CES propone que el Gobierno estatal asuma parte de la deuda regional en compensación por el déficit histórico

Reconoce la favorable evolución de la economía murciana, pero advierte que "no será suficiente si no favorece además el equilibrio social"

El Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia ha aletado sobre la magnitud del déficit público de la Comunidad a corregir y el "muy abultado endeudamiento", que "lastrará los presupuestos regionales de las próximas anualidades", por lo que propone al Ejecutivo murciano alcanzar acuerdos para que la administración estatal asuma una parte de la deuda regional como compensación por el histórico déficit de financiación que presenta la Región.

Así aparece reflejado en la Memoria del CES sobre la situación de la Región de Murcia en 2014, que refleja que la preocupación ahora es que el escenario financiero de las administraciones públicas "es menos favorable para apoyar la iniciativa del sector privado", lo que atribuye al déficit público y a la deuda.

De todas formas, el CES reconoce el favorable cambio de tendencia en la economía murciana durante 2014, en el que se inicia la recuperación, ya que la economía regional "vuelve a crecer, incluso con una intensidad que sobrepasa las previsiones" después de un lustro "fuertemente contractivo" que ha supuesto la pérdida de más de ocho puntos del producto interior bruto (PIB) y el 16% de los empleos".

Ya en el tramo final de 2013, el CES recuerda que se encontraban signos "alentadores" que apuntaban, al menos, al fin de la etapa recesiva. Pero en el transcurso del año siguiente "concurren diversos factores propicios que afianzan marcadamente la reactivación, al igual que ha sucedido en la economía española y en las principales áreas económicas".

Atribuye este hecho a algunos factores de ámbito supranacional como la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro, la estabilidad financiera en la Unión Europea, que es relativa pues persisten incertidumbres por la crisis en Grecia y el conflicto bélico en Ucrania.

También el nuevo rumbo del Banco Central Europeo al implantar una política monetaria expansiva, que ha promovido en el sector financiero nacional mayor fluidez de la financiación bancaria a empresas y particulares en un entorno de tipos de interés reducidos.

No obstante, apunta que el crecimiento económico logrado en 2014 se basa en la demanda interna, desplomada durante la crisis pero sorprendentemente revitalizada esa anualidad, mientras que el consumo privado retorna a la senda expansiva con cierta fuerza.

La generación de empleo, la trayectoria de estabilidad e incluso descenso por la que atraviesan ya durante bastantes meses los precios de consumo y el renovado brío del mercado bursátil se han conjuntado, según el CES, para despejar las adversas expectativas arraigadas antes y relanzar el gasto de los hogares, al que parece haber contribuido además la rebaja del ahorro.

Adicionalmente, el CES remarca que las administraciones públicas han suavizado considerablemente su previa política contractiva de gasto ayudando así, siquiera levemente, a la progresión de la demanda interna.

El Consejo subraya, asimismo, que el sector exterior ha detraído una parte al ascenso del PIB, a diferencia de lo sucedido en ejercicios precedentes, por el avance de las importaciones, alimentadas a su vez por la expansión del consumo y la inversión, aunque la vigorosa subida de la exportación de mercancías en la Región "pudiera justificar gran parte del diferencial de crecimiento respecto a la economía española".

Evolución por sectores

En un análisis más pormenorizado, explica que los grandes sectores vuelven a expandir la actividad productiva, incluido la construcción cuyo hundimiento durante la recesión ha sido excepcional. Pero el CES matiza que es el sector servicios el que propulsa la recuperación económica pues ninguna de sus ramas empeora los registros de 2013, casi todas anotan valores positivos y algunas con resaltable intensidad.

Por tanto, reconoce la favorable evolución de la economía murciana, pero advierte que "no será suficiente el crecimiento económico si no favorece además el equilibrio social" y, para ello, cree que se ha de subsanar algunas de las deficiencias observadas de nuevo al empezar la recuperación.

Por ejemplo, advierte que la recuperación está acompañada del deterioro de la relación entre la productividad del trabajo en Murcia y España, ampliada al igual que sucedió en la última etapa expansiva. Igualmente, viene unido el crecimiento económico en 2014 a la divergencia respecto a la media nacional en términos de renta por habitante.

Producto interior bruto

El CES recuerda que la Contabilidad Regional de España (CRE) estima en un 2% el aumento del PIB en volumen respecto a 2013, año en el que disminuyó un 1,3% y supuso la quinta caída consecutiva. El Consejo remarca que esto representa un significado cambio de tendencia que se constata a su vez, pero más moderadamente, en la economía española, cuyo PIB avanza un 1,4% en 2014 frente al -1,2% registrado un año antes.

"No cabe duda que es el sector servicios el que impulsa el salto hacia adelante de la economía murciana en el año 2014", según el CES, que lo achaca principalmente la unión de actividades integradas bajo la rúbrica Comercio, reparación de vehículos, transporte y hostelería cuyo VAB aumenta un 4,2%.

Dada su relevancia en tal magnitud (representa casi una cuarta parte), el diferencial de 2,5 puntos respecto al registro de España es la causa principal que explica desde el lado de la oferta que el PIB de Murcia haya crecido más que el de España.

Consiguen igualmente ascensos relevantes en 2014 las ramas Actividades profesionales, científicas y técnicas y actividades administrativas, Actividades artísticas y recreativas y reparación de artículos domésticos así como Actividades inmobiliarias que anotan valores en el entorno del 3%.

En cambio, explica que apenas se expande el sector de Información y comunicaciones (0,3%) y alcanza un valor nulo el de Administración pública y defensa, seguridad social obligatoria, educación, actividades sanitarias o de servicios sociales, aunque, pese a ello, suponen mejoras apreciables dadas las contracciones que experimentaron un año antes. Únicamente decrece Actividades financieras y de seguros (-4%), aunque ralentiza casi 6 puntos su caída.

Sin embargo, en este ámbito, el CES cree que probablemente no haya nada más reseñable que el final del hundimiento de la actividad constructora, que repunta levemente en contra de lo que sucede en España (1% y -2,5% respectivamente), sin bien tras quedarse prácticamente en la mitad (-48%) entre 2008 y 2013.

La moderada reactivación de la industria, dinamizada por su componente manufacturero, es otra de las notas a destacar (1,7%). Sí crece con fuerza la agricultura teniendo en cuenta que su VAB en volumen se eleva un 7%, pero el desplome de los precios en origen invierte el resultado evaluado en unidades monetarias corrientes.

La economía murciana crece más que la española en 2014 pero no converge al nivel de desarrollo medio de esta porque su PIB por habitante aumenta relativamente menos que en el conjunto nacional. En 2014, por ejemplo, recuerda que se estima en la Región un importe de 18.529 euros que supone un incremento nominal, el primero desde 2010, del 0,7%.

Esta tasa es significativamente inferior a la de España (1,2%) y una de las regionales más bajas (supera únicamente las de Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento