La Diputación de Cáceres constituye una Junta de Portavoces para propiciar un "mayor diálogo" entre los grupos

Los plenos vuelven a celebrarse los últimos viernes de cada mes "por una cuestión operativa"

La Diputación de Cáceres ha celebrado este martes un Pleno extraordinario, el primero que preside Rosario Cordero, para aprobar la composición y la nueva estructura organizativa de la institución en la que se ha constituido, por primera vez, una Junta de Portavoces que se reunirá los últimos martes de cada mes, antes de las sesiones plenarias, para propiciar un "mayor diálogo" entre los grupos políticos.

En esta Junta de Portavoces, que estará presidida por Cordero y conformada por los portavoces de PSOE (Luis Fernando García), PP (Alfredo Aguilera) y Ciudadanos (Víctor Peguero), se concretarán los diversos aspectos que vayan en el orden del día de los plenos, que volverán a celebrarse los viernes en lugar de los jueves como han venido reuniéndose en la pasada legislatura.

Así, el portavoz del PSOE, Luis Fernando García, ha explicado en una rueda de prensa previa a la sesión plenaria que los plenos ordinarios se celebrarán otra vez los viernes "por una cuestión operativa" ya que, al ser el último día de la semana, los diputados pueden tener "más liberadas" sus agendas y el trabajo tendrá "un mejor desarrollo".

Otra de las novedades en esta nueva estructura es la supresión de una vicepresidencia, de manera que se quedará en dos ocupadas por Fernando Grande y Alfonso Beltrán. "Esta supresión de una vicepresidencia supondrá un ahorro para las arcas de la diputación", ha apuntado García. En cuanto a la estructura, la institución provincial quedará dividida en tres grandes áreas que serán Presidencia, Servicios Estratégicos de Desarrollo Territorial y Servicios Centrales.

El área de Presidencia, coordinada por Rosario Cordero, abarcará materias de Igualdad, Cooperación Internacional, el nuevo Servicio Provincial de Atención Ciudadana o el de Asesoramiento a Municipios.

El pleno ha aprobado también las designaciones de delegaciones a los diferentes diputados, de manera que el Área de Infraestructura estará coordinada por Luis Fernando García; el de Desarrollo Sostenible por Fernando Grande y el de Cultura por Álvaro Sánchez Cotrina. Mientras, el área de Economía y Hacienda lo coordinará Alfonso Beltrán; el de Personal, Miguel Salazar, y el de Sistemas de Información y Comunicación por Ana Garrido.

Siete comisiones informativas

En el Pleno también se han creado las comisiones informativas y se ha dado a conocer la composición de cada una de ellas que estarán conformadas por seis diputados del PSOE, cuatro del PP y el diputado de Ciudadanos. Se ha estipulado que sean siete comisiones: la de Infraestructuras, de Desarrollo Sostenible, de Personal y Régimen Interior, Especial de Cuentas y Especial de Compras y Suministros.

Respecto a la Junta de Gobierno ha quedado configurada por ocho miembros que son la presidenta, Rosario Cordero; el vicepresidente primero (Fernando Javier Grande); el vicepresidente segundo (Alfonso Beltrán); y los diputados Luis Fernando García, Ana María Garrido, Álvaro Sánchez Cotrina, María Fe Plata y Miguel Salazar.

Además, en la sesión extraordinaria se han conocido las resoluciones de la presidenta sobre el nombramiento de la corporación en órganos colegiados que son un total de 89, como el Consorcio Gran Teatro, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el Consorcio Parque Nacional de Monfragüe, la Institución Ferial de Extremadura, la Institución Ferial de Cáceres o el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, entre otros.

En este primer Pleno de la nueva corporación provincial surgida de las elecciones municipales se han aprobado también los cargos que podrán desempeñarse por miembros de la corporación en régimen de dedicación exclusiva y se nombrará a los representantes en el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) y en la Sociedad Agropecuaria.

En cuanto a las liberaciones, se seguirán manteniendo las seis de la anterior legislatura incluyendo la de la presidenta. El resto de diputados con dedicación exclusiva serán el de Personal (Miguel Salazar); el de Infraestructuras (Luis Fernando García ); el de Economía y Hacienda (Alfonso Beltrán); el de Desarrollo Sostenible y Turismo (Fernando Javier Grande), y el de Cultura (Álvaro Sánchez Cotrina).

Otro punto del orden del día ha sido la aprobación de la relación de puestos de trabajo reservados a personal eventual que se mantiene en doce personas (ocho para el PSOE, tres para el PP y uno para Ciudadanos) y también se aprobará el mantenimiento de las asignaciones a los grupos políticos, así como las dietas por asistencia a plenos y comisiones de la corporación, en el caso de los diputados no liberados.

Las retribuciones salariales para los liberados se mantendrán en 4.800 euros brutos mensuales antes de impuestos para la presidenta; 4.100 euros para los dos vicepresidentes y 3.500 euros para los diputados con dedicación exclusiva. El resto cobrará por asistencia a comisiones y otros órganos de gestión (180 euros por reunión) y a plenos (252 euros).

"aumenta la línea de comunicación"

Por su parte, el portavoz del PP, Alfredo Aguilera, ha valorado la creación de la Junta de Portavoces de forma "positiva" ya que estas reuniones previas a los plenos "aumentarán la línea de comunicación" entre los miembros de la corporación provincial.

"Nos ponemos a disposición de la presidenta y del nuevo equipo de Gobierno para seguir trabajando en pro del municipalismo y el entorno rural para que la diputación siga siendo esa herramienta indispensable de los pueblos pequeños", ha dicho Aguilera, quien ha añadido que en la institución "deben primar más los aspectos técnicos que políticos" a la hora de trabajar.

Finalmente, el diputado de Ciudadanos (C's), Víctor Peguero, ha augurado que esta legislatura "promete mucho consenso" y ha valorado como "muy útil" la creación de la Junta de Portavoces ya que en su caso, al tener un solo diputado, permitirá que pueda aportar sus ideas y propuestas al Gobierno provincial. "Estoy encantado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento