PSOE insta a PP a solicitar al Gobierno la derogación de "toda" la ciudad como zona de afluencia turística

Para Casares es "fundamental" solicitar al Ejecutivo PRC-PSOE un nuevo decreto que "beneficie a todas las partes" implicadas

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, cree que el Ayuntamiento (gobernado por el PP) debería solicitar al nuevo Ejecutivo regional (PRC-PSOE) la derogación de toda la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística y "sentarse a hablar" con el sector y el bipartito para buscar el "consenso con todos".

En este sentido, y a través de un comunicado, el edil socialista ha pedido "recuperar el consenso" en torno a la declaración de Santander como ZGAT, que permite la libre apertura comercial durante dos meses estivales en toda la capital.

Decisión que Casares considera "un error", pues a su juicio "perjudica al pequeño y mediano comercio" y "favorece" a grandes superficies. Además, en su opinión, el inicio de las fiestas de la Semana Grande es una "buena ocasión" para recuperar "un debate imprescindible" para "mejorar" la situación del sector.

Se trata, a sus ojos, de un paso "fundamental" para establecer un nuevo decreto que favorezca "los intereses de todos" y garantice "un estímulo" al pequeño y mediano comercio.

"Ha llegado el momento con un nuevo Gobierno regional y con la campaña de verano que tanto puede ayudar a mejorar las ventas del pequeño y mediano comercio local de volver a abrir las negociaciones para delimitar qué parte de Santander es conveniente que sea decretada como de gran afluencia", ha opinado Casares.

Y a su juicio, "corresponde al alcalde" solicitar una reunión con el Gobierno regional y con los sectores implicados para establecer un nuevo decreto que sea "beneficioso" para la ciudad. En este sentido, ha apuntado que la decisión afecta a "miles" de puestos de trabajo y hay, por tanto, "muchas" familias que "viven exclusivamente" de los ingresos que les repercuten sus pequeñas y medianas empresas.

En opinión de Casares, "lo más óptimo" sería establecer "el centro urbano" de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística, como han hecho otras ciudades -San Sebastián y Oviedo, ha citado-.

"Lo mejor será lo que salga fruto del acuerdo y del consenso entre todas las partes, teniendo en cuenta el criterio de Gobierno regional, Ayuntamiento y empresas del sector para mejorar la situación actual", ha manifestado Casares.

Para finalizar, el líder socialista considera que "sería muy bueno" para la dinamización de los comercios de Santander que el Ayuntamiento fomentara el "aparcamiento a precio reducido" y habilitara más zonas de ocio que creen "hábitos de consumo y recuperen a los clientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento