El Ayuntamiento de Bilbao programa más de 300 actos para todos los públicos en el próximo Aste Nagusia 2015

Efecto Pasillo, Maldita Nerea, Los Suaves o Lori Meyers, entre las 100 actuaciones musicales

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado un programa con más de 300 actos con la intención de conseguir la "calidad, variedad, igualdad, participación y gratuidad" como eje trasversal de Aste Nagusia 2015. Para estas fiestas el ayuntamiento ha invertido, al igual que el pasado año, dos millones y medio de euros.

El sábado 22 de agosto Aste Nagusia 2015 dará su "pistoletazo de salida" con la lectura del pregón a cargo de la actriz Gurutze Beitia, y el posterior lanzamiento del txupin por parte de Ohiana Pascual, miembro de la comparsa Txomin Barullo, desde el balcón del Teatro Arriaga a las 19.00 horas.

Marijaia, "protagonista y reina de la fiesta" bilbaína, volverá a asomarse al balcón al ritmo de la canción de Aste Nagusia, dando paso al inicio de nueve días de actos festivos "diseñados para todos los públicos, gustos u edades".

Desde el sábado 22 hasta el 30 de agosto, el programa festivo engloba "actividades variadas", todas ellas gratuitas y, en su mayor parte, al aire libre. Ofrece unas 100 actividades musicales en distintos puntos de Bilbao "para todos los gustos", desde grupos de actualidad hasta las "clásicas" bilbaínadas.

También se ofrecen 15 actuaciones teatrales de calle para "grandes y pequeños", los "tradicionales" concursos gastronómicos, la pelota, el remo o los 'herri kirolak'. "Actividades para disfrutar con amigos o en familia, de día o de noche", han remarcado desde el Ayuntamiento.

Además, con motivo de la XXV edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Villa de Bilbao, se ha organizado una exposición didáctica en el Edificio del Ensanche, para acercar los fuegos a toda la población.

Escenarios musicales

Según ha destacado la concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, la programación musical es "uno de los distintivos" de la Semana Grande bilbaína. La "diversidad de estilos", "la calidad de los artistas" y, sobre todo, el "carácter gratuito" de las actuaciones musicales convierten a los distintos escenarios y a las más de 100 actuaciones musicales de la capital vizcaína en "punto de referencia" durante esta semana.

Los conciertos se celebrarán en diferentes escenarios dependiendo de la temática que les pertenezcan. Así, los conciertos dirigidos a público más joven tendrán lugar en el Parque Europa, los conciertos y espectáculos populares en Abandoibarra, las "músicas del mundo" en la Plaza Nueva, la música clásica en la Iglesia de la Encarnación, el pop-rock local en el Bilborock, las bilbaínadas y guateques en La Pérgola del Parque, la Banda Municipal de Bilbao en quiosco de El Arenal y finalmente las verbenas, bandas y fanfarrias en El Arenal.

Entre los conciertos más destacados están Efecto Pasillo, Maldita Nerea, Dvicio, Dj's de Radio Máxima FM, Megastar FM, Euskadi Gaztea, Los Suaves, Los Secretos o Lori Meyers.

Por último, el Consistorio bilbaíno ha animado de nuevo este año a la ciudadanía a acudir ataviada con trajes tradicionales al baile de la era de la Plaza Nueva, bajo el lema '¡Ven con tu traje!'. La cita será el martes 25 de agosto, en la Plaza Nueva, a las 20 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento