Dos de cada tres empresas planean contratar nuevo personal a lo largo de este año

  • Más del 50% de las empresas españoles realizó despidos en 2014, casi todas para reducir costes, según refleja un informe de Adecco.
  • Un tercio de las empresas señala a la escasez de profesionales adecuados para las vacantes disponibles como principal problema para la creación de empleo.
  • La formación y la experiencia es lo más valorado a la hora de evaluar a un candidato para tres de cada cuatro empresas.
Ofertas de empleo.
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FINANCIALRED
Ofertas de empleo.

El 65% de las empresas planea aumentar sus plantillas en 2015, sobre todo en las categorías de empleados y técnicos y en las áreas de servicios generales y TIC, según el informe Infoempleo Adecco.

No obstante, pese a su deseo de tener más personal, las empresas perciben aún problemas por la situación actual del mercado laboral. Otro reciente estudio de la misma compañía apunta que dos de cada tres empresas alegan tener problemas para cubrir sus vacantes.

En este sentido, casi la mitad de las empresas consultadas (46%) señalan el estado de la economía como su principal problema actual, seguido de la escasez de profesionales (33%) y el desajuste entre oferta y vacantes disponibles (31%).

Para el 29% de las empresas, las bases y los tipos de cotización son excesivos. Por otro lado, una de cada cinco empresas sotiene que la legislación laboral es "muy rígida". A la hora de crear empleo, a las empresas no les preocupa tanto las dificultades de acceder al crédito (16%) o la falta de acuerdo entre los centros de formación y empresas (7%).

Respecto a lo ocurrido en 2014, tres de cada cuatro empresas asegura que aumentó o al menos mantuvo su inversión en capital humano. Más de la mitad afirma que tuvo que realizar despidos, casi todas para reducir costes. Para la mayoría de las empresas, en los despidos realizados no fue importante ni la ineptitud del trabajador, ni el absentismo laboral.

Formación y experiencia, lo más valorado

A la hora de evaluar a un candidato, lo más valorado para tres de cada cuatro empresas es la formación y la experiencia, pero si se trata de contratarlo gana más peso la experiencia que si formación.

Sobre la intermediación laboral, casi la mitad de las empresas consultadas, el 49%, apuntan a los portales de empleo y las redes sociales como los medios que más se utilizarán en dos años para buscar candidatos, seguidas de las webs corporativas (43%) y los contactos personales (38%).

Por el contrario, los servicios públicos de empleo, la prensa y los foros de empleo tenderán a ser, poco a poco, menos empleados como herramientas de intermediación laboral.

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