.

El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, ha agradecido al Ministerio la "confianza" para celebrar el acto en la ciudad, que afronta estos años su rediseño como destino a través del Consorcio de Rehabilitación, cuya continuidad está asegurada.

Ha dicho que el desarrollo del plan de modernización es la "piedra angular" del crecimiento de Puerto de la Cruz para que vuelva a ser un destino "de primera fila", y ha pedido "ayuda" para hacer realidad el proyecto del puerto deportivo-pesquero.

Afonso ha reivindicado el "alma portuense" como atractivo del municipio, poniendo de relieve que la coincidencia de este acto con el día grande de las fiestas patronales es un buen presagio para el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento