La nueva corporación provincial de la Diputación de Badajoz se constituirá este sábado

Cortés aboga por "una ley de consenso donde se fijen de verdad cuáles son las competencias municipales"
Diputación de Badajoz
Diputación de Badajoz
EUROPA PRESS
Diputación de Badajoz

La nueva corporación provincial de la Diputación de Badajoz se constituirá este sábado, día 18, en un acto que se celebrará en el salón de plenos de la institución a partir de las 11,30 horas.

Así lo ha anunciado el presidente en funciones de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, en declaraciones a los medios tras la celebración del último pleno en el que, además de aprobar el acta de la sesión anterior del pasado 20 de mayo, ha servido de despedida de los miembros de la corporación durante los últimos cuatro años.

En este sentido ha tomado la palabra el portavoz del Grupo Popular, Juan Manuel Sánchez, que no repetirá como diputado, para agradecer al Grupo Socialista "su comprensión" y que como "municipalistas" hayan "coincidido en el diagnóstico y en la solución".

Por su parte, Valentín Cortés, que ha calificado de "un honor" presidir la diputación en estos ocho últimos años, ha puesto en valor el "potencial humano" de la institución que ha permitido llevar a cabo las políticas de la corporación.

Asimismo, Cortés ha resaltado que, "por encima" de las diferencias políticas entre los grupos políticos éstos han sabido poner al ciudadano en el centro de las políticas.

BALANCE

Posteriormente, Cortés ha trasladado a los medios que el "principal balance" que puede hacer de estos años como presidente es que se ha "seguido ahondando" en la presencia de la diputación en el mundo rural y que, en su opinión, "ha sido el periodo con mayor número, sobre todo de importes en inversiones", y "con el mayor crecimiento de servicios", como los que gestiona el consorcio de gestión medioambiental Promedio.

Así, ha sostenido que se ha "cumplido" con "la obligación de una diputación del siglo XXI" y que la misma, además, está "muy profesionalizada".

"Creo que somos además una referencia en el panorama nacional de las diputaciones y sinceramente me siento muy orgulloso de lo que hemos hecho, no solos, porque esto es un trabajo de equipo, los cargos electos pero fundamentalmente por el apoyo que hemos tenido del personal de la diputación, de los funcionarios y personal laboral", ha expresado.

Asignatura pendiente

Interpelado por si tiene alguna asignatura pendiente, el presidente de la diputación en funciones ha reconocido que "siempre quedan cosas pendientes" y "todo es mejorable", ante lo cual ha considerado que, aunque la ley de racionalización y sostenibilidad está "recurrida", se tiene que "llegar a hacer una ley de consenso donde se fijen de verdad cuáles son las competencias municipales".

En esta línea, ha defendido que la diputación "tiene que seguir ahondando conjuntamente con la administración autonómica y estatal en ayudar al mundo rural", que tiene un "problema" de "despoblación" y se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, cuando "pide un tratamiento fiscal diferente para Extremadura", ha apuntado.

"Yo diría que dentro de las diferencias, también tiene que haber diferencias dentro del ámbito extremeño y tiene que haber diferencias en las subvenciones, en lo que son los planes de empleo porque es que si no el mundo rural muere", ha recalcado Cortés, a la vez que ha señalado que "hace falta" saber el modelo que se quiere seguir.

En esta línea ha dicho que, si se quiere un modelo como cuando dijo el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra "de querer ir todos juntos aunque sea más despacio", "nada más que hay una forma y es ayudar al que más lo necesita y el que más lo necesita son los municipios de menos de 10.000 habitantes".

Hospital provincial

Por último y preguntado por el futuro del antiguo hospital provincial, Valentín Cortés ha avanzado que, tras su devolución al titular del inmueble, actualmente está en licitación la obra que actuará en los desperfectos ocasionados en el mismo en el tiempo que ha estado cerrado gracias a un convenio firmado con el Instituto de Turismo de España (Turespaña) por valor de 525.000 euros.

Así, ha agregado que, una vez que se repare, "no quita" para que ya el nuevo presidente de la diputación, el socialista Miguel Ángel Gallardo, junto con la corporación municipal de Badajoz, trabajen en el diseño del futuro de este edificio "emblemático" y "cuanto antes mejor", para lo cual ha dispuesto "toda" la información a su sucesor, que también podrá consultar con él dado que continuará en la institución como diputado provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento