Junta analiza los cambios a los desvíos de tráfico por el metro y pide a Ayuntamiento "cooperación y fluidez"

Fernández España dice que muchos de los puntos del informe municipal modifican lo ya acordado y reclama una interlocución más "estable"

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Francisco Fernández España, ha reclamado al Ayuntamiento de la capital "cooperación y fluidez", después de los cambios municipales a los desvíos alternativos de tráfico del tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga.

Así, prevé reunirse la próxima semana con la concejala de Movilidad de la capital, Elvira Maeso, y con técnicos de ambas administraciones, por las modificaciones que el Consistorio ha planteado al estudio de movilidad para los desvíos para despejar así "de manera efectiva y lo más ágil posible" la situación.

Así, ha indicado a Europa Press que los técnicos de la Agencia de Obra Pública y de la Unión Temporal de Empresas (UTE) constructora ya están analizando y evaluando los 39 puntos del informe municipal, "que en muchos casos modifica lo ya acordado y pactado y, en otros casos, implica ampliaciones o detalles a mayor escala".

"Hemos sido muy permeables a todas las observaciones del Ayuntamiento de Málaga, conscientes de que se trata de una zona muy sensible para el tráfico urbano, y así se reflejó en el acuerdo alcanzado el pasado 15 de abril sobre esta materia, donde ya asumimos peticiones adicionales, de importante alcance, como el mantenimiento del tráfico en la calle Nazareno del Paso, entre otras", ha expuesto el delegado.

Sin embargo, ha recalcado que los calendarios de esta obra "no pueden ser objeto de sucesivas alteraciones", por lo que ha exigido al Consistorio una interlocución "más estable y clarificadora para poder afrontar así con garantías" el desarrollo de las obras.

Los trabajos del metro tienen que cumplir unos plazos, ha recordado Fernández España, quien ha agregado que a pesar de que los desvíos alternativos de tráfico son un elemento principal "no deja de representar el cinco por ciento de la inversión en esta infraestructura".

"Cuanto antes se aborden los desvíos alternativos de tráfico, con todas las garantías para la más óptima movilidad de personas y vehículos, antes arrancará esta obra y antes, también, podrá culminarse", ha sostenido.

Por ello ha incidido en la "total cooperación y fluidez" que ha de haber entre ambas administraciones, "máxime cuando la Consejería de Fomento y Vivienda, antes del acuerdo del 15 de abril, ya había celebrado con carácter previo un total de 21 reuniones técnicas, desde el 26 de noviembre de 2013, con las diferentes áreas implicadas del Consistorio, para consensuar tanto los desvíos de tráfico como la programación de las obras".

Tras el acuerdo, ha añadido, se hizo entrega el 22 y el 29 de mayo de toda la documentación relativa al estudio de movilidad, "con un amplio soporte técnico". En este sentido, ha confiado en que la reunión prevista la próxima semana "contribuya a despejar las últimas peticiones del consistorio, pero siempre con el firme propósito de conseguir la continuidad de los trabajos e imprimir la mayor celeridad a las actuaciones vinculadas a dichos desvíos".

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